1. DATOS DE LA ENTIDAD

IDENTIFICACION

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Tierra de Barros, entidad sin ánimo de lucro, se presenta con fecha de constitución el día 01 de septiembre de 2000. Inscrita el 28 de noviembre del año 2000 en el Registro Provincial de Asociaciones de la Junta de Extremadura con el número 2.959.

E inscrita el 18 de febrero de 2002 en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura Nª06/2.06/07.91/1960.

REGIMEN JURIDICO

Entidad sin ánimo de lucro, al amparo del Art. 22 de la Constitución Española, que se rige por la Ley 1/2002 de 22 de marzo Reguladora del Derecho de Asociaciones y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables.

CIF: G06340293

Razón social: C/ Luis de Miranda, nº3 en Almendralejo 06200 (Badajoz) Teléfonos de contacto: 924 66 70 57 / 657 279 202

Mail: trabajosocial@alzheimertierradebarros.es / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.alzheimertierradebarros.es Facebook: Alzheimer Almendralejo

 

 2. FINES ESTATUARIOS

  • Informar, apoyar, asesorar y orientar a los familiares/cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines, así como a la sociedad en general en lo referente a todo lo relacionado con la
  • Asistencia psicológica y moral a los familiares/cuidadores de los enfermos de Alzheimer y otras demencias
  • Promover la necesidad de un diagnostico precoz, para proceder a una correcta intervención.
  • Prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones sanitaria y terapéuticas, y lograr en la medida de lo posible, un mayor nivel de autonomía.
  • Organizar y potenciar actividades culturales, recreativas y de formación, dirigidos a profesionales, voluntarios, familiares y/o cuidadores y a la sociedad en general, con especial atención a la formación tanto de empleados como de desempleados, así como de colectivos socialmente desfavorecidos: cuidadores, mujeres mayores de 45 años, discapacitados, inmigrantes,
  • Promover acciones de voluntariado, para el apoyo a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines.
  • Promocionar, difundir y concienciar a la sociedad en general sobre la problemática que conlleva la enfermedad de Alzheimer, realizado acciones de sensibilización dirigidas a promover el interés
  • Establecer contacto y una coordinación adecuada con las entidades, tanto públicas como privadas, instituciones, asociaciones y/o fundaciones dedicadas al estudio de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, dentro y fuera del ámbito nacional, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se producen en el marco de esta enfermedad y así, poder informar a los familiares y/o cuidadores de los afectados.

 

3. NUMERO DE SOCIOS 

A fecha 31 de diciembre de 2023, los socios de la entidad cuenta con un total de 217 socios.

 

 4.PROPOSITO,MISION,VISION Y VALORES

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares y cuidadores

Apoyar, asesorar y formar a los familiares de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, dotándoles de las herramientas necesarias para atender a su familiar enfermo.

Prestar un servicio de atención integral y especializada a las personas afectadas por algún tipo de demencia

Garantizar la máxima calidad en la atención y trabajar constantemente para ampliar servicios, extender la atención y mejora continua en todos los ámbitos de actuación con los pacientes.

Ser un centro referente en la atención a personas con algún tipo de demencias, y en la atención de sus familiares cuidadores, proporcionando recursos y servicios que respondan a las necesidades que acompañan esta problemática, reforzando la colaboración y la mejora continua, la profesionalidad, la transparencia y el compromiso social para con los afectados.

La calidad, transparencia y honestidad en ofrecer servicios con responsabilidad, rigor, honestidad y confidencialidad.

La profesionalidad, poniendo al servicio de la familia y de todos los agentes implicados nuestra experiencia, conocimientos, capacidad de trabajo en equipo y buenas prácticas.

La gestión responsable dirigida hacia la mejora y ampliación de los servicios.

El respecto hacia la toma de decisiones del enfermo de sus familiares.

La equidad y universalidad respondiendo a las demandas de los afectados.

 

5.EQUIPO PROFESIONAL

 

AREASOCIAL

TrabajadoSraocial

 

AREAPSICOLOGICA

Psicóloga

 

AREATERAPEUTICA

TerapeutaOscupacionales Fisioterapeuta Musicoterapeuta GerocultoreAsu/xiliares

 

VARIOS

Chófer/ Mantenimiento Voluntariado

ServiciodeCatering PersonaLlimpieza

 

Los recursos humanos con los que contamos están formados por profesionales cualificados en las distintas disciplinas del conocimiento social, sanitario, terapéutico, etc. Además de mostrar una amplia experiencia en la atención a personas con demencias, estamos comprometidos con la atención centrada en persona, en la que cada profesional prioriza el conseguir el máximo de calidad de vida de los pacientes a los cuáles atendemos así como a sus familiares.

