Viernes, 10 Mayo 2024 14:21

¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN!

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Venimos de la 1ª jornada de convivencia con los centros de día, dentro del proyecto de Aprendizaje servicio que ha organizado la escuela profesional Dual “Cordialitas”.

Disfrutamos de un maravilloso desayuno donde no faltaba detalle y donde el servicio rebosaba cariño, mientras sonaba la banda del Santiago con sus alegres canciones.

Qué buen rato hemos echado en el desayuno… además, luego nos quedaba mucho por hacer, los alumnos de grado superior de deporte del IES SANTIAGO APÓSTOL nos han preparado una sesión de juego deportivo estupendo, risas y ejercicios por igual nos han amenizado la mañana.

MIL GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR NO OLVIDAROS DE LOS QUE YA NO PUEDEN RECORDAR.

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Jueves, 09 Mayo 2024 09:21

BENEFICIOS COGNITIVOS DE BAILAR

BAIL

Bailar oxigena el cerebro, libera dopamina y nos alegra el día.

Los beneficios del baile han sido reconocidos en todo el mundo. Parte de la magia del baile es, por supuesto, la música. Muchos cuidadores de personas reconocen el poder de la música para dar consuelo, alegría y recuperar recuerdos, incluso cuando la comunicación verbal resulta difícil.

Julia Basso profesional del mundo de la danza y la neurociencia, explica que a través del baile y las prácticas del movimiento podemos mejorar la sincronía o coordinación neuronal entre las distintas partes de nuestro cerebro. El baile, en todos sus distintos aspectos (coreográficos, rítmicos, sociales, cognitivos) mejora la actividad de la sustancia blanca del cerebro de tal manera que puede incluso observarse en los electroencefalogramas.

Así impacta el baile en nuestro organismo

- Se fortalecen dos estructuras cerebrales claves para el envejecimiento, como son el precunio (involucrado en los procesos sensoriales) y el putamen (con un papel fundamental en ejecución de los movimientos de las extremidades). Estas dos zonas, al bailar, las fortalecemos mejorando las conexiones neuronales. Por eso, el baile está considerado dentro de la medicina preventiva.

- Por otra parte, bailar de forma regular ayuda al cuerpo a aprender a coordinar los movimientos y esto es clave para el envejecimiento. Cuanto más mayores somos, al cerebro le cuesta más mantener el equilibrio y la coordinación de movimientos.

- Cuando vemos cómo bailan otros o bailamos nosotros potenciamos la capacidad de aprendizaje motor. Al aprender a movernos mejoramos la atención, la memoria…

- Bailar de forma regular disminuye las posibilidades de tener ansiedad, de tener depresión, es un gran protector a nivel de salud mental.

 

Fuente:

https://www.welife.es/mente/por-que-cuesta-pedir-perdon-como-hacerlo-para-que-tus-relaciones-funcionen/

https://alzheimeruniversal.eu/2024/03/18/beneficios-cognitivos-del-baile-informe-mundial-2023/

 

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer.

 

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Dormir poco puede afectar a tu memoria. Un descanso adecuado ayuda a fijar en la memoria los recuerdos, según publica The Journal of Neuroscience. Parece ser que este efecto se da sobre todo si sabemos que vamos a necesitar esa información más adelante, como por ejemplo antes de un examen. Un dato curioso que se suma a otras evidencias que vinculan la falta de sueño con una mayor pérdida de memoria y una disminución de nuestra capacidad atencional.

 

Ejercicio 927:

De las siguientes afirmaciones, ¿Puedes identificar cuáles son mentira? ¿Podrías corregirlas para que fueran ciertas?

- En España, en el siglo XX, hubo una mujer que fue presidente del Gobierno.

- Los ordenadores personales empezaron a utilizarse en la década de 1920.

- La canción HELP! es del grupo británico The Rolling Stones.

- Audrey Hepburn fue la protagonista de la película “Desayuno con diamantes”.

- Las islas Feroe pertenecen a Canadá.

- Podría ir de Suecia a Egipto sin necesidad de cruzar el mar.

- César Vallejo fue un gran escritor español.

- El país más extenso del mundo es China.

- La selección española de fútbol nunca ha ganado una Copa del Mundo.

- Las lentejas pertenecen al grupo de alimentos de las legumbres.

 

Ejercicio 928:

En cada uno de estos cuadros falta un número. Para descubrirlo, trata de averiguar la relación entre los tres restantes.

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Siempre reivindicamos que se invierta más en la investigación de la lucha contra el Alzheimer. Parece algo que esta fuera de nuestro alcance, que corresponde a políticos y grandes personalidades, pero no es cierto, hay algo que si podemos hacer y es de gran ayuda para la investigación, la donación de cerebros.

