Martes, 22 Julio 2025 13:21

EJERCICIOS 1019 Y 1020

Ejercicio 1019:

Vamos a trabajar un poco nuestra memoria. Para ello os pedimos que observeis la siguiente secuencia de letras y números e intenteis memorizarla, céntrese en ella durante un minuto o el tiempo que estime necesario.

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A continuación, sin mirar la secuencia anterior ¿Podria identificar qué cambios se han producido en la secuencia que se presdenta a continuación?

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Ejercicio 1020:

Observa atentamente estos dibujos de personas. Ahora, observa cada sombra, sólo una corresponde a una de las personas de la fila. Señala la persona a la que corresponda cada sombra:

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Os hemos comentado miles de veces la importancia del uso de un buen calzado en nuestros pacientes de alzhéimer, llega el verano y lo primero que les apetece a nuestros pies es estar frescos y cómodos. Las chanclas, aunque a priori parecen una solución al calor, suponen un peligro en potencia, hoy os damos 3 razones para no usarlas:

1. Riesgo de caídas y tropiezos

Las chanclas suelen tener una suela delgada, sin soporte, y se sujetan pobremente al pie lo cual provoca:

  • Aumenta la inestabilidad al caminar.
  • Hace más fácil tropezar o que se deslice el pie fuera de la sandalia.
  • Nuestros mayores presentan problemas de equilibrio o debilidad muscular, esto incrementa significativamente el riesgo de caídas, las cuales pueden causar fracturas o traumatismos.

2.Falta de soporte para el arco y el tobillo

Esta falta de estabilidad favorece la aparición de esguinces y lesiones osteoarticulares, así como de fascitis plantar debido a la ausencia de soporte del arco plantar

3. Mayor riesgo de lesiones en la piel

Las chanclas dejan expuestos los pies:

  • A cortes, raspaduras o quemaduras solares.
  • A infecciones (como micosis o celulitis), especialmente si hay heridas pequeñas o mala circulación.
  • En diabéticos o personas con neuropatía periférica una herida mínima puede pasar desapercibida y convertirse en una úlcera grave.

 

Fisioterapia Alzheimer

 

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Hablar con los más pequeños sobre una enfermedad como el Alzheimer u otra demencia no es fácil. A menudo, los adultos intentamos protegerles, evitamos ciertos temas o damos explicaciones confusas. Pero cuando un abuelo o abuela empieza a tener olvidos, cambios de comportamiento o ya no reconoce a sus seres queridos, los niños también lo perciben… y necesitan entender lo que pasa.

Contarlo de forma clara, sincera y adaptada a su edad les ayuda a sentirse más seguros, a desarrollar empatía y a construir una relación diferente, pero todavía valiosa, con su familiar.

¿Por qué es importante hablarlo?

  • Porque se dan cuenta de que algo ha cambiado, aunque nadie lo diga.
  • Porque imaginar suele ser peor que saber la verdad. El silencio puede generar más miedo o confusión que la realidad.
  • Porque también tienen emociones: tristeza, rabia, vergüenza o miedo… y necesitan poder expresarlas sin sentirse culpables.

¿Cómo explicarlo según su edad?

· Niños pequeños (3-6 años):

No entienden conceptos médicos complejos, pero sí pueden comprender que el abuelo está enfermo “del cerebro” y que por eso se le olvidan cosas, se comporta raro o no recuerda su nombre. Lo importante es que sientan que no es culpa de nadie y que sigue siendo su abuelo, aunque esté diferente.

Ejemplo: “El abuelo tiene una enfermedad que hace que su cabeza no funcione igual que antes. A veces se le olvidan cosas, pero no es porque no te quiera”.

· Niños en edad escolar (6-12 años):

Pueden entender mejor lo que significa una enfermedad progresiva. Se les puede explicar que no tiene cura, pero que hay formas de ayudarle a estar más tranquilo y acompañado.

Ejemplo: “Lo que le pasa al abuelo se llama demencia. Poco a poco va a olvidar más cosas, pero podemos seguir compartiendo ratos bonitos con él”.

· Adolescentes:

Tienen capacidad para comprender lo que implica la enfermedad a nivel emocional y práctico. Es importante darles espacio para expresar dudas, hablar de cómo les afecta, y permitirles decidir si quieren implicarse en los cuidados o no.

Ejemplo: “Sé que ver al abuelo así es duro. Si alguna vez quieres hablar, llorar o simplemente contarme cómo te sientes, estoy aquí”.