El equipo profesional está formado por:

  • Coordinadora
  • Psicóloga
  • Fisioterapeuta
  • Terapeutas Ocupacionales
  • Musicoterapeuta
  • Trabajadora Social
  • Gerocultores / Auxiliares de Enfermería / Auxiliares de Atención a personas en Instituciones
  • Chófer /

6.FINANCIACION 

AFA Tierra de Barros se financia con los siguiente recursos:

  • Financiación propia:
    • Aportaciones de personas usuarias de los diferentes
    • Donaciones de personas
    • Donaciones de personas socias, no asociadas, particulares,
    • Otros ingresos

l

  • Financiación externa:
    • Administración autonómica y
    • Aportaciones entidades

Los porcentajes de las aportaciones de las fuentes de financiación de la Asociación durante el año 2023 han sido las siguientes:

  • Financiación propia 58,24 %
  • Financiación pública 38,68 %
  • Financiación privada 3,11 %

 

7.1.  PROGRAMA DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIARES Y/O CUIDADORES

La enfermedad de Alzheimer y demencias afines provocan una serie de cambios en las personas que las padecen. Estos cambios (sociales, físicos, conductuales, anímicos, etc.) no afectan únicamente a la persona que lo padeces, sino que supone una serie de cambios muy significativos a nivel estructural en toda la familia, provocando en la mayoría de los casos un gran desgaste generalizado derivado de esos cuidados que la persona enferma necesita. Por ello es muy importante dirigir a los familiares y/o cuidadores informales a través de pautas orientadoras y de apoyo para paliar en la medida de lo posible las situaciones extremas y la carga que supone cuidar a una persona con un problema de dependencia que necesita un apoyo constante. Por ello, una de las principales áreas de intervención desde nuestra Asociación es el ámbito familiar.

A través de este servicio se atienden a todas las personas que vienen demandando información, asesoramiento, valoración, tratamientos psicosociales, etc. Todo esto también conlleva labores de seguimiento, coordinación y colaboración con otras entidades, recursos y profesionales. La finalidad es ofrecer a la población afecta directa o indirectamente por la enfermedad, pautas y apoyos que contribuyan al bienestar de los familiares/ cuidadores, previniendo la aparición de síntomas tanto a nivel físico como psicológico, ya que estas personas viven una situación de riesgo debido a las demandas que la enfermedad les exige cada día.

Este programa comprende dos tipos de intervenciones:

  • Intervención social
  • Intervención psicológica.

Objetivo General. Facilitar información, pautas y apoyo que contribuyan al bienestar de los cuidadores previniendo la aparición de síntomas tanto a nivel físico como psicológico, o paliando los ya existentes.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar la salud y la calidad de vida tanto de familiares/cuidadores como de los propios
  • Recoger demandas, canalizando las diferentes solicitudes al recurso más
  • Evitar el síndrome del cuidador
  • Evitar la institucionalización
  • Proporcionar asistencia psicosocial, orientación y asesoramiento integral a los familiares sobre todo en aspectos que afectan a la enfermedad, tales como cuestiones legales, sociales, económicas, búsqueda de recursos, etc. con el fin de facilitar el afrontamiento de la enfermedad y mejorar su tarea de cuidado y atención hacia sus seres

INTERVENCIÓN SOCIAL

 

Este servicio ha sido realizado por la Trabajadora Social diariamente en la sede, de lunes a viernes y con un horario de atención de 08:00 a 15:00. Normalmente las demandas son atendidas en el despacho destinado para tal fin, personalmente, pero también se hace uso de atención a la demanda telefónicamente. A veces se utilizan otras vías, como emails, WhatsApp e incluso abordaje en plena calle.

Este servicio conlleva las siguientes tareas:

  • Servicio de Información y asesoramiento Conlleva la información, orientación y asesoramiento a las familias sobre recursos sociales y prestaciones económicas existentes y sobre

 

la organización del cuidado de su enfermo para intentar mantenerlo en entorno el mayor tiempo posible, evitando así, la institucionalización precoz. A groso modo, las intervenciones realizadas en el 2023 en este servicio han sido las de información respecto a la enfermedad en sí, síntomas, evolución, aspectos sanitarios, protocolos sanitarios de especialistas, diagnósticos, recursos existentes al respecto, información de requisitos, normas, funcionamiento del Centro de Día (que es lo que más suelen demandar), aspectos legales, etc.

  • Apoyo Social. Esta intervención se basa en la atención a la demanda, intervención paciente/familiar para procurar bienestar tanto paciente como a la familia. Conlleva la acogida familiar, entrevistas familiares, recogida de datos, valoración social, apertura de expedientes, recogida de documentación varia, realización de informes sociales, visitas a domicilio, planificación y seguimiento familiar, información continua de todo aquello que pueda mejorar la calidad de vida de ambos, seguimiento familiar de los afectados, facilitar el acceso y la adaptación al Centro de Día, programación y ejecución de actividades externas, tramitación de recursos, gestión de la Ley de Dependencia, gestión de recursos y prestaciones,
  • Búsqueda, tramitación y justificación de recursos ante los organismos públicos y privados existentes, para garantizar el funcionamiento de la entidad.

En este servicio de atención social es un servicio para familiares/cuidadores e incluso coordinación entre profesionales que estén relacionados con los pacientes del Centro de Día. Es por ello, que es conveniente diferenciar los que son directamente familiares, los que son cuidadores y los que son profesionales de otros recursos a los que se les ha atendido igualmente para la resolución de las demandas relacionadas con la situación sociosanitaria del enfermo. Mencionar que, del total de los familiares directos de enfermos, muchos de ellos se repiten, es decir, que un mismo familiar puede haber realizado varias e incluso numerosas demandas a lo largo del año, y quedan reflejadas cuantitativamente como se detalla a continuación:

TOTAL DEMANDAS ATENDIDAS: 743

 

Iniciativa familiar o cuidador

Iniciativa

Trabajadora social

Iniciativa profesionales sociales, sanitarios, etc

Derivadas a/ de otros recursos

Citas programadas

415

278

42

8

53

Las demandas nos llegan por diferentes vías, como se refleja a continuación:

Presenciales despacho

Teléfono

WhatsApp

Otros (email, calle, redes sociales, etc)