La investigación de las enfermedades neurológicas necesita tejido cerebral humano, no basta con aplicar las diferentes técnicas a modelos de tejido animales o celulares, es necesario conocer directamente la enfermedad tal y como se presenta en el ser humano.

No solo es muy importante la donación de tejido enfermo, sino es útil la donación también de tejido sano, este es esencial para definir los cambios patológicos en el tejido enfermo. Los tejidos almacenados podrán ser utilizados durante muchos años por los investigadores de cualquier lugar que lo soliciten de acuerdo con estrictas condiciones éticas y legales.

Hay varios bancos de cerebros en España, y las áreas geográficas no cubiertas por bancos son atendidas por el banco de tejidos CIEN del centro Alzheimer de la fundación Reina Sofia. (https://bt.fundacioncien.es/)

La misión fundamental del BT-CIEN es promover y garantizar la donación de tejido cerebral en su población de referencia, y contribuir así de forma significativa a la investigación de las enfermedades neurológicas en nuestro país.

¿Cómo se realiza?

Una vez recibida la comunicación del fallecimiento del donante, se coordina inmediatamente el traslado del cuerpo por parte de la empresa funeraria a las instalaciones del BT-CIEN para la realización de una autopsia neuropatológica rápida. El BT- CIEN se hace cargo de los costes del traslado. El BT-CIEN cuenta con un equipo de extracción de tejido con disponibilidad de 24 horas, todos los días del año. El objetivo principal de este proceso es que el intervalo post mortem (desde el fallecimiento hasta la conservación del tejido) sea lo más corto posible.

¿Cómo puedo hacerme donante?

Tan sencillo como rellenar un formulario con tus datos y del representante legal en caso del que el enfermo no esté capacitado.

https://bt.fundacioncien.es/hacerse-donante

Un gesto sencillo pero que puede ayudar mucho a comprender más ese gran desconocido como es nuestro cerebro.

 

Lunes, 29 Abril 2024 12:01

EJERCICIO Y AUTONOMÍA

autonomia

El lunes os explicábamos cómo mejorar la autoría de los enfermos de alzhéimer adaptando el medio para dar seguridad y no podemos olvidar incentivar el ejercicio, resulta imprescindible conservar un buen tono muscular y una correcta deambulación para que nuestro paciente de Alzheimer sea autónomo.

¿Cómo se consigue?

Instaurando el ejercicio en las fases iniciales antes de que aparezcan los efectos negativos de la enfermedad. Una rutina de ejercicio sencilla, realizado de manera diaria, no solo mantiene un buen tono y previene las retracciones, sino que también es una herramienta muy útil para conservar el equilibrio.

Y por supuesto caminar, caminar y caminar, la mejor manera de que nuestro familiar con alzhéimer no deje nunca de andar es que no pare ningún día, aunque sean pequeños paseos, la inmovilización prolongada es el mayor enemigo de la autonomía, aunque pueda parecer que no pasa nada por estar en cama dos días, es posible que nos encontramos que en esos dos días ha dejado de caminar.

Lunes, 29 Abril 2024 11:30

EJERCICIOS 925 Y 926

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La capacidad de almacenamiento del cerebro se considera virtualmente ilimitada. Las investigaciones científicas sugieren que el cerebro humano consta de alrededor de 86 mil millones de neuronas. Cada una forma conexiones con otras neuronas, lo que podría sumar hasta 1 cuatrillón de conexiones. Con el tiempo, estas neuronas pueden combinarse, aumentando la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, en la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, muchas neuronas pueden dañarse y dejar de funcionar, afectando particularmente a la memoria.

Ejercicio 925:

Relaciona cada acción con el utensilio que necesitamos para realizarla.

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Ejercicio 926:

Responde a las siguientes preguntas señalando una de las tres opciones.

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Miércoles, 24 Abril 2024 08:14

¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR SU AUTONOMÍA?

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Con el avance de la enfermedad de Alzheimer, los afectados se enfrentan a múltiples dificultades para hacer frente a las tareas cotidianas. Muchas veces, los cuidadores optan por realizar ellos mismos esas actividades, generando una sensación de desconcierto, frustración y falta de utilidad en el enfermo.

Es muy importante conservar la autonomía de los afectados por Alzheimer y otras demencias similares para mantener durante el mayor tiempo posible sus capacidades físicas y cognitivas.

 

¿Cómo podemos adaptar su entorno físico?

Simplificar su entorno, que sea un espacio con poco ruido visual y ordenado.

Conservar en él objetos emocionalmente importantes.

Evitar objetos peligrosos.

Iluminar adecuadamente los espacios.

Añadir sistemas de seguridad en casa.

