ComunicaciónAl

La recomendación bibliográfica a la que queremos hacer hoy referencia es este magnífico libro de la psicóloga Celia Ortín, la cual ha plasmado sus más de 15 años de experiencia en el campo de las demencias para compartir con todos los que lo deseen estas pautas y consejos útiles a la hora de comunicarnos con un enfermo de alzhéimer.

Una auténtica joya bibliográfica para ayudarnos a sobrellevar de forma más eficaz y positiva el mal del olvido.

Miércoles, 28 Junio 2017 08:51

DIETAS ACONSEJABLES PARA EL MAL DE ALZHÉIMER

DietaAconsejable

Hoy queremos compartir con vosotros este magnífico artículo sobre la relación de la nutrición y el alzhéimer. El artículo es muy interesante porque nos explica de forma detallada la dieta más adecuada para los enfermos de alzhéimer además de darnos una lista de los suplementos nutricionales más convenientes para la enfermedad.

No dejéis de leerlo, merece la pena.  

Diabetes

La demencia vascular es el segundo tipo de demencia neuro degenerativa con mayor incidencia social, después del alzhéimer.

Se estima que un alto porcentaje de enfermos con demencia, presenta un tipo de deterioro vascular. Al ser una de las demencias con mayor incidencia, los investigadores llevan años intentando conocer los factores de riesgo que pueden influir en su aparición.

Y entre esos factores se encuentra la diabetes. Una de las enfermedades metabólicas más conocidas y que, además de suponer un riesgo para el normal funcionamiento de determinadas estructuras corporales, tales como los riñones, los ojos o el corazón, ahora también se ha descubierto que supone un peligro añadido a la hora de padecer una demencia vascular.

Así las cosas, no hay mejor consejo que mantener una alimentación equilibrada y una vida activa para prevenir la diabetes, y si aun así aparece, lo más adecuado es tenerla lo más controlada posible para que sus estragos sean mínimos.

Martes, 27 Junio 2017 15:46

EL GASTO DEL ALZHÉIMER

Gastos

Unos 31.00 euros al año es el coste estimado que supone cuidar a un enfermo con demencia alzhéimer. Un dato significativo teniendo en cuenta que el salario medio en nuestro país es de 24.0000 euros anuales. Una cantidad excesiva para ser sufragada única y exclusivamente por las familias cuidadores, y además a esta estimación hay que añadirle el gasto sanitario que le supone a la sanidad publica cada enfermo.

Estos son los resultados más reveladores y preocupantes extraídos del último informe elaborado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en colaboración con Cinfa, “Consecuencias de la enfermedad de alzhéimer y otras demencias en los cuidadores familiares”. Dicho informe no solo analiza el impacto de la enfermedad sino que ofrece 78 propuestas para ayudarles a hacer frente a esta situación.

Como venimos anunciado desde hace tiempo, ahora es el momento de llevar a la práctica medidas que ayuden a hacer frente a la inmensa y devastadora epidemia de salud que está al llegar.

  • Involucra tantos sentidos como sea posible:relaciona la información con colores, texturas, olores y sabores. Incluso si aprendes mejor de forma visual, lee en voz alta lo que quieres aprender. Si lo puedes recitar de forma rítmica, aún mejor.
  • Relacionala información con aquello que ya conoces.
  • Utilizasistemas mnemotécnicos para que la memorización sea más fácil.
  • Para memorizar información más compleja, enfócate en entender lasideas más básicas. Practica explicando las ideas a otra persona con tus propias palabras.

EJERCICIO 321:

 

¿QUÉ DOS IMÁGENES SON IGUALES?

Ejercicio321

EJERCICIO 322:

Viernes, 23 Junio 2017 07:34

ALZHÉIMER Y EJERCICIO AL AIRE LIBRE

Ya os hemos comentado mil veces lo necesario  que es el ejercicio físico para las personas que padecen alzhéimer, los beneficios que  nos aportan y la importancia de realizarlos de manera periódica.

Con estas calores la tendencia  es no salir, y aunque está claro que se puede hacer  ejercicio sin problema dentro  de casa hoy os recomendamos salir a los parques, ya que el aire libre le añade un  plus a los beneficios de la actividad física..

No solo mejora la autoestima y reconforta al paciente sino que mejora la capacidad pulmonar y aumenta  el intercambio gaseoso, más importante en esta época del año, ya que con el aire acondicionado las estancias suelen estar mal ventiladas.

Puzzles

Coincidiendo con la celebración del Campeonato Nacional de Puzzles, que se llevó a cabo la pasada semana, muchos expertos han coincidido en hacer hincapié en la importancia de realizar puzles para mantener nuestra mente ágil y sana.

Y es que, aunque a algunos les parezca una tarea monótona y aburrida, hacer puzles es una estupenda tarea de concentración que mejora los niveles de atención, razonamiento y juicio, además de mantener la mente ocupada, alejándola de pensamientos negativos.

Está claro que muchos van a tener que plantearse esta sencilla y magnifica tarea de ocio para ejercitar eficazmente su cerebro.

Stress2

Según un último estudio realizado conjuntamente por 7 países europeos, entre ellos España, la capacidad de los seres humando para mantener los niveles de estrés bajo control es fundamental para mejorar nuestra salud cerebral y para crear una barrera protectora frente al mal de alzhéimer.

Tal es así que, los niveles altos de ansiedad y estrés son un importante factor de riesgo asociado a las demencias neurodegenerativas.

Interesante dato y crucial para disponer de una herramienta más en la lucha contra este tipo de enfermedades. 

Peso

Son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar el vínculo que existe entre la obesidad y el mayor riesgo de sufrir alzhéimer. Y es que, según el último estudio llevado a cabo por expertos de la universidad de Cleveland, en Estados Unidos, la obesidad hace que aumente el número de proteínas tóxicas cerebrales, las principales causantes del mal de alzhéimer.

De más está decir que la dieta, la vida sana, el ejercicio físico y la reducción de peso son fieles aliados para nuestra salud y bienestar cerebral.

Miércoles, 21 Junio 2017 11:24

UNA NOTICIA ESPERANZADORA

Grifols

La multinacional farmacéutica Grifols tiene previsto terminar con los ensayos clínicos en humanos de un nuevo tratamiento experimental para frenar la evolución del mal de alzhéimer para el año próximo.

Aunque los resultados parecen ser muy prometedores, los mismos investigadores se muestran prudentes con respecto a la eficacia del mismo, aunque eso sí, muy esperanzados con los resultados futuros de esta y otras investigaciones que están llevando a cabo en este sentido.

Ojalá las noticias sean buenas y pronto contemos con un nuevo tratamiento para el mal del olvido.

Página 1 de 154

Entidad Autorizada y Acreditada por:

SEPAD

Entidades Colaboradoras

 Colaboradores2

© Copyright 2014 Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Tierra de Barros". Todos los derechos reservados.
Aviso Legal