117

172

410

44

LOCALIDADES de procedencia desde nos llegan las demandas de familiares y cuidadores:

Almendralejo                         703

 

 

Villafranca de los

Barros

Solana de los

Barros

Salvaleón

Villalba de los

Barros

Cortegana

Aldea Retamar

Ribera del

Fresno

La Zarza

1

1

1

2

11

7

3

1

 

 

Salvatierra

cáceres

Olivenza

Mardid

Brasil

Calamonte

La Fuente

Aceuchal

1

1

4

1

1

1

1

1

 

TIPOLOGIA más comunes de las demandas:

  • Información Centro de Día (funcionamiento, horarios, normas, precios, servicios, recursos, protocolo, etc), citaciones, Ley de dependencia, documentación varia, Servicio de Transporte, recursos y prestaciones de la Asociación, consejos convivencia con el enfermo, remisión y modificaciones de contratos Centro de Día, información de la enfermedad y evolución, informaciones aspectos sanitarios concretos del enfermo, recursos y prestaciones sociales, certificados de pagos del Centro, certificados de abonos actuales, conflictos familiares, notificación de citas médicas / especialistas, Servicio de Comedor,
  • Visitas domiciliarias: 11 (todas en Almendralejo).

 

 

INTERVENCION PSICOLOGICA

 

Este servicio ha sido realizado por la Psicóloga, de lunes a viernes, normalmente previa cita. En casi todos los casos, se realiza una valoración inicial para posteriormente realizar la intervención más idónea. Se ofrecen tres modalidades de apoyo:

 

  • Atención psicológica individualizada. Se realizan a demanda, tanto por iniciativa del familiar o por detección del profesional- El objetivo es atender y tratar los problemas que pueden aparecer como consecuencia de la conlleva las siguientes tareas:
    • Proporcionar información específica sobre la enfermedad, tratamiento, manejo,
    • Ayudar a generar recursos personales para afrontar el problema
    • Apoyar para una adecuada aceptación y asimilación de la
    • Potenciar una adecuada toma de decisiones.
    • Proporcionar estrategias y herramientas adecuadas para las labores de
    • Acompañamiento en procesos de
    • Prevenir y/o paliar el síndrome del
    • Tratar estados depresivos a consecuencia de tener a una familiar
  • Atención psicológica familiar. A Son intervenciones donde se aborda a varios miembros de una misma familia, dónde se pretende:
    • Tratar de paliar consecuencias negativas que han surgido en la dinámica familiar, así como el impacto en cada uno de sus
    • Orientar sobre cómo pueden colaborar de manera conjunta y coordinada para mejorar la situación.
    • Mediar ante conflictos familiares surgidos a raíz de la atención al familiar
    • Fomentar una buena comunicación entre los miembros
    • Ayudar a expresar y a conocer cómo impacta la situación en cada uno de los
    • Seguimiento
    • Acompañamiento en procesos de
  • Atención psicológica grupal (GAM: grupos de ayuda mutua). El objetivo es aportar apoyo grupal para familiares que tienen la misma problemática, intercambio de experiencias y aprendizaje Se han realizado 12 sesiones a lo largo del año, una por mes, y suelen ser los primeros miércoles de cada mes. En estas sesiones se pretende lograr:
    • Mejorar la calidad de vida de los
    • Potenciar las relaciones sociales entre personas con la misma problemática.
    • Mejorar la autoestima y, por consiguiente, el estado anímico de los
    • Fomentar actividades de ocio que tanto necesita un cuidador de un enfermo de estas características.
    • Combatir la soledad que en muchos casos se encuentran los familiares/cuidadores.
    • Manejar las emociones conflictivas surgidas fruto del cuidado del
    • Informar y formar en el cuidado más adecuado al enfermo y a ellos mismos como

Los GAM tienen lugar los primeros jueves de cada mes.

Se considera bastante importante la coordinación continua entre la Trabajadora Social y la Psicóloga, tanto para la puesta en común de cada caso como para la búsqueda de posibles soluciones a las demandas planteadas.

 

7.2.  PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

Recordar que uno de los fines de AFA Tierra de Barros es el ofrecer servicios para mantener y desarrollar las capacidades personales de afrontar y tomar decisiones acerca de como vivir de acuerdo con las normas, y el facilitar el desempeño de las ABVD (actividades básicas de la vida diaria), evitar el aislamiento que provoca la propia enfermedad y mantener a la persona en su entorno evitando así la institucionalización precoz. Para cumplir lo establecido, AFA Tierra de Barros ha sido acreditada por la Junta de Extremadura para ofrecer el servicio de Promoción de la Autonomía Personal en los servicios de “Habilitación Psicosocial y Estimulación Cognitiva” servicio encuadrado dentro del servicio de Promoción de la Autonomía personal de la Ley de la Dependencia del SEPAD.

Servicio de reciente creación (2022) y hasta la fecha, no hemos tenido a ningún usuario, ya que el 100% de las familias nos demandan Centro de Día.

7.3.   PROGRAMA DE ESTIMULACION COGNITIVA INDIVIDUALIZADA

Se trata de un programa de TFN, Terapias No Farmacológicas, con el objetivo de mantener el máximo tiempo posible las capacidades de las personas con deterioro cognitivo y alargar en el tiempo su autonomía personal, activando y conservando las capacidades mentales y físicas del paciente mediante la realización de actividades cognitivas.

Las sesiones son individualizadas, con 45 minutos de duración y ejecutadas por un Terapeuta Ocupacional.

