El concepto de concentrar los distintos estímulos sensoriales en un único espacio surge en Holanda, En la institución Hartenburg, el nombre se sala Snoezelen viene de la fusión de dos términos: SNUFFELEN Y DOEZELEN. La idea inicial parte de que un ambiente lleno de estímulos posibilita la estimulación de todos los sentidos a toda persona sin ninguna excepción por su nivel cognitivo. Asi en enfermos de Alzheimer en su fase inicial lograremos reducir el estrés, mejorar la autoestima y el estado anímico. En enfermos en fase intermedia obtenemos una disminución de los comportamientos sociales inadecuados y de agresividad y un aumento de la concentración. En la fase severa del paciente de Alzheimer potenciaremos la estimulación sensorial para encontrar una relajación profunda, que no ayude a mejorar la calidad de vida y reducir el dolor.
Mucha son las herramientas con las que trabajamos en la Sala Multisensorial os las iremos presentando poco a poco en nuestra Web.
La implantación de nuestra sala ha sido posible gracias a la subvención recibida por la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz, sin cuya aportación nos hubiera sido imposible el inicio de este bonito proyecto