Incorporar ayudas técnicas para las tareas más costosas.

 

¿Cómo puedo adaptar el entorno humano?

Evitar los ambientes ruidosos o disruptivos.

No interrumpir a la persona mientras habla.

Darle opciones a la hora de preguntar.

Repetir la información hasta que sea comprendida.

Simplifica el mensaje que le quieres dar, ir de uno en uno en las pautas cotidianas.

Potenciar la comunicación no verbal con sonrisas, miradas, abrazos, y gestos de afecto.

 

Fuente: ECO 60 CEAFA y AFA Bigastro.

Psicología Alzheimer.

Rosa Ana García.

Viernes, 19 Abril 2024 10:49

APROVECHA EL SOL PRIMAVERAL

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www.alzheimertierradebarros.es

 

Con el cambio de hora y la llegada del buen tiempo de la primavera se aumentan las horas de sol, es el momento perfecto para reponer las energías y aumentar la reserva de vitamina D, algo imprescindible para nuestros huesos, pero ¿Cómo es posible que si no nos da el sol nos falte una vitamina?

Miércoles, 17 Abril 2024 09:25

SPOTIFY “LOS HILOS DE LA MEMORIA”

HILOS DE MEMORIA

https://open.spotify.com/show/31LbKT65s5z5cWACKSDI4p?fbclid=IwAR3NskBkf_vB76RY8MtTRotkm50IyqPp61FYkkwe6SEHB8RB6iB4eTJlzEk

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) lanza la serie de podcast ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’. Son episodios muy interesantes de aproximadamente 30 minutos de duración, que, en cualquier trayecto, paseo, o mientras hacemos tareas cotidianas podemos escuchar.

La primera temporada consta de siete episodios, en los que han participado profesionales de referencia en diferentes ámbitos vinculados con la enfermedad, con un enfoque práctico. En estas entrevistas se aborda desde la fase de diagnóstico, hasta las ayudas y recursos públicos disponibles, aspectos legales, de alimentación y nutrición, terapias no farmacológicas y estimulación cognitiva.

La serie se compone de los siguientes podcasts:

Episodio 1 Hilos de Memoria, “Presente y futuro del tratamiento del alzhéimer”, con Miguel Baquero

Episodio 2 Hilos de Memoria “Recursos sociales para personas con deterioro cognitivo”, con Maite Girau (Ayuntamiento València)

Episodio 3 Hilos de Memoria “Cuestiones legales clave ante un diagnóstico de alzhéimer”, con Ferran González (Ferran Abogados & Asociados)

Episodio 4 Hilos de Memoria “Consejos para garantizar una adecuada nutrición en personas con alzhéimer”, con Cruz Martínez Rosillo (CUNAFF)

Episodio 5 Hilos de Memoria “Neuropsicología y estimulación cognitiva”, con Raúl Espert (jefe de Neuropsicología H.Clínico y H. Dr. Peset)

Episodio 6 Hilos de Memoria “Herramientas de autocuidado para las personas cuidadoras”, con Patri Psicóloga, psicóloga de la salud y divulgadora

Episodio 7 de Hilos de Memoria “Cuando ya no sea yo”, con Carme Elias, actriz y escritora.

Todas estas entrevistas están disponibles, de forma directa y gratuita, en la web de AFAV (www.afav.org/podcast/) y en la plataforma Spotify (https://spoti.fi/3Gqrk5h)

Lunes, 15 Abril 2024 10:48

EJERCICIOS 923 Y 924

noticia 1504

 

Al igual que un ordenador, el cerebro humano es una gran máquina de pensar. Por ejemplo, guarda dos copias de cada recuerdo, una en la corteza prefrontal y otra en el subículo, la parte más baja del hipocampo. Mientras que, con el paso del tiempo, la copia guardada en el subículo se borra, la que se guarda en la corteza prefrontal se mantiene. Es lo que llamamos memoria a largo plazo. Por otro lado, el cerebro tiene una parte que solo se encarga de guardar información sobre rostros, lo que permite que reconozcamos a las personas por su cara.

 

Ejercicio 923:

La densa niebla que ha caído sobre un pequeño pueblo hace imposible leer el cartel de la entrada. Sin embargo, los habitantes recuerdan algunos datos para poder leerlos:

Todos los números del 1 al 9 aparecen una vez cada uno.

El 5 está entre dos números mayores que él.

El 7 está entre dos números mayores.

El 3 está entre dos números menores que él.

El primer número es el 9 y el último es el 1.

 

- ¿Puedes ordenar los números según estos datos?

 

EJERCICIO 924:

Nos ha llegado un mensaje a la asociación pero es un mensaje encriptado, ¿nos ayudas a descifrar el mensaje?

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