Los destinatarios son personas con deterioro cognitivo leve GDS 3-4.

Los beneficiarios que tuvimos en el 2023 fueron un total de 13 pacientes.

El programa ha sido ejecutado de lunes a viernes y en horario de mañanas con la siguiente programación:

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

09:30 / 10:15

PACIENTE A

09:30 / 10:15

PACIENTE E

09:30 / 10:15

PACIENTE A

09:30 / 10:15

09:30 / 10:15

Programación semanal

10:30 / 11:15

PACIENTE B

10:30 / 11:15

PACIENTE F

10:30 / 11:15

PACIENTE B

10:30 / 11:15

PACIENTE I

10:30 / 11:15

Programación semanal

11:30 / 12:15

PACIENTE C

11:30 / 12:15

PACIENTE G

11:30 / 12:15

PACIENTE C

11:30 / 12:15

PACIENTE J

11:30 / 12:15

PACIENTE L

12:30 / 13:15

PACIENTE D

12:30 / 13:15

12:30 / 13:15

PACIENTE D

12:30 / 13:15

PACIENTE K

12:30 / 13:15

PACIENTE M

13:15 / 13:30

Registro valoraciones

13:15 / 13:30

Registro valoraciones

13:15 / 13:30

Registro valoraciones

13:15 / 13:30

Registro valoraciones

13:15 / 13:30

Registro

valoraciones

 

                             

7.4.  PROGRAMA DE CENTRO DE DIA

El servicio de Centro de Día consiste en un recurso sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece una atención diurna, integral, especializada y terapéutica, maximizando las capacidades residuales del enfermo y promoviendo el mantenimiento de éste en su entorno habitual, permitiendo el descanso del familiar/cuidador y evitando así la institucionalización precoz. Se trabaja con una intervención programada y ejecutada según la fase de la enfermedad en la que se encuentre en enfermo.

A través de este servicio las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo o cualquier otra demencia afín, reciben atención integral y especializada, de lunes a viernes y en horario de 08:00 a 17:00 horas.

Prestamos una atención especializada ejecutada por un equipo profesional multidisciplinar, la mayoría con una amplia experiencia en la atención a personas con demencias, y capacitados y motivados para el buen desempeño de sus funciones.

El centro de día cuenta con la acreditación de la Junta de Extremadura para ofrecer prestación de servicio vinculado al Centro de Día que reconoce la Ley de Dependencia.

Los requisitos para acceder al Centro Terapéutico de Día son los siguientes:

  • Diagnóstico neurológico donde se plasme claramente que padece Deterioro Cognitivo / Alzheimer o cualquier otra demencia afín más GDS, independientemente de la
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni enfermedades psíquicas o mentales con alteraciones de conductas graves, ni patología psiquiátrica no controlada que puedan alterar la normal convivencia en el Centro y que suponga un riesgo para el resto de los
  • Valoración por parte del equipo profesional del Centro de Día para determinar qué grado de dependencia/deterioro

Obejtivo general

 

Prestar una intervención especializada en el Centro de Día Terapéutico a personas que padecen deterioro cognitivo, Alzheimer o cualquier otra demencia afín, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de ellos mismos como de sus familiares/ cuidadores.

 

Objetivos especificos

 

1.- Ofrecer terapias de estimulación adecuadas a cada usuario para intentar enlentecer en la medida de lo posible el progreso de la enfermedad promoviendo el mantenimiento de la mayor autonomía personal y potenciando las capacidades físicas, cognitivas y funcionales de los usuarios

2.- Mantener las evaluaciones de los usuarios actualizadas para poder adaptar las actividades a cada momento del proceso evolutivo de la enfermedad.

3.- Fomentar las relaciones sociales dentro y fuera del Centro evitando así el aislamiento social producido por la pérdida de las capacidades que padecen

4.- Garantizar la asistencia sociosanitaria en todas sus vertientes. 5.- Evitar la institucionalización precoz.

6.- Mejorar el estado psico sanitario del EA

7.- Prestar un respiro a la familia ayudándola a sobrellevar la carga de la enfermedad

8.- Facilitar y garantizar la asistencia diaria al Centro de Día mediante la utilización del Servicio de Transporte

9.- Apoyar, informar, formar, orientar, valorar, a nivel sociosanitario frente a todas las necesidades presentadas a raíz de la enfermedad.

  • Proporcionar la búsqueda de recursos en beneficio de los usuarios del Centro de Día.

Metodología

 

Trabajadora Social. Lo primero que se presenta es la demanda por parte de la familia del afectado, en la cual, se informa de todo lo necesario respecto al Centro de Día; requisitos de acceso, documentación, funcionamiento, normas, etc. Una vez que la familia acepta, decide y quiere que su familiar sea usuario del Centro de Día, se les cita para una primera Valoración del enfermo para determinar el grado de dependencia que presenta.

Psicóloga y Terapeuta Ocupacional. Son quienes realizan la valoración del grado de dependencia en cuánto al estado cognitivo y funcional del paciente.

