Miércoles, 26 Junio 2024 12:39

LA DISFAGIA EN EL PACIENTE CON DEMENCIA

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La disfagia es un problema de alimentación que está asociado a pacientes con demencia. Debido a una musculatura masticatoria más débil, y a las conexiones cerebrales pertinentes el acto de deglutir y/o masticar se ve afectado. Es un problema a tener en cuenta, ya que, si no es atendido puede afectar a la nutrición, hidratación, pérdida de peso e infecciones respiratorias graves en el enfermo.

¿Cuáles son las señales de alarma?

- Se escapa la comida de la boca.

- Retiene la comida en la boca.

- Realiza varios intentos de tragar.

- Carraspea frecuentemente tras tragar.

- Tos.

- Atragantamiento.

- Mejor tolerancia a comidas espesadas.

La disfagia se puede identificar por la dificultad para formar el bolo en la boca y/o la dificultad para que el bolo vaya de la boca al estómago.

Debemos tener en cuenta que hay algunos alimentos que son más peligrosos como puede ser líquidos claros como el agua, alimentos con diferentes texturas (sopas), alimentos que se puedan pegar a la cavidad bucal (lechuga).

Las indicaciones en estos casos es utilizar espesantes e ir adaptando la textura de las comidas. La idea es que los alimentos vayan siendo lo más homogéneos posibles en su textura. No porque alguien empiece a tener problemas de disfagia le administraremos desde primer momento una dieta completamente triturada. Iremos adaptando según las necesidades que vaya presentando. Administrar espesantes en los líquidos claros será de las primeras medidas que debamos adoptar. Muchos platos de comida podrán seguir administrándose sin grandes cambios. Bastará, por ejemplo, con aplastar las patatas de un cocido para hacer que el caldo que contenga no esté muy líquido.

 

 

Psicología Alzheimer.

Rosa Ana García.

Fuente: MANUAL FORMATIVO CEAFA. file:///C:/Users/user.user-PC/Desktop/ROSANA/10.%20Estimulaci%C3%B3n%20Cognitiva/manual-formativo-ceafa-ffm.pdf

 

Miércoles, 26 Junio 2024 12:36

EJERCICIOS 937 Y 938

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Saber cómo aprende el cerebro o cómo se mantienen los recuerdos puede resultar sumamente valioso para la práctica educativa.

La neurofisiología entiende que los procesos de aprendizaje y de memoria están relacionados con la fuerza con que se conectan las neuronas. “Cada vez que aprendemos algo, una o más neuronas se conectan mediante la sinapsis. Mientras dure esa conexión, la memoria permanecerá en nuestro cerebro”, explica Fabricio Ballarini, doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.

Nuestros recuerdos pueden durar muchos años, inclusive toda la vida; o desaparecer a las pocas horas. ¿De qué depende? Si bien es un interrogante de larga data, hay hipótesis comprobadas. El equipo de investigación que integra Ballarini –en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la UBA-Conicet– descubrió que la clave para que un recuerdo perdure y se convierta en memoria de largo plazo es la síntesis de proteínas.

“Para consolidar un recuerdo –explica este investigador– es necesaria la síntesis de proteínas en las neuronas del cerebro que específicamente se encargan de procesar la memoria. Esos recuerdos son los que más van a perdurar. Las memorias de corto término, en cambio, no gatillan la síntesis de esas proteínas”.

 

EJERCICIO 937:

Juguemos a las películas. Escribe en menos de 2 minutos los títulos de las últimas películas que hayas visto, ya sea en televisión o en el cine. Y si eres capaz, añade los nombres de uno de los actores protagonistas de cada una.

 

EJERCICIO 938:

Une los números con las letras. Debes unirlos con un solo trazo teniendo en cuenta que el 1 va con la A; el 2 con la B; el 3 con la C… y así sucesivamente. Controla el tiempo que tardas.

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Viernes, 21 Junio 2024 14:23

¡DONACIONES!

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En las últimas semanas la asociación ha recibido tres donaciones de socios, todas venían de parte de usuarios que acudieron al centro y ya no se encuentran entre nosotros. No podéis imaginar lo inmensamente orgullosos que nos sentimos por ello, y no solo porque le venga bien a la asociación, que por supuesto toda ayuda recibida en buena, sino por el hecho de que se hayan acordado de nosotros a pesar de que su familiar hacía tiempo que ya no estaba en el centro.

