Martes, 22 Agosto 2017 17:48

OTRAS CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR DEMENCIA

Causas Demencia

La demencia es una enfermedad multicausal, es decir que no está provocada por un único factor predisponente y/o precipitante. De entre las causas que pueden llevar a una persona a sufrir una demencia están las más conocidas como por ejemplo la hipertensión o los problemas cardíacos, y luego están otra serie de factores precipitantes quizá no tan conocidos, pero igual de peligrosos a la hora de aumentar el riesgo de padecerla.

Por eso os invitamos a leer el siguiente artículo en el que se explica de forma detallada los 5 factores más desconocidos que pueden aumentar el riesgo de demencia. 

Alteraciones conductuales

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los cuidadores-familiares de los enfermos con demencias neurodegenerativas son los trastornos de conducta y lo que a veces dichos trastornos dificultan la convivencia con la familia y el entorno.

Por eso hoy compartimos este estupendo video explicativo en el que el Dr. Guillermo García Ribas (Neurólogo. Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN) nos aclara toda la información al respecto para saber a qué nos enfrentamos y cuál es la mejor forma de abordarlo.

Lunes, 21 Agosto 2017 09:38

EJERCICIOS COGNITIVOS

El cerebro adulto continúa generando neuronas durante toda la vida. El proceso se conoce como neurogénesis, y ocurre principalmente en el hipocampo, una región cerebral vinculada a la memoria y el aprendizaje.

Hacer ejercicio físico aeróbico, por ejemplo practicar footing, estimula la neurogénesis, así como mantener la mente activa con ejercicios y actividades cotidianas, por ejemplo hacer cuentas de cabeza, recordar la lista de la compra de memoria….

EJERCICIO 337:

Rodea con un círculo cada vez que veas dos letras que vayan seguidas en el abecedario:

Viernes, 18 Agosto 2017 10:28

PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN VERANO

respiratorio

El aire acondicionado, los cambios bruscos de temperatura, el ambiente seco y mal ventilado son grandes enemigos del aparato respiratorio, si a eso le sumamos los problemas de ventilación que acarrean muchos enfermos de alzhéimer podemos encontrarnos con que nuestro familiar respira con dificultad en esta época estival

Lunes, 14 Agosto 2017 11:19

EJERCICIOS TERAPIA COGNITIVA

EJERCICIO 335:

Oberva la imagén durante 3 minutos y después sin mirar, intenta recordar el máximo de objetos que puedas. ¡Suerte!

Huerto1

 

A veces entre los primeros síntomas de la enfermedad de alzhéimer nos encontramos con la depresión y la apatía, nuestro enfermo pierde toda la motivación y lo único que desea es estar sentado o durmiendo. En estos casos es complicado establecer un plan de trabajo, ya que a cualquier ejercicio propuesto obtendremos un NO como repuesta.

 Debemos armarnos de imaginación y muuuucha paciencia, nada mejor que buscar entre sus aficiones para rescatar alguna actividad que sea capaz de sacarlo de la desidia.

Para ejemplo un botón: nuestros usuarios disfrutan y se divierten cultivando un pequeño huerto, sin duda un ejercicio de estimulación muy completo, tanto física como cognitivo; esta semana hemos cosechado las primeras zanahorias, no os podéis imaginar que ilusión. 

Jueves, 17 Agosto 2017 11:38

UNA EPIDEMIA INCOTROLABLE

epidemia

Si, ya sabemos que volvemos a incidir en lo mismo una y otra vez, y que aprovechamos cualquier oportunidad para recordar a quienes nos siguen que el alzhéimer es una epidemia de salud seria y grave. Pero es que a veces esta es la única forma de hacernos oír para que la sociedad se conciencie y de todo su apoyo a la hora de combatirla de la mejor manera posible. Por eso os invitamos a que leáis el artículo que viene a continuación en el cual los propios expertos reconocen que no solo nos encontramos ante una epidemia grave, sino que además, ahora mismos es totalmente incontrolable.

Nada podemos hacer para frenarla o contenerla. Quizás sea eso lo más escalofriante. O empezamos a tomarnos en serio lo que viene o cuando llegue nada ni nadie podrá pararlo.

andar

Según un estudio que fue publicado recientemente en la revista de divulgación científica “The British Journal of Sports Medicine” la práctica de, al menos tres veces a la semana, de ejercicio físico suave y sencillo como es caminar, fortalece la función cerebral y las habilidades cognitivas de las personas que sufren demencia vascular.

Esta sencilla actividad física ayuda a mejorar el bienestar de quienes desarrollan esta forma de demencia neurodegenerativa. La segunda en número de casos tras la demencia alzhéimer.

cerebros Evolucion

Se acerca el día 21 de septiembre, y todas las entidades que día a día trabajamos para combatir la demencia tipo alzhéimer, calentamos motores para celebrar la conmemoración del DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER.

Por eso, y como ahora más que nunca es fundamental la concienciación, la sensibilización y sobre todo, la información sobre esta enfermedad epidémica, hemos creído conveniente que leáis el artículo que viene a continuación, que os puede ser de gran ayuda a la hora de recordar o conocer por primera vez que es la enfermedad de alzhéimer, cuáles son sus síntomas más característicos y cuales las fases por las que transitan quienes la padecen.

Nunca está demás saber y recordar a que nos enfrentamos.

Consejos Convivir

La convivencia con un enfermo que padece mal de alzhéimer puede llegar a convertirse en una auténtica odisea. Un verdadero reto para los cuidadores que a veces, se sienten perdidos y sin recursos suficientes para afrontar con garantías este difícil reto.

Es por eso que hoy compartimos con vosotros esta lista de 10 cosas a tener muy en cuenta para saber mantener una buena y saludable convivencia cuidador-enfermo.

Página 1 de 160

Entidad Autorizada y Acreditada por:

SEPAD

Entidades Colaboradoras

 Colaboradores2

© Copyright 2014 Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "Tierra de Barros". Todos los derechos reservados.
Aviso Legal