 


Una vez valorado al usuario se ve si hay plazas en el grupo de deterioro en el que se encuentra;

SI hay plazas.                                                                                                                                 NO hay plazas: Lista de Espera

 

 

Se inicia el protocolo de ingreso en el centro de Día. A través de la Trabajadora Social; citación a familia, entrevista familiar psicosocial, estudio del entorno sociofamiliar, apertura del expediente, elaboración de informe social, documentación necesaria a entregar, firma de acuerdo contractual, servicios contratados, fijación de horarios, etc. Hecho todo lo anterior, se inicia el proceso de adaptación del usuario para lograr que el paciente se adapte sin problemas al normal funcionamiento del Centro de Día. Este proceso de adaptación no es igual para todos los pacientes ya que cada paciente es distinto al resto;

 

la experiencia nos muestra casos que en un día se han adaptado perfectamente, otros en tres días y otros han necesitado más de una semana. Pero por regla general, todos los usuarios nuevos del 2023 se han adaptado (independientemente del tiempo que hayan tardado) y ninguno se ha quedado sin servicio de Centro de Día como causa de la no adaptación.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE DISPENSA EL CENTRO DE DIA

  • Tratamiento NO farmacológico: Intervención cognitiva y terapia Consiste en el afrontamiento del déficit cognitivo provocado por la demencia que presenta el paciente para frenar el ritmo de desarrollo de la enfermedad en todas sus fases, manteniendo y previniendo la pérdida de capacidades preservadas y recuperando funciones deficitarias a través de la intervención o rehabilitación por medio de tareas útiles que potencien capacidades que se estén perdiendo y otras habilidades complementarias para la realización de actividades básicas de la vida diaria e instrumentales.

Se realizan diariamente, de lunes a viernes con todos los grupos de deterioro y son realizadas grupal e individualmente a modo de refuerzo cognitivo.

Previamente a la intervención propiamente dicha, se valora cognitivamente al paciente, y se le incluye en su grupo de terapia. A grandes rasgos, las actividades terapéuticas son las de orientación temporal, personal y espacial, de memoria (visual, auditiva, remota, reciente, semántica, biográfica, etc.), lenguaje (oral y escrito), cálculo (procesamiento y comprensión numérica, operaciones aritméticas, etc.), atención / concentración, razonamiento y juicio, ergoterapia, musicoterapia, funciones ejecutivas de secuencias, planificación y capacidad conceptual. Praxias ideatorias (objetos), constructivas (reproducción y construcción) e ideomotoras (gestos). Mantenimiento de las actividades de la vida diaria, etc.

Esta intervención es realizada por las Terapeutas Ocupacionales en coordinación con la Psicóloga de la entidad.

  • Sala Snoezelen. Son actividades de estimulación sensorial, a través de los cincos sentidos. Previo estudio y valoración de cada paciente, se procedió a la estimulación de los sentidos en la Sala Snoezelen que tenemos en el A cada paciente se le estimuló dependiendo de los resultados de las valoraciones, es decir, hemos tenido a pacientes que solamente les fue favorable la estimulación visual, y otros pacientes, la estimulación sensorial, y otros dos / tres tipos de estimulaciones, e incluso hemos tenido paciente que se han beneficiado de la estimulación a través de los cinco sentidos. Los materiales utilizados han sido: aromaterapia, columnas luz y burbujas, mazo fibras ópticas. Lámpara aromática, equipo de audio, luz UV y accesorios, panel de luz y sonido, panel táctil, fibras ópticas, sillón vibratorio, proyector solar.

 


Esta intervención ha sido llevada a cabo por una de las Terapeutas Ocupacionales.

 

  • Actividades de reminiscencia a través de la ocioterapia y celebración de festividades y eventos populares; actividades afectivas y socializadoras, salidas externas, juegos terapéuticos, actividades de socialización, interacción con iguales, salidas Celebraciones de festividades tales como Reyes Magos, la Fiesta de las Candelas, Día de los Enamorados, Carnavales, Miércoles de Ceniza, Día del Padre, Día de la Madre, Mes de Mayo, Romería de San Marcos, Día del Abuelo, Día Mundial del Alzheimer, Semana de la Salud, participación en la Feria del Mayor, visita a Portales de Navidad, etc.

Estas actividades son coordinadas y programadas por las Terapeutas Ocupacionales y por la Trabajadora Social.

 

 

  • Intervención fisioterapéutica. Con el objetivo de prestar una atención individualizada de calidad a todos aquellos usuarios que requieran los beneficios de la rehabilitación. Dicha atención se centrará en desarrollar, mantener y restaurar las capacidades funcionales con el fin de facilitar la máxima independencia de los usuarios en su

Se trata de actividades rehabilitadoras, que, tras la recogida de información por parte del familiar, informes médicos pertinentes, y previa valoración inicial del paciente, se incluyen dentro del programa de fisioterapia. Por regla general, todos los pacientes se benefician de la fisioterapia, ya sea como tratamiento de mejora o como preventivo del deterioro físico que conlleva la enfermedad.

Estas actividades se centran en el mantenimiento y/o retraso de las pérdidas de las capacidades físicas y funcionales potenciando la independencia física, la seguridad, la autoestima y el tratamiento de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

También se dan sesiones grupales, tratando el mantenimiento motor y articular, sesiones de coordinación óculo-manual, ejercicios orofaciales, sesiones de pedaleo, educación respiratoria, deambulaciones, etc.

Intervención realizada por la fisioterapeuta.

