Viernes, 19 Abril 2024 10:49

APROVECHA EL SOL PRIMAVERAL

sol

www.alzheimertierradebarros.es

 

Con el cambio de hora y la llegada del buen tiempo de la primavera se aumentan las horas de sol, es el momento perfecto para reponer las energías y aumentar la reserva de vitamina D, algo imprescindible para nuestros huesos, pero ¿Cómo es posible que si no nos da el sol nos falte una vitamina?

Miércoles, 17 Abril 2024 09:25

SPOTIFY “LOS HILOS DE LA MEMORIA”

HILOS DE MEMORIA

https://open.spotify.com/show/31LbKT65s5z5cWACKSDI4p?fbclid=IwAR3NskBkf_vB76RY8MtTRotkm50IyqPp61FYkkwe6SEHB8RB6iB4eTJlzEk

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) lanza la serie de podcast ‘Hilos de Memoria. Un podcast por el alzhéimer’. Son episodios muy interesantes de aproximadamente 30 minutos de duración, que, en cualquier trayecto, paseo, o mientras hacemos tareas cotidianas podemos escuchar.

La primera temporada consta de siete episodios, en los que han participado profesionales de referencia en diferentes ámbitos vinculados con la enfermedad, con un enfoque práctico. En estas entrevistas se aborda desde la fase de diagnóstico, hasta las ayudas y recursos públicos disponibles, aspectos legales, de alimentación y nutrición, terapias no farmacológicas y estimulación cognitiva.

La serie se compone de los siguientes podcasts:

Episodio 1 Hilos de Memoria, “Presente y futuro del tratamiento del alzhéimer”, con Miguel Baquero

Episodio 2 Hilos de Memoria “Recursos sociales para personas con deterioro cognitivo”, con Maite Girau (Ayuntamiento València)

Episodio 3 Hilos de Memoria “Cuestiones legales clave ante un diagnóstico de alzhéimer”, con Ferran González (Ferran Abogados & Asociados)

Episodio 4 Hilos de Memoria “Consejos para garantizar una adecuada nutrición en personas con alzhéimer”, con Cruz Martínez Rosillo (CUNAFF)

Episodio 5 Hilos de Memoria “Neuropsicología y estimulación cognitiva”, con Raúl Espert (jefe de Neuropsicología H.Clínico y H. Dr. Peset)

Episodio 6 Hilos de Memoria “Herramientas de autocuidado para las personas cuidadoras”, con Patri Psicóloga, psicóloga de la salud y divulgadora

Episodio 7 de Hilos de Memoria “Cuando ya no sea yo”, con Carme Elias, actriz y escritora.

Todas estas entrevistas están disponibles, de forma directa y gratuita, en la web de AFAV (www.afav.org/podcast/) y en la plataforma Spotify (https://spoti.fi/3Gqrk5h)

Lunes, 15 Abril 2024 10:48

EJERCICIOS 923 Y 924

noticia 1504

 

Al igual que un ordenador, el cerebro humano es una gran máquina de pensar. Por ejemplo, guarda dos copias de cada recuerdo, una en la corteza prefrontal y otra en el subículo, la parte más baja del hipocampo. Mientras que, con el paso del tiempo, la copia guardada en el subículo se borra, la que se guarda en la corteza prefrontal se mantiene. Es lo que llamamos memoria a largo plazo. Por otro lado, el cerebro tiene una parte que solo se encarga de guardar información sobre rostros, lo que permite que reconozcamos a las personas por su cara.

 

Ejercicio 923:

La densa niebla que ha caído sobre un pequeño pueblo hace imposible leer el cartel de la entrada. Sin embargo, los habitantes recuerdan algunos datos para poder leerlos:

Todos los números del 1 al 9 aparecen una vez cada uno.

El 5 está entre dos números mayores que él.

El 7 está entre dos números mayores.

El 3 está entre dos números menores que él.

El primer número es el 9 y el último es el 1.

 

- ¿Puedes ordenar los números según estos datos?

 

EJERCICIO 924:

Nos ha llegado un mensaje a la asociación pero es un mensaje encriptado, ¿nos ayudas a descifrar el mensaje?

NOTICIA 1504. 4

Viernes, 12 Abril 2024 10:10

¿ESTÁS CANSAD@?

CANSADO

 

Con el cambio de estación y de hora podemos encontrarnos con que nos faltan las fuerzas y estamos más cansados. El problema es cuando van pasando los días y no vuelve la energía. Y es que el cansancio físico puede ser considerado una epidemia en el mundo moderno, la consecuencia inevitable del pésimo estilo de vida, alimentación, sueño y falta de ejercicio físico que realiza la mayor parte de la población.