Consejos para acompañarles

  • Sé honesto, pero con delicadeza. Adaptar el mensaje a su edad no significa mentir.
  • Valida lo que sienten. Si tienen miedo, enfado o tristeza, no intentes taparlo: acompáñalo.
  • Invítales a participar, sin obligar. Leerle un cuento al abuelo, enseñarle un dibujo o simplemente estar sentados a su lado puede ayudarles a sentirse parte sin forzar el vínculo.
  • Usa cuentos, juegos o dibujos para explicar. Hay materiales adaptados que ayudan a comprender y expresar emociones.

Es verdad que la enfermedad cambia las relaciones familiares. Pero también es cierto que, con apoyo, muchos niños y adolescentes encuentran formas nuevas de conectar con su abuelo o abuela: a través de gestos, canciones, caricias o simplemente estando ahí.

Hablarles con claridad y cariño no solo les ayuda a entender lo que ocurre, sino que les enseña algo muy valioso: que también en la fragilidad, el amor sigue presente.

 

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En España, la probabilidad de tener Alzheimer aumenta significativamente a partir de los 65 años. Un 4% de la población de entre 75-80 años está diagnosticada de Alzheimer, y la cifra aumenta hasta un 35% en mayores de 85 años.

La enfermedad de Alzheimer destruye paulatinamente la memoria y las capacidades cognitivas  más básicas, y con el tiempo se ven afectadas las habilidades para desarrollar cualquier actividad sencilla, como por ejemplo, vestirse, asearse o  incluso comer. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios conductuales y de la personalidad.

Esta enfermedad, por desgracia, no tiene cura, y además es degenerativa, poco a poco avanza sin remedio. Pero se ha demostrado que las terapias no farmacológicas pueden ralentizar su proceso. Mantener un estilo de vida saludable, dieta mediterránea, hacer deporte regularmente y mantener la mente activa puede ser unos buenos aliados de cara al futuro.

También tener una vejez activa es importante para que nuestro cerebro no se atrofie. Por ejemplo, hacer ejercicio, tener una vida social de calidad, hobbies, viajar, leer… puede ayudarnos a que nuestra mente se mantenga activa.

Por eso son tan importante los centros de días dedicados a nuestros mayores y con estos mismos objetivos: que la persona adulta se mantenga activa en todos los sentidos, intentando que este tipo de enfermedades no avancen tan rápidamente.

A continuación os presentamos dos tipos de ejercicios realizados por un mismo paciente, donde se muestra el proceso irremediable de la enfermedad (de enero a junio del mismo año), y como se van afectado cada vez más áreas cognitivas.

 

1. GRAFOMOTRICIDAD: se trabajan las áreas de praxias y gnosias, a la vez que la destreza manual y psicomotricidad fina de la mano. También la atención y concentración.

Podemos observar que en la primera hoja, aunque tiene un trazo irregular, realizaba el ejercicio correctamente hasta el final. Entendiendo qué se le había pedido.

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Pasados 6 meses, el trazo sigue siendo irregular, y además se le suma la desorientación sobre el pepel y la pérdida de la concentración, realizando unos didujos que no tienen nada que ver con la actividad que se le pide.

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2. COPIA DE PALABRAS Y LETRAS: se trabaja el área de escritura, la atención y concentración.

En este caso vemos que copia correctamente las palabras teniendo algunos fallos de escritura, (normales por la edad y el grado de escolarización de estos pacientes), pero por lo general se entiende perfectamente lo que escribe.

 

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En el siguiente caso el paciente ya es incapaz de escribir palabras, y las letras tampoco están bien logradas. Tiene una desorientación total del espacio visual dentro del papel, y muy afectada la memoria de trabajo para seguir las instrucciones de lo que se le pide.

 

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Viernes, 11 Julio 2025 15:10

NUEVAS ESPERANZAS

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Muchos son los estudios que se están realizando sobre la enfermedad del Alzheimer y como lograr frenar los efectos que provoca en el organismo, hoy hablaremos sobre dos medicamentos que se encuentran en ensayos de fase 3 y que están dando resultados muy esperanzadores:  Lecanemab y Donanemab.

En el cerebro de las personas con Alzheimer encontramos acumulaciones de una proteína que, al juntarse, van formando placas de beta-amiloide, estas placas interfieren con la comunicación entre las células cerebrales y pueden causar daño neuronal, lo que lleva a la pérdida de memoria, confusión y otros síntomas característicos de la enfermedad. Justamente estos medicamentos que comentábamos antes están diseñados para atacar a dichas placas, unirse a ellas y ayudar a eliminarlas del cerebro.

Ambos medicamentos no curan la enfermedad, pero ralentizan su progreso al eliminar estas acumulaciones de proteína:

  • Lecanemab se une a la beta-amiloide en una forma temprana de la placa, lo que facilita que el sistema inmunológico del cuerpo la elimine antes de que cause daño grave a las células cerebrales.
  • Donanemab, por su parte, tiene una acción similar, pero se dirige a una forma ligeramente diferente de la beta-amiloide, lo que le permite atacar de manera más eficiente las placas ya formadas.