Es difícil de expresar con palabras esta sensación, que a pesar del tiempo trascurrido (que en particular hacía ya años que uno había dejado el centro) sigáis considerándonos como de la familia, no solo es motivo de orgullo sino de saber que el trabajo está bien hecho. Porque no debemos olvidar que AFA TIERRA DE BARROS es una asociación de familiares y como tal nuestro principal objetivo es cuidar, acompañar, aconsejar, arropar y ayudar a la familia en este duro proceso del cuidado a una persona con Alzheimer. La gente que ve la asociación desde fuera solo ve el centro de día y es por lo que más se nos conoce, pero eso es solo una herramienta más para ayudar en las atenciones que le brinda la familia a su enfermo de Alzheimer. Luchamos cada día para facilitar la vida de aquellos que dedican la suya a cuidar.

Por todo ello, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.

Marina Preciado Hortigón.

Presidenta de AFA Tierra de Barros

 

Miércoles, 19 Junio 2024 14:03

LA RESILIENCIA EN EL CUIDADOR

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El concepto de resiliencia proviene de la física y se refiere a la resistencia y maleabilidad de los materiales y su capacidad de recuperación. Este término ha sido acogido por las ciencias sociales para denominar a aquellas personas que tienen capacidad para resistir y rehacerse a situaciones traumáticas o de pérdida.

Los cuidadores deben explotar su capacidad resiliente ante el impacto tanto del diagnóstico de la enfermedad, como a la complejidad de afrontar el cuido de una persona que progresivamente va a ser más dependiente.

“El concepto de resiliencia en los seres humanos es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas.”

 

Entre las cualidades de una persona resiliente tenemos 7 pilares según Wolin:

1. Introspección: Capacidad de preguntarse a uno mismo y darse una respuesta honesta.

2. Independencia: Capacidad de saber fijar límites entre uno mismo y el medio sin caer en el aislamiento.

3. Relacionarse: Capacidad de establecer lazos con otros para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a los otros.

4. Iniciativa: Gusto por exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más complejas.

5. Humor: Encontrar el sentido del humor, lo cómico dentro de la tragedia.

6. Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

7. Moralidad: Consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores.

 

Para resumir varios de los puntos principales, piense en la resiliencia como algo parecido a tomar un viaje río abajo en una balsa. En un río, puede encontrar rápidos, virajes, aguas lentas y áreas poco profundas. Como en la vida, los cambios que experimenta en el camino le afectan de forma diferente. Viajar por el río, le ayuda el conocerlo y recordar las experiencias pasadas que ha tenido con él. Su viaje debe ser guiado por un plan, una estrategia que considere funciona para usted. La perseverancia y la confianza en su capacidad para evitar los peñones y otros obstáculos son importantes. Puede ganar valor y perspicacia al navegar con éxito en las aguas embravecidas. Las personas en quienes confía y le acompañan en el viaje, pueden especialmente ayudarle a enfrentarte a los rápidos, las corrientes y otras dificultades del río.

Puede bajarse de la balsa y descansar en la orilla del río. Sin embargo, para terminar su viaje debe remontar la balsa y continuar.

 

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer.

 

Fuente: https://www.apa.org/topics/resilience/camino#:~:text=La%20resiliencia%20es%20el%20proceso,estresantes%20del%20trabajo%20o%20financieras

Viernes, 14 Junio 2024 08:45

¿QUÉ EJERCICIO HAGO?

EJERCICIO

 

Todo el ejercicio físico es beneficioso, de eso no hay duda, cualquier cosa es mejor que estar apoltronado en un sofá, pero si es cierto que según nuestras necesidades nos vendrá mejor un tipo de ejercicio u otro, para poder elegir con cabeza os explico los diferentes tipos de ejercicios y sus indicaciones:

- Ejercicio aeróbico o de resistencia: son ejercicios de intensidad regular mantenidos en el tiempo, como caminar, nadar, bicicleta…este tipo de ejercicio mejora la función cardiovascular y baja la tensión, disminuye también los niveles de azúcar en sangre y el colesterol, mejora la función respiratoria, aumenta la energía y el ánimo. Un ejercicio óptimo para personas de edad avanzada, se realiza de manera progresiva en sesiones de 20 a 60 minutos varias veces por semana.

- Ejercicio anaeróbico o de fortalecimiento ejercicios de repetición realizados con peso extra para potenciar la musculatura, favorecen por tanto el aumento de la fibra muscular tratando la sarcopenia, osteoporosis y previniendo la artrosis. Se realizan 2 o 3 días a la semana, 1-3 series de 8-12 repeticiones cada una incluyendo 8-10 grupos musculares.