Miércoles, 10 Abril 2024 14:00

PREBIOTICOS Y SALUD COGNITIVA

SALUD COGNITIVA

La microbiota intestinal está en boca de todos, la población general, nutricionistas y científicos a partes iguales. A medida que se conoce más sobre la comunidad estable de microorganismos que reside en nuestro intestino, se encuentran vínculos antes impensables entre la flora del aparato digestivo y el bienestar general.

Una interesante investigación con población gemelar a hallado evidencias de que el consumo diario de alimentos prebióticos basados en fibras mejora el rendimiento cognitivo de la gente mayor de 65 años, posiblemente debido a que enriquece su flora intestinal.

La prueba cognitiva individual que tuvo una mejora significativa en los grupos de prebióticos versus placebo fue el número de errores en la prueba de aprendizaje de Paired Associates, que es una prueba de memoria particularmente centrada en la memoria visual y el nuevo aprendizaje. Esta medida también ha sido identificada como un marcador temprano de fenómenos patológicos como la enfermedad de Alzheimer.

En los últimos años se ha establecido el concepto de un eje intestino-cerebro, en el que la microbiota influye en las vías bidireccionales intestino-cerebro. Se cree que existen tres vías principales para esta comunicación bidireccional: neuronal, inmune y endocrina. De hecho, existe un creciente conjunto de pruebas que respaldan las intervenciones dirigidas al microbioma intestinal (incluidos los prebióticos) para mejorar la cognición.

Te dejo la lista de alimentos ricos en prebióticos por si los quieres implementar más en tus comidas diarias:  setas, ajo, espárragos, cebolla o cebolletas, cebada, avena, manzana, cacao, lentejas rojas, maíz, puerros, alcachofas, plátanos, miel, patata, batata y soja.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41467-024-46116-y?utm_source=beehiiv&utm_medium=newsletter&utm_campaign=la-triada-oscura-o-los-3-rasgos-del-lado-oscuro-humano

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer

Lunes, 08 Abril 2024 09:03

EJERCICIOS 921 Y 922. MÚSICA

NOTICA

La música está considerada entre las actividades que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como la comida, el sexo y las drogas. Pero eso que resulta tan natural se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales.

Al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos. Una hipótesis postula que esta sería la razón por la que se desarrolló la música, para ayudarnos a todos a movernos juntos. Y la razón por la que esto tendría un beneficio evolutivo es que cuando la gente se mueve al unísono tiende a actuar de forma más altruista y estar más unida.

 

Ejercicio 921:

Observa cada fila de números y señala cuál es la cifra mas alta y cuál la mas baja en cada una de ellas:

Captura de pantalla 2024 04 08 085918

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ejercicio 922:

Este año viajas a París con tu pareja. Días antes de coger el avión ya tienes la maleta hecha y lista de todo lo que visitar. Además, te has informado bien sobre las costumbres francesas. Por ejemplo, ya sabes que en cada establecimiento deberás dejar una propina de entre 15% y 20%. Por eso se te ha ocurrido que para que te sea más fácil calcular la propina, las dejarás del 20%. ¿Eres capaz de calcular la propina que debes dejar en los siguientes establecimientos?

- En una preciosa cafetería con vistas a la Torre Eiffel, tomáis dos cafés con leche y dos cruasanes. Total: 14 euros.

- Coméis dos “Plats du jour” (platos del día) y bebéis dos cervezas frías en un restaurante. Total: 38 euros.

- Tomáis dos cafés a media tarde en una cafetería de Montmartre. Total: 5 euros.

- Después de visitar Nôtre Dame estáis sedientos, asi que decidís pedir dos aguas y un refresco de cola en una cafetería de la famosa rue St. Honoré. Total: 12 euros.

- Entráis en un restaurante a cenar ypedís dos platos de pollo con patatas, dos botellas de agua y un café. Total: 28 euros.

Miércoles, 03 Abril 2024 12:03

EL SENDERO DE LA MONTAÑA

EL SENDERO

Os actualizamos que, en el grupo de ayuda mutua, este año vamos a comenzar con una nueva actividad y es un club de lectura. Consiste en la lectura breve de un texto, que nos hará reflexionar sobre nuestras vivencias personales. Os dejo el texto de este mes, y os invito a reflexionar sobre el mismo y si queréis podéis trasmitírmelo en privado o en el próximo Gam de abril.

Disfrutad de él. EL SENDERO DE LA MONTAÑA.