Lecanemab y Donanemab representan una nueva esperanza en la lucha contra el Alzheimer. Si bien aún son tratamientos en evaluación, el hecho de que puedan reducir las placas de amiloide y ralentizar la progresión de la enfermedad marca un hito en la ciencia médica. Su estudio es fundamental no solo para mejorar la vida de millones de personas, sino también para entender mejor esta compleja enfermedad y cómo podría combatirse en el futuro.

El desarrollo de ambos medicamentos empezó en 2014 y aunque están dando resultados esperanzadores, el estudio y puesta a punto de los medicamentos es muy complejo, más aún en una enfermedad como el Alzheimer, donde el cerebro de los pacientes sufre un daño extenso, por lo que curar o incluso frenar el daño es un desafío.

Dado que estos tratamientos implican el uso de anticuerpos monoclonales (proteínas que atacan directamente las placas) los investigadores tienen que asegurarse de que no haya efectos secundarios graves y deben ser observados durante años para comprobar que realmente ralentizan la progresión de la enfermedad y también para evaluar las posibles consecuencias del uso.

Luchemos para que se siga invirtiendo en el estudio del Alzheimer, se mantengan o incluso se abran líneas nuevas de investigación y encontremos por fin, no solo como evitar que avance la enfermedad, sino algún día una cura completa para la misma.

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El verano es una época ideal para disfrutar del aire libre y compartir tiempo con nuestros seres queridos. También puede ser un momento perfecto para seguir cuidando nuestra mente a través de actividades de estimulación cognitiva.

Aprovechar el entorno veraniego permite incorporar ejercicios sencillos, agradables y efectivos que estimulen funciones como la memoria, la atención o el lenguaje. Aquí te compartimos algunas ideas:

  • Paseos con sentido: salir a caminar por el barrio, el parque o la playa es una oportunidad para trabajar la orientación, nombrar elementos del entorno, recordar anécdotas del pasado o identificar sonidos y olores.
  • Álbum de verano: animar a la persona a recopilar fotos, dibujos o pequeños objetos del verano e ir construyendo un cuaderno o mural con ellos. Podemos acompañarlo de pequeñas frases, fechas o recuerdos escritos juntos.
  • Juegos: sopas de letras, dominó, cartas o juegos de mesa adaptados ayudan a mantener la atención, el razonamiento y el lenguaje de forma lúdica.
  • Cocinar en compañía: preparar una receta sencilla de verano puede ser una actividad muy estimulante. Medir ingredientes, seguir pasos o hablar de recetas familiares activa múltiples áreas cognitivas y favorece el vínculo emocional.
  • Música y recuerdos: crear una lista de canciones del pasado o de la infancia de la persona permite evocar memorias, emociones y trabajar el lenguaje de manera natural y placentera.

El objetivo es el disfrute compartido, la conexión emocional y la rutina positiva. Con pequeñas acciones cotidianas podemos seguir cuidando la mente también en verano.

 

 

Neuropsicología Alzheimer Tierra de Barros

Lunes, 07 Julio 2025 13:57

EJERCICIOS 1017 Y 1018

Ejercicio 1017:

¿Sabías qué el complejo de Edipo, está basado en un antiguo rey griego que se casó con su madre sin reconocerla? Pues bien, según la historia, cuando Edipo antes de ser rey volvía de consultar el oráculo de Delfos, se encontró en las cercanías de Tebas a la esfinge, un monstruo enviado por Hera que daba muerte a todos los que no eran capaces de superar su acertijo.

Edipo fue de las pocas personas que consiguió superar a la esfinge, pero ¿y tú? ¿Conseguirás superar a la esfinge que ha llegado a nuestra asociación? A continuación te muestra su acertijo.

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¿Cuál es el ser vivo que cuando es pequeño anda a cuatro patas, cuando es adulto anda a dos y cuando es mayor anda a tres?

 

 

Ejercicio 1018:

Hace unas semanas entró el verano, y lo hizo por la puerta grande. Porque no resolvemos esta sopa de letras con palabras veraniegas. Para ponerlo un poco más difícil no te diremos que palabras son, ¿puedes encontrarlas?

No vamos a ser tan malos, vamos a darte una pequeña pista, tenemos un total de 12 palabras.

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Solución 1017: El ser humano.

Porque cuando es bebé (la mañana) gatea,

cuando es adulto (mediodía) camina

 y en la vejez (noche) debe apoyarse en un bastón.

 su tercera pata en ese momento.