- Ejercicio de equilibrio son ejercicios lentos para mantener la posición, obviamente mejoran el equilibrio, previenen caídas y son imprescindibles para el mantenimiento de la marcha autónoma.

- Ejercicio de flexibilidad la elasticidad disminuye con la edad y aparecen las retracciones y limitaciones articulares. Los ejercicios de flexibilidad nos permiten mantener un buen estado muscular, sin acortamientos ni tensiones previniendo así las deformidades articulares y dismetrías en el cuerpo.

 

Marina Preciado Hortigón

Fisioterapeuta del centro de día AFA Tierra de Barros

 

 

Ilustración: https://www.freepik.e

VVVVVV

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados reconoce la eficacia de los tratamientos cognitivos para pacientes con enfermedad de Alzheimer.

“Las personas con enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas experimentan mejoras con terapias como el entrenamiento cognitivo, las intervenciones que utilizan arte y la estimulación cognitiva en grupo. Esta última tiene efectos muy positivos y además es coste-efectiva”.

Os dejo un extracto muy interesante de leer del informe sobre el Avance en enfermedades neurodegenerativas (La coyuntura española) publicado en la página web de CEAFA.

El entrenamiento cognitivo consiste en el entrenamiento formal de habilidades y procesos como la memoria, el procesamiento de la información, la atención y las funciones ejecutivas, a través de la práctica de tareas con dificultad creciente. Hay evidencias de que las personas con demencia moderada o leve experimentan una mejora cognitiva pequeña o moderada en el corto y medio plazo, sobre todo, en la fluidez semántica verbal, el lenguaje y la memoria a largo plazo.

Aunque se necesitan más estudios, también se encuentra asociación entre el entrenamiento cognitivo y el retraso en el progreso de la enfermedad, así como con una disminución de la carga del cuidador al finalizar el tratamiento.

Por su parte, la terapia de estimulación cognitiva consiste en realizar actividades en grupo con pacientes con demencia leve a moderada para potenciar la memoria, la función ejecutiva y el lenguaje, así como mejorar su bienestar y evitar complicaciones psiquiátricas.

Aunque se reclaman estudios más rigurosos, las evidencias indican que esta terapia mejora la cognición, la calidad de vida, el lenguaje y la interacción social de los participantes, superando incluso el efecto de algunas medicinas. Parece que es importante el beneficio que genera el grupo y que puede ser beneficioso que el facilitador no sea un miembro de la familia. Asimismo, en las personas con demencia, las intervenciones que utilizan arte (poesía, narrativa, teatro, danza, pintura, alfarería y música) pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión o los trastornos del comportamiento, así como mejorar el componente social y cognitivo.

 

Rosa Ana García.

Psicología Alzheimer.

 

 

 

 

Fuente: https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/publicaciones/avances-en-enfermedades-neurodegenerativas

Ilustración 1 : AFA Tierra de Barros. Estimulación cognitiva con plataforma NeuroUp.

Jueves, 13 Junio 2024 15:46

EL LENGUAJE. EJERCICIOS 933 Y 934

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El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de este que las personas expresamos nuestros sentimientos, emociones e ideas.

Si empleamos nuestro lenguaje de manera correcta, aumentamos nuestras capacidades intelectuales y comunicativas. Por ello, la estimulación del lenguaje en la etapa infantil es determinante para el desarrollo de las habilidades comunicativas, la estimulación y fortalecimiento del lenguaje, puesto que este instrumento les permitirá además realizar un aprendizaje satisfactorio. Debemos tener en cuenta que un correcto desarrollo del lenguaje implica seguridad, alta autoestima, bienestar y autonomía. Estas son cualidades que no debemos perder en la edad adulta y que siempre tenemos que estar en constante estimulación para que se mantengan en su mayor capacidad.

Ejercicio 933:

En este ejercicio disponemos de una serie de letras que forman una palabra, el problema es que estas letras están totalmente desordenadas. ¿Serás capaz de encontrar las palabras entre tanto desorden?

T-N-I-A-Ó-R-C-O-N-E-I

C-Ó-A-T-N-E-I

A-M-S-A-E-N

M-A-G-I-I-S-A-N

O-Z-F-R-E-U-S-E-R

S-P-R-O-N-A-E

 

Ejercicio 934:

Escribe con cada letra de tu apellido, el nombre de un país.

Viernes, 24 Mayo 2024 08:34

SARCOPENIA Y ENVEJECIMIENTO

SARCOPENIA

La palabra sarcopenia es de origen griego: ‘‘sarco’’ - músculo y ‘‘penia’’- pérdida. En 1989 Rosenberg acuñó por primera vez este término para describir la pérdida de músculo esquelético durante el envejecimiento.