 

  • Programa asistencial sociosanitario. Estudio por parte de las gerocultoras de todos los indicadores sanitarios de cada paciente, para poder intervenir con ellos de acuerdo a sus La metodología es preventiva abarcando desde la detección de enfermedades, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno, hasta la protección específica de las enfermedades. Fundamental es la necesaria y estrecha coordinación existente entre los profesionales del Centro de Día con los profesionales sanitarios de los dos Centros de Salud de la localidad, los cuáles, cuando se requiere de una intervención sanitaria por parte de ellos, asisten al usuario en el propio Centro de Día, tanto los médicos de familia, como los ATS correspondientes. Vamos a detallar la organización de 4 grandes actividades de ésta área; aseo, control de esfínteres, alimentación y descanso/ siesta. Aseo. Una de las actividades de autonomía personal que siempre tenemos en cuenta es el aseo tanto parcial como total. Para el aseo de las manos, se han mantenido siempre limpias, protocolizando el lavado antes y después de cada comida y tras acudir al baño. El aseo completo se ha hecho necesario en los casos de incontinencia total, en caso de no control en las defecaciones. Para ello, es obligatorio que la familia facilite una muda completa del usuario, para tenerla siempre disponible en éstos casos.

Control de Esfínteres. Los baños del Centro están totalmente adaptados y es necesario tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Dar respuesta a esta necesidad biológica, es un acto íntimo, del que muchos de los usuarios son conscientes de la presencia de otra persona; es por esto que hay que actuar muy prudentemente a la hora de ayudar y/ o supervisar la actividad, ya que pueden sentirse incómodos, desconfiados o
  • Es una actividad en la que hemos favorecido la autonomía, estableciendo el grado de funcionalidad de cada usuario, a fin de que la atención esté acorde a sus
  • Dado que el enfermo pierde la iniciativa de ir solo al baño (o no sabe demandarlo), se han establecido unos horarios concretos para ir al baño; normalmente, a cada tres/ cuatro horas como mucho, pero sin romper los programas terapéuticos que se están Con esto también se persigue el orientar al usuario, por ejemplo, yendo al baño en determinados momentos, como en el descanso de la terapia, después de comer, después de siesta, etc.
  • También tenemos a usuarios con trastornos intestinales y urinarios (diarreas crónicas, estreñimientos, retención de líquidos, etc.) que necesitan una asistencia y tratamientos específicos, tanto en el Centro como en el domicilio. Para ello tenemos una hoja de registro de micciones y deposiciones diarias; necesario este registro para la observación de los indicadores de salud del usuario, así como para la coordinación con la familia.

Este registro de información permite llevar un seguimiento diario, e introducir modificaciones en las rutinas y hábitos alimenticios.

  • Para los casos de incontinencia, tanto parcial como total, se estipula el cambio de pañales en el preciso momento que lo requiera el caso

Comidas. Otra actividad fundamental es la administración y actitud ante las Comidas. Los momentos destinados a la alimentación han de ser entendidos no solo como una necesidad biológica, sino también como una actividad rehabilitadota y social, en la que se estimula la memoria, el lenguaje y la autonomía personal (Este apartado se explicará más adelante).

Otro aspecto a tener en cuenta en la organización del Centro de Día a nivel sanitario, es el Descanso/ Siesta. Al igual que en el resto de actividades, es importante tener presente y

 

programados los espacios de descanso del usuario. Es evidente que el enfermo no acude al Centro para dormir o estar parado, pero tanto la edad como la propia actividad, hacen necesario un tiempo de reposo o descanso. Teniendo en cuenta que la programación de actividades terapéuticas es amplia, así como el horario de estancia en el Centro, hemos establecido periodos de descanso entre la terapia y después de la comida principal. Así siempre hay planificado un descanso obligatorio en la terapia de la mañana; este descanso suele durar de media hora a tres cuartos de hora como mucho, y durante el cuál, se ofrece el tentempié, se administra líquidos, se acude al baño, se estiran las piernas, actividades de ocio, de charla, socialización, etc.

El descanso de después de la comida principal, es muy recomendable, tanto para facilitar la digestión como para completar el biorritmo natural del cuerpo. Disponemos de dos salas destinadas para tal fin, perfectamente acondicionadas, con sillones reclinables dónde los usuarios pueden recostarse y estirar las piernas. En una de las salas de descanso se ubican aquellos enfermos que realmente descansan y concilian unos minutos de sueño. Y la otra sala se destina para los usuarios más activos o no habituados a la siesta. En todo momento las dos salas están vigiladas por el personal sanitario responsable.

Servicio de Comedor. En ésta área es muy importante que el personal esté claramente organizado para que se pueda atender a los usuarios en las diversas incidencias que se puedan producir, incluidas las emergencias por dificultades de deglución, la falta de apetito o la negativa a comer. Los usuarios vienen desayunados de sus domicilios, pero a media mañana, (en el descanso de la terapia cognitiva) se les ofrece un pequeño tentempié y a las 13:30 tiene lugar la comida de mediodía. Posteriormente, a las 16:00 se les da la merienda.

La medicación, presente en casi todos los usuarios, se ha administrado coincidiendo con las comidas; antes o después, según la prescripción médica de cada caso.

A grandes rasgos, las pautas que hemos tenido en cuenta durante las comidas han sido las siguientes:

  • Evitar distracciones y ruidos producidos por los útiles de cocina o conversaciones de personal.
  • No se obliga a comer; es preferible dejar que transcurra un tiempo e invitarle nuevamente a Si no se conseguía esto, pues se les ponía más cantidad en la merienda, y se le informaba a la familia para que complementara la dieta en la cena.
  • Ha sido fundamental dar el tiempo suficiente para que cada usuario pueda comer a su ritmo, dejando pequeños intervalos para entablar conversación sobre la comida y otros temas de interés.
  • El comedor siempre y en todo momento ha estado limpio y preparado antes de iniciar el servicio de
  • La distribución de los usuarios en el comedor, se ha realizado teniendo en cuenta la funcionalidad, referencia espacial y de grupo. Se han evitado grupos muy extensos y se han colocado de forma cuadrada, dejando un espacio libre para permitir el acceso de las auxiliares a todos los
  • En la distribución de los usuarios, también se ha tenido muy en cuenta el grado de deterioro funcional que presentaba cada uno.