Imagina que estás haciendo una caminata por la montaña. Ya sabes cómo hacen esos senderos de montaña, sobre todo cuando las pendientes son empinadas: se retuercen a un lado y a otro y forman giros en los que uno, literalmente, va y vuelve y, a veces, descienden por debajo del nivel que ya había alcanzado un momento antes. Si, en un punto concreto del sendero, yo te pidiera que evaluaras lo bien que estás llevando a cabo tu objetivo de llegar a la cima, seguramente escucharía una historia diferente en cada momento: Si te encontraras en una zona donde el camino serpentea, probablemente me dirías que las cosas no están yendo demasiado bien y que nunca ibas a conseguir llegar a la cima; si estuvieras en una zona de terreno despejado desde la que pudieras ver la cumbre de la montaña y el sendero que conduce hasta allí, probablemente me dirías que lo estabas haciendo bien. Ahora, imagínate que vamos por el valle observando con unos prismáticos a la gente que está haciendo senderismo por ese camino. Si nos preguntaran qué tal lo estaban haciendo, les daríamos un informe positivo cada vez. Nosotros podríamos ver que la dirección general del sendero –no lo que se aprecia en un momento determinado, sobre el terreno– es la clave para el progreso. Veríamos que seguir ese enrevesado sendero serpenteante es, precisamente, lo que conduce a uno hasta la cima.

Rosa Ana García.

Psicología Alzheimer.

Martes, 02 Abril 2024 13:11

MEMORIA INMEDIATA. EJERCICIOS 919 Y 920

imagen noticia

La memoria inmediata es la que utilizamos para recuerdos fugaces. Es la memoria que utilizamos, por ejemplo, para acordarnos del teléfono que hemos consultado en la agenda justo antes de marcarlo o de los platos del menú que queremos tomar para pedírselos al camarero.

Es, en todo caso, información que necesitamos de forma momentánea. Por eso solemos retenerla en nuestra mente, como mucho, un par de minutos.

En este tipo de memoria la atención juega un papel determinante: no recordar, por ejemplo, dónde has dejado las llaves que tenías en las manos hace un momento suele deberse más a la falta de atención que a un problema en el funcionamiento de este tipo de memoria. Es habitual que estos “despistes” ocurran si cuando soltaste las llaves estabas haciendo o pensando otra cosa al mismo tiempo.

 

Ejercicio 919:

¿Cómo se puede cronometrar un tiempo de 9 minutos utilizando dos relojes de arena uno de 4 minutos y otro de 7 minutos?

 

Ejercicio 920:

A continuación tenemos 3 refranes ocultos. Hemos ordenado cada una de sus letras por orden alfabético. ¿Sabrías decirnos de qué refranes se tratan?

- Acnnu eelluv a gostu de doost.

- Áms aelv áajopr en amno equ ceinot adlnoov.

- Lo céorst no aiqtu lo aeeilntv.

- A ery emortu, ery eopstu.

 

 

 

 

Solución actividad 917 (semana anterior):

A+B=90

A-B=54

2A=144

A=144/2

72 +B=90

A = 72

B = 18

 

 

 

nuevas tecnologias

Las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda han desarrollado sistemas que pueden compensar, en alguna medida, las carencias que afectan a los mayores en general, y a los enfermos con demencia en particular.

Las telecomunicaciones aplicadas a la seguridad del hogar o del paciente resultan útiles especialmente en el caso de personas que viven solas: servicios de telealarma, alarmas domésticas, cámaras de vigilancia, localizadores GPS, etc.

Estos soportes tecnológicos que facilitan la vida del cuidador y mejoran la calidad de vida de los pacientes, son muy numerosos. Si precisas informaciones personalizadas, podemos guiarte un poquito en el centro de día.

nuevas tecnologias 2

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer

Lunes, 18 Marzo 2024 14:00

AGILIDAD MENTAL. EJERCICIOS 917 Y 918

agilidada 1

La agilidad mental es una característica muy positiva y útil para el día a día, ya que nos ayuda a tomar decisiones inmediatas que no pueden esperar. A medida que van pasando los años vamos adquiriendo experiencia, pero la velocidad mental acostumbra a decaer. Para evitar perder esta habilidad, la realización de diferentes ejercicios en esta página web, la cual es una herramienta muy valiosa ayudará a mantener esta habilidad. No perdáis, pues, la ocasión que le ofrecemos cada semana: ¡Ánimo y a pensar!

Ejercicio 917:

¿Puedes descubrir el valor de A y B y completar la siguiente igualdad?

A+B=90

A-B=54

A:B=¿?

 

Ejercicio 918:

¿Serías capaz de ordenar, en un máximo de un minuto, los siguientes acontecimientos y fechas?

- El día del cumpleaños de tu padre.

- El día de la madre.

- El día de tu santo.

- El 17 de febrero.

- El día de los santos inocentes.

- El día de la hispanidad.

- El 28 de agosto.

- El día del cumpleaños de tu mejor amigo/a