Solución 1018: Sandalias, calor, viajar,

Parque, nadar, aire, jugar,

Vacaciones, sol, arena, playa, helado

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Todos sabemos que durante el verano debemos beber más, las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación, especialmente en personas mayores. En el caso de los enfermos de Alzheimer, esta situación se vuelve aún más crítica debido a las alteraciones cognitivas que no solo afectan a su percepción de sed, memoria y capacidad para cuidarse a sí mismos.

Eso lo tenemos todos más o menos claro, pero… ¿sabías que la deshidratación puede agravar los síntomas del Alzheimer?­. La falta de agua en el cuerpo afecta el funcionamiento cerebral, lo que puede provocar mayor confusión, irritabilidad, somnolencia e incluso delirios. Además, puede generar problemas físicos como estreñimiento, infecciones urinarias y caídas debido a mareos o debilidad muscular. En personas con Alzheimer, que ya presentan un estado de salud frágil, estos efectos pueden desencadenar complicaciones graves e incluso hospitalizaciones.

Una de las principales dificultades es que muchos pacientes no recuerdan beber agua o no reconocen que tienen sed. Por ello, es fundamental que los cuidadores estemos atentos y ofrezcamos líquidos con frecuencia, incluso cuando la persona no lo pida. Adaptar la dieta a la estación e incorporar frutas ricas en agua como sandía, melón o naranjas, así como sopas frías o infusiones suaves, también puede ayudar a mantener una hidratación adecuada.

Es recomendable establecer rutinas claras y visuales que incluyan momentos para beber agua, y usar vasos de colores llamativos o botellas accesibles que llamen la atención del paciente incluso colocar notas recordando beber. Supervisar el consumo diario y adaptarlo a las necesidades individuales también es clave para poder detectar el problema a tiempo.

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El verano trae consigo cambios en nuestras rutinas habituales que pueden causar desorientación y malestar en las personas con demencia. A continuación, compartimos algunos consejos para cuidar mejor de nuestros familiares durante esta época del año.

  • Mantén la rutina tanto como sea posible

Intenta mantener los horarios habituales de comidas, descanso, medicación y actividades diarias. Los cambios pueden generar confusión, agitación o ansiedad.

  • Cuida la hidratación y la alimentación

Ofrece líquidos de manera frecuente y opta por comidas ligeras, frescas y fáciles de digerir.

  • Protege del calor

Evita las horas de mayor exposición solar y procura mantener los espacios bien ventilados.

  • Adapta las actividades

El verano es una buena oportunidad para estimular con actividades sencillas: paseos al atardecer, baños de pies, juegos con agua, música veraniega o mirar fotos de veranos pasados.

  • Cuidado con los viajes y las visitas

Los desplazamientos pueden provocar desorientación. Si es necesario viajar, intenta que los traslados sean cortos, y lleva objetos familiares que ayuden a reconocer el nuevo entorno (cojines, fotos, mantas...).

  • Observa los cambios conductuales

Durante el verano, pueden incrementarse los síntomas conductuales como la agitación, el insomnio o la apatía.

  • Cuídate tú también

El verano puede ser una época exigente para las personas cuidadoras. Busca momentos para descansar, delegar cuando sea posible y pedir apoyo.

 

Fuente: Psicocortex

Neuropsicología Alzheimer Tierra de Barros

Lunes, 30 Junio 2025 08:13

¡EL VERANO YA LLEGÓ!

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El pasado 21 de junio dimos la bienvenida al verano. Concretamente a las 4:42H de la madrugada se produjo el solsticio de verano en España, momento en el que el sol alcanzó su máxima altura en el cielo dando lugar al día con más luz de todo el año.

En nuestro centro calentamos motores semanas antes para preparar nuestra decoración dedicada al verano. Para ello, hacemos participes a todos nuestros usuarios y usuarias realizando una manualidad. Esta actividad se denomina LABORTERAPIA, con la cuál trabajamos las habilidades manuales, la psicomotricidad fina, la memoria de trabajo, la atención y concentración para realizar la manualidad… Sin olvidarnos que con esta actividad trabajamos la autonomía y autoestima de cada paciente, haciéndole partícipe de una actividad en común con sus compañeros donde pueden charlar amenamente, expresar sus gustos, contar anécdotas y vivencias relacionadas en este caso con el verano… Y a la vez, ellos/as se sienten realizados cuando ven que su labor ha servido para decorar sus aulas y pasillos, haciendo de su lugar de trabajo un sitio más bonito y divertido.

A continuación os mostramos como ha quedado decorado nuestro centro:

 

 

 

 

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DPTO. TERAPIA OCUPACIONAL

Sara Crespo