 

  • Siempre se ha potenciado la independencia y autonomía del usuario para la ingestión de los alimentos, aún a riesgo de mancharse. Todos tienen su babero cuyo tamaño depende del nivel de autonomía que
  • Ha sido importante valorar y controlar los factores que han podiod influir en la alimentación y el estado nutricional problemas de masticación y deglución, el manejo de los utensilios, estado de ansiedad, pérdida de apetito u otras causas.
  • El menú, normalmente, ha sido general para todos, pero en casos concretos o en alguna que otras ocasiones, la dieta se ha ajustado a las peculiaridades de aquellos usuarios con alimentación especial prescritas por el médico o por recomendación de la familia, como, por ejemplo, en casos de colitis crónicas, estreñimientos, Sí que hay menú para personas diabéticas

 

 

  • Servicio de Transporte Adaptado. Este servicio ha sido fundamental para garantizar la asistencia de los usuarios al Centro de Día. Sin la existencia de este servicio, la mayoría de los usuarios no podrían ser beneficiarios del Centro de Día, ya que sus familiares no tienen posibilidad de traerlos diariamente al Centro. Es un servicio totalmente asistencial, y perfectamente adaptado a personas con movilidad reducida dentro de los parámetros que marca la legislación al respecto. Importante destacar que la demanda de este servicio no sólo viene solicitada de Almendralejo, sino que son cada vez más las familias de localidades cercanas de la comarca Tierra de Barros las que desean que su enfermo acuda al Centro utilizando nuestro medio de transporte Para el buen funcionamiento de este servicio ha sido necesario seguir una metodología basada en el acuerdo inicial con la familia en cuanto a horarios y lugar de recogida del enfermo. Respetar lo máximo posible los horarios estipulados, tanto por parte de la familia como por el Conductor. Igualmente, importante ha sido el establecer la ruta más idónea, recoger diariamente a los usuarios en sus domicilios particulares o en el sitio acordado con la familia, facilitar a los usuarios el acceso a la furgoneta, ayudando tanto en la bajada como en la subida al medio de transporte, procurar el buen estado y funcionamiento de la furgoneta (limpiar, repostar, revisiones periódicas, etc.). Comunicar a la coordinación del Centro cualquier incidencia, anomalía o información respecto a alguno de los pacientes.

El transporte, ha tenido este horario de lunes a viernes: De 08:00 a 10:00

De 13:10 a 14:00

De 16:45 a 17:15

 

El servicio de transporte ha sido utilizado por 20 usuarios a lo largo del año 2023, 13 mujeres y 7 hombres.

 

 

-   Servicio de Podología. Que se facilita a los usuarios para evitar tener que ir a una Clínica privada de Podología, y evitar asimismo largas esperas y encarecimiento del servicio. Servicio utilizado por el 21% de los usuarios del Centro de Día, mostrando los familiares su satisfacción con el servicio prestado.

CALENDARIZACIÓN DEL CENTRO DE DIA

 

El horario del Centro de Día es de 08:00 a 10:00 horas.

Durante el año 2023 el calendario de actividades diarias/semanales ha sido el siguiente:

HORARIO

ACTIVIDADES

De 08:00 a 10:00

Servicio de Transporte. Llegada de usuarios al centro, acogida y recepción de usuarios, orientación, ubicación en sus respectivos asientos, ocioterapia, laborterapia, etc.,

De 10:00 a 11:15

Intervención Terapéutica (Terapia cognitiva grupal e individualizada, * psicomotríz), Fisioterapia, Psicológica y Sanitaria (previa programación). Sala Multisensorial *

De 11:15 a 11:45

Descanso, tentempié, paseo, ocio, AVD y WC.

De 11:45 a 12:50

Intervención Terapéutica (Terapia cognitiva grupal e individualizada, * psicomotríz), Fisioterapia, Psicológica y Sanitaria. (previa programación). * Musicoterapia

De 12:50 a 13:30

Descanso, paseo, ocioterapia, laborterapia AVD, WC. Servicio de Transporte de mediodía. Preparación del comedor.

De 13:30 a 14:00

Comida, WC.

De 14:00 a 15:00

Descanso.

De 15:00 a 16:00

Aseo, AVD, WC. Merienda.

De 16:00 a 16:45

Terapia, Ocioterapia, juegos sociocognitivos, laborterapia.

16:45 a 17:15

Servicio de Transporte.

* Terapia psicomotriz: lunes y miércoles.

  • Sala Multisensorial: lunes, miércoles y

 

  • Musicoterapia: lunes y jueves

Evidentemente a lo largo del año, se han producido algunos que otros cambios en la programación del calendario por otras actividades igual de beneficiosas para los usuarios, tales como: talleres intergeneracionales con alumnos de los institutos, salidas externas, celebración de eventos varios, festividades, etc.

DATOS CUANTITATIVOS DEL CENTRO DE DIA

 

El número total de usuarios con los que hemos intervenido durante el año 2023 han sido de 42 pacientes, 19 hombres y 23 mujeres.

Indirectamente se han beneficiado aproximadamente unos 140 familiares/ cuidadores de éstos 42 usuarios.