Se trata de una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético que comienza con la disminución de la fuerza, luego de la masa muscular y finalmente, del rendimiento físico. Se considera consecuencia del envejecimiento normal, aunque si coexiste con otro proceso patológico puede acentuarse. Está relacionada con el envejecimiento, pero no afecta igual a toda la población, ya que está ligada a diferentes y múltiples factores entre los que se encuentran un estilo de vida sedentario o la inactividad física por convalecencia, patologías endocrinas como la diabetes, procesos inflamatorios u otro tipo de dolencias como el cáncer. La carga genética individual también puede favorecer o no su aparición.

PESAS

El tratamiento de la sarcopenia se basa en dos pilares fundamentales: actividad física y dieta. El entrenamiento físico mediante ejercicios de resistencia es la medida terapéutica más eficaz para la prevención y tratamiento de la sarcopenia, ya que produce una mejora de la masa, fuerza y resistencia muscular. Están recomendados los ejercicios de resistencia externa con el uso de bandas, pesas o del peso del propio cuerpo. Habrá que valorar cada caso de forma individualizada para ajustar los ejercicios a las posibilidades de cada persona. La dieta debe ser sana y con una adecuada ingesta de proteínas que, en ocasiones, puede ser mediante suplementos. Debe valorarse también la necesidad de dar suplementos de vitamina D en caso de existir hipovitaminosis, dada la implicación de esta vitamina en el desarrollo de sarcopenia.

Fuente: https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2021/06/SARCOPENIA.pdf

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer.

Lunes, 20 Mayo 2024 10:06

EJERCICIOS 931 Y 932

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A medida que envejecemos es normal que la memoria se vaya deteriorando. Sin embargo, sí que podemos evitar que ese deterioro sea importante. El cerebro es un órgano, pero funciona como un músculo, por lo que cuanto más lo entrenemos, mejor salud tendrá.

Realizar ejercicios de concentración, crucigramas, tocar algún instrumento, bailar, leer y los juegos de mesa son algunas de las actividades que podemos realizar para mantener nuestra actividad intelectual y así contribuir a estimular la memoria. Además, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, podemos descargarnos un montón de juegos diferentes que estimulan nuestra mente.

 

EJERCICIO 931:

En esta ocasión te ofrecemos tipos de deportes y de pescados, el problema es que están todos desordenados, ¿Serás capaz de ordenarlos todos en la tabla inferior?¿Cuánto tiempo vas a necesitar?

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 Ejercicio 932:

Identifica qué monumentos se esconden detrás de cada silueta. ¡Corre, sólo tienes 60 segundos para adivinarlos! 

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Viernes, 17 Mayo 2024 13:33

CAÍDAS Y ALZHEIMER

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Los pacientes con Alzheimer tienes más problemas en la marcha que las personas sin deterioro cognitivo, lo cual los hace más propensos a las caídas, en concreto casi el doble, ya que la incidencia anual de caídas en personas con demencia es de hasta un 60-80%.

A los factores propios de la edad avanzada se le suman los efectos físicos de la enfermedad y la medicación, todo junto provocan una serie de cambios en el organismo tales como:

- Debilidad muscular e inestabilidad articular

- Enlentecimiento (disminución de la velocidad de procesamiento y aumento del tiempo de reacción).

- Disminución de la sensibilidad propioceptiva.

- Problemas de equilibrio.

- Disminución de la agudeza visual.

- Alteración de la atención.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir las caídas?

Lo importante es ver en que podemos influir, que se puede mejorar en el paciente y su entorno para que se encuentre más seguro. Así, en el domicilio:

- Retirar los obstáculos que dificulten la circulación.

- Tener una cama baja.

- Comprobar las suelas de los zapatos para evitar resbalones.

- Tener una buena iluminación de las habitaciones durante el día. En el dormitorio, disponer de un “punto de luz” permanente por la noche.

- Si hay escaleras interiores, bloquear el principio y el final.

- Quitar o fijar al suelo las alfombras, felpudos, etc., sobre todo en el cuarto de baño. Usar pasamanos en bañera o ducha y en el WC. Utilizar antideslizante en la bañera o ducha, y en el dormitorio. Vigilar que el suelo esté siempre seco.

 

Mantener un buen estado físico es esencial, incentivar la deambulación, realizar ejercicios de propiocepción y equilibrio y ejercicio físico moderado diario nos ayudará no solo a evitar las caídas, sino que, en el caso de producirse, los efectos de la misma sean menores.

 

 

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)