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Os dejo un breve decálogo de pautas para este verano y las vacaciones con un enfermo de EA.

- INTENTAR MANTENER RUTINAS EN LAS VACACIONES: en horarios de comida, siesta, descanso, aseo…

- LIMITAR LOS COMPROMISOS SOCIALES: comidas o encuentros familiares que incluyan muchas personas, bullicios o masas (centros comerciales, restaurantes abarrotados, horas punta en algunos paseos o lugares turísticos). No saturar la agenda de planes.

- FACILITAR EL PROCESO DE ADPTACION AL NUEVO ENTORNO: el cambio de hogar o de habitación puede llegar a ser muy confuso. Dejar una luz durante la noche para facilitar su orientación o evitar caídas, incluir elementos en la habitación que les resulte comunes o familiares (almohada, ropa de cama, fotografía, etc.) pueden facilitar su adaptación.

- CONCIENCIAR AL ENTORNO: si acudes con familiares al viaje estos deben ser conscientes de sus rutinas o particularidades personales, para así poder formar parte del cuidado de manera actualizada. Si vas a un hotel, es recomendable avisar al personal de las instalaciones sobre la situación para evitar riesgos o malentendidos. También es recomendable utilizar dispositivos localizadores, como gps, pulseras, medallas identificativas o que lleve consigo una fotocopia de su dni, teléfono del cuidador, etc.

- PRESTAR ATENCIÓN AL CALOR: la sensación de frio/calor en las personas con demencia pueden verse alterado. Es por ello, que hay que prestar especial atención durante las altas temperaturas, a nivel de hidratación, protección, e incluso en la elección de la ropa, etc.

- VACACIONES A LA PERSONA CUIDADORA: el cuidador merece un respiro vacacional. Movilizar de forma informal/formal según las particularidades de cada familia para este fin es necesario. Por ejemplo: cambiar el recurso de centro de día a residencial.

- COMUNICACIÓN FAMILIAR: hacer subdivisiones en las familias para que el cuidador principal se relaje y desconecte durante las vacaciones. Si vais a hacer cambios de hogar entre hijos, que estos sean lo más prolongados posibles garantizando así mejor adaptabilidad para el enfermo e incluso mayor desconexión para el cuidador que este en modo respiro.

- TENER DOSIS DE PACIENCIA: evitar las confrontaciones sobre todo en momentos de mayor confusión, para lograr que el nivel de intensidad baje lo antes posible y el enfermo no sufra.

- CONSULTAR A PROFESIONALES cualquier duda sobre tu propuesta de vacaciones.

- DISFRUTAR: aunque tu familiar no tenga la capacidad de generar recuerdos nuevos no significa que no sienta. Unas vacaciones serán un momento que dejara huella en vuestras memorias. ¡Disfrútalo!

 

 

Rosa Ana García.

Psicología Alzheimer.

 

 

Viernes, 05 Julio 2024 12:40

CÓMO DORMIR MEJOR

DORMIR

Ayer en el Grupo de Ayuda Mutua del mes de mayo, estuvimos tratando la importancia de la higiene del sueño en el cuidador.  La higiene del sueño son todas aquellas medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad y un adecuado descanso.

Además de estas medidas para tener un sueño reparador, hemos estado viendo la importancia del descanso y la función de reparación del sueño, y aunque se centró más en el sueño de la persona que cuida no podemos obviar la importancia del descanso en los enfermos de alzhéimer

Hoy añadimos una recomendación muy efectiva a las ya comentadas en el post del miércoles: las técnicas de relajación.

Hay 3 formas de relajación que podemos poner en practica con nuestros mayores aunque presenten deterioro cognitivo:

- Técnica de respiración controlada: sencilla y eficaz, muy buena para empezar a incluir un ejercicio de relajación en la rutina diaria de nuestro enfermo de alzhéimer (o en la nuestra propia), consiste en respiraciones lentas y profundas inhalando lentamente por la nariz y exhalarlo por la boca. Lo ideal es sentarse en un sitio cómodo, sin ruido, poca luz y un poco de música de fondo para crear un clima de calma en el que nuestro cuerpo se ira relajando con cada respiración.

- Técnica de relajación progresiva de Jacobson: Se basa en la tensión y relajación de diferentes grupos musculares a la vez que se controla la respiración. Comenzamos de abajo a arriba, es decir, primero pies y piernas, luego manos y brazos, para ir poco a poco progresando hacia el abdomen, espalda, cuello y cabeza. Es importante estar cómodo, preferiblemente tumbado, y dar órdenes concretas y sencillas, por ejemplo:” mueve el pie derecho, contráelo y lo vamos relajando poco a poco…”  repetir cada orden tres veces antes de pasar a la siguiente zona. Esta técnica es además un estupendo ejercicio de orientación y concienciación del esquema corporal, pero contiene un poco más de dificultad y requiere un deterioro cognitivo leve o moderado, en casos más severos es posible que no comprendan nuestra orden y no sean capaz de realizar la acción.

- Masajes: el contacto físico con otra persona tiende a ser un elemento tranquilizador para el ser humano, además de la relajación muscular que logramos con el masaje que nos ayudara a bajar la ansiedad. Es una técnica pasiva de relajación, no es necesaria ninguna colaboración por parte del sujeto, por lo que resulta de gran ayuda en casos más avanzados de Alzhéimer.

Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”).

Miércoles, 03 Julio 2024 16:02

EJERCICIOS 939 Y 940. EL LENGUAJE

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El lenguaje es uno de los productos más complejos creados por el ser humano. Es cierto que todas las especies se comunican pero nosotros, los seres humanos, hemos dado lugar a un sistema amplio, estructurado y elevado de signos y símbolos. Además podemos mostrar un dato que advierte el grado de complejidad de la comunicación: solo los seres humanos contamos con escritura.

Tan importante es el lenguaje que se ha demostrado que aprender una segunda lengua es un factor que ayuda a proteger al cerebro del deterioro neuronal.

Ejercicio 939:

Encuentre 15 palabras relacionadas con el ajedrez en la siguiente sopa de letras. Recuerde que las palabras se pueden encontrar del derecho y del revés. De arriba abajo y viceversa, y en diagonal.

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Ejercicio 940:

Imagina que solamente disponemos de 4 colores: blanco, morado, gris  y amarillo. Utilizando estos cuatro colores hay exactamente 24 formas de pintar el tipo de triángulo que aparece a continuación. ¿Podrá encontrarlas todas? Le dejamos 24 triángulos para que pueda intentarlo.

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Miércoles, 03 Julio 2024 15:56

EL CUIDADO DEL SUEÑO

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En el Grupo de Ayuda Mutua del mes de mayo estuvimos tratando la importancia de la higiene del sueño en el cuidador. La higiene del sueño son todas aquellas medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad y un adecuado descanso.

Además de estas medidas, hemos estado viendo la importancia del descanso y la función de reparación del sueño, las características interindividuales del ritmo circadiano