Libro Café

“Una alta reserva cognitiva puede ser un buen aliado para contrarrestar el impacto de una demencia”

La concentración es posiblemente la capacidad más útil que posee el ser humano. Cuando disponemos de una buena capacidad de concentración, somos capaces de trabajar o estudiar con mucha más eficacia, ser más productivos y además nos permite realizar las actividades de una forma más relajada y placentera.

Huesoos

Llevamos ya varias semanas hablando delas maneras de caminar, de evitar las caídas y de las fracturas que se producen más frecuentemente en el Alzheimer. Hoy vamos a ver cómo podemos ayudar a nuestros huesos a estar más fuertes y evitar las tan temidas fracturas.

Cuando hablamos de actividades básicas de la vida diaria siempre hay que mantener la autonomía del paciente el mayor tiempo posible. Por ello, os facilitamos estas pautas creación de CRE Alzheimer donde podéis leer algunas recomendaciones para que la tarea del vestido sea más fácil.

caidas1

Comentábamos la semana pasada la principal consecuencia de las caídas entre las personas mayores, la fractura de cadera, hoy hablaremos sobre la segunda más frecuente y de las más invalidantes, la fractura de hombro.

Miércoles, 21 Abril 2021 23:42

COMIC “TU, YO Y EL ALZHEIMER”

comic

“Tú, yo y el alzheimer” es un recurso en formato comic con acceso gratuito de descarga. Su formato permite que lo más jóvenes puedan entender el proceso y la sintomatología de esta enfermedad. Así como, realizar un pequeño test autoevaluativo que se puede corregir con un código QR.

beneficios

  • Minimiza el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.
  • No solo ayuda a mejorar el nivel físico, sino también el emocional.
  • Mejora la autoestimay la imagen corporal.
  • Ayuda a socializarseevitar momentos de soledad,un verdadero riesgo para la salud física y mental.
  • Mejora la sensación de bienestar.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, retrasando el envejecimiento del cerebro.
  • Fortalece la masa muscular, impidiendo que los movimientos pierdan fuerza y resistencia.
  • Reduce el riesgo de padecer caídasy posibles fracturas.
  • Aumenta el metabolismo.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Evita la rigidez de las articulaciones, mejorando movimientos que requieren mayor flexibilidad.
  • Ayuda a rebajar la proporción de grasa corporaly a mantener niveles adecuados de colesterol.
  • Mejora el patrón de sueño, disminuyendo la aparición del insomnio.
  • Ayuda a disipar situaciones de estrés.

Cadera 1

Hablábamos la semana pasada de los problemas que ocasionan las caídas en las personas mayores, una de ellas, la principal, son las fracturas.

La fractura de cadera es la más frecuente, se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España, traen asociadas, además, un aumento de la morbilidad, la mortalidad y del deterioro funcional. La tasa de mortalidad asociada a las fracturas de cadera se estima en un 10% al primer mes, 20% a los cuatro meses y 30% un año después.

Se estima que los pacientes con Alzheimer tienen aproximadamente dos veces más probabilidades de sufrir una fractura de cadera que los ancianos que aquellos sin demencia, esto es debido al bajo índice de masa corporal y la disminución de masa muscular al igual que al mayor número de caídas y la dirección de la misma.

La mayoría de las fracturas de cadera se produce en una de las dos partes del fémur:

  • Cuello del fémur. Esta zona está situada en la parte superior del fémur, justo debajo de la parte de la articulación esférica (cabeza del fémur).

cadera 2

  • Región intertrocantérea. Esta región está un poco más abajo de la articulación real de la cadera, en la parte del fémur superior que se proyecta hacia afuera.

cadera 3

El tratamiento de la fractura de cadera suele ser con cirugía y podemos encontrar:

  • Reparación interna con tornillos. Se insertan tornillos de metal en el hueso para mantenerlo unido mientras la fractura se cura. A veces, los tornillos están sujetos a una placa de metal a lo largo del fémur.
  • Reemplazo total de cadera. El extremo superior del fémur y la cavidad del hueso pélvico se reemplazan con dispositivos artificiales, se coloca una prótesis.
  • Reemplazo parcial de cadera. Si los extremos del hueso fracturado se desplazan o dañan, el cirujano podría extraer la cabeza y el cuello del fémur e instalar un reemplazo de metal.

La recuperación y rehabilitación de fracturas en enfermos de Alzheimer es más complicada, pero no imposible, dependerá del tratamiento que se haya utilizado y siempre adaptado a las capacidades físicas y cognitivas del paciente, pero siempre incluirá una deambulación precoz e intentaremos mantener la mayor autonomía posible.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta del Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Estimulo

El confinamiento tan prolongado ha afectado a todas las personas. Sin embargo, ha sido al colectivo del mayor donde se ha producido mayor impacto. La falta de estímulo físico y mental ha provocado un deterioro funcional y ha agravado las patologías crónicas como la demencia. Además, ha empeorado el estado anímico y agravado el sentimiento de miedo y soledad en este colectivo.

Domingo, 11 Abril 2021 20:29

LA ACTIVIDAD FÍSICA

actividad Fisica

La actividad física, junto con una buena alimentación, es clave para mantener una buena salud a todas las edades, pero adquiere especial importancia en las personas mayores.