Al tener un ámbito de actuación comarcal, los usuarios proceden de diferentes localidades de la comarca Tierra de Barros. Así pues, por localidades y por sexo, quedan distribuidos de la siguiente manera:

Localidades

Sexo

Almendralejo

Villalba de los

Barros

Aldea de Retamal

HOMBRES

19

17

0

2

MUJERES

23

22

1

0

TOTAL 42

39

1

2

En cuanto a la distribución de los pacientes por edades, la distribución ha sido la siguiente:

Rango de edad

Número de pacientes

Menores de 75

7

Entre 75 y 79

7

Entre 80 y 84

10

85 o más

18

TOTAL

42

La intervención que se ha llevado a cabo se ha realizado teniendo presente en todo momento las características y particularidades de cada uno de estos enfermos, ya que la principal característica que los define y común a todos ellos es la condición de personas dependientes, los cuáles se clasifican en función del grado de deterioro que cada uno presenta. En el Centro de Día, están distribuidos en cuatro grupos: Fase Leve, Fase Moderada, Fase Moderada-Grave, Fase Grave y se detallan a continuación:

 

FASE

Número de pacientes

Distribución por sexo

Moderada

4

2 mujeres

2 hombres

Moderada / grave

13

8 mujeres

5 hombres

Grave

9

5 mujeres

4 hombres

En cuanto a las Altas/Ingresos y Bajas en el Centro de Día han sido las siguientes:

 

Por sexo

Altas / Ingresos

13

8 mujeres

5 hombres

Bajas

5

3 mujeres

2 hombres

Altas y bajas en el

mismo año

3

2 mujeres

1 hombre

 

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN PERMANENTE

 

Continua y permanentemente tenemos vías de información en todo lo relacionado con la enfermedad, con el fin de servir de ayuda a todo aquel que lo pudiera necesitar. Las vías de flujo de información son el portal web de la entidad (www.alzheimertierradebarros.es), Redes Sociales (página de Facebook: Alzheimer Almendralejo), Servicio de Biblioteca en la propia sede de la Asociación y difusión de actividades en los medios de comunicación local.

SENSIBILIZACION Y DIFUSIÓN.

 

Acciones dirigidas, sobre todo, a la población en general para aumentar la concienciación en todo lo que concierne a esta enfermedad, con el fin de potenciar el diagnóstico precoz, la prevención, el cuidado de la salud, las redes sociales de apoyo el conocer nuestra Asociación como recurso al que acudir cuándo se les presente la enfermedad en casa.

En éste ámbito hemos realizado varias campañas divulgativas y de sensibilización, eventos varios, marchas solidarias, Eucaristía en memoria de fallecidos afectados por la enfermedad, mercadillos solidarios, mesas informativas, etc.

 

Destacar los Talleres Intergeneracionales en la que los protagonistas han sido los propios usuarios del Centro de Día y los alumnos de dos Institutos de Almendralejo, intercambiando juegos, experiencias y vivencias comunes, creándose entre los dos colectivos lazos sentimentales de inmenso valor.

CHARLAS EN INSTITUTOS. A modo de información, concienciación y difusión de la enfermedad entre los más jóvenes.

 

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. A lo largo de año se ofrecen personas que quieren ser voluntarios de la entidad, y otros, que son voluntarios permanentemente. Unos de forma puntual, y otros de forma más permanente. Pero todos y cada uno de ellos son necesarios para apoyar el buen hacer y el mantenimiento del funcionamiento de la Asociación. Las actividades realizadas por el voluntariado han sido; acompañamiento en salidas externas, tareas de vigilancia y acompañamiento de usuarios dentro del Centro de Día, actividades de ocio y laborterapia, apoyo en eventos de concienciación y sensibilización en la calle, etc.

BANCO DE RECURSOS.

 

Desde el conocimiento de que una de la mejor forma de cuidar a nuestros seres queridos es el que se mantengan lo máximo posible en el domicilio propio, dentro de su entorno familiar, esto supone ciertos gastos que recaen en la propia familia. Estos gastos no son sólo directos, pues se generan un tipo de gastos que no se cuantifican pero que suponen una proporción muy importante de todo lo que se invierte en el cuidado de la persona enferma.

Y en esta enfermedad que tratamos, en cada una de sus fases conlleva a hacer efectivos pagos de servicios como Centros de Día, Ayuda a domicilio, servicios de rehabilitación física, podologías, especialistas, etc…. y también la compra de productos tales como medicamentos, aydas técnicas como bastones, sillas de ruedas, colchones, etc. A esta circunstancia se añade la falta de formación e información de los cuidadores informales y su dificultad para adquirirla, bien por falta de ingresos o bien por falta de tiempo.

Es por todo ello, que todo aquel que lo necesite puede contar con un Banco de Recursos que ofrece la Asociación, consistente en ofrecer en un momento inmediato las ayudas técnicas que puedan necesitar a través de un préstamo gratuito, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este Bando de Recursos disponemos de sillas de ruedas, bastones, tacas, sillas de WC, sillas para duchas, muletas, cojines anti escaras, etc.

 

El procedimiento es el préstamo temporal durante el tiempo que necesite la familia para adquirir ese material de forma particular, y a través de una cantidad monetaria módica, que será devuelta a la familia cuando nos entregue el material prestado.

El número de personas que se han beneficiado de este servicio han sido 5 personas / familias.

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE COLABORAROS ESTE AÑO EN EL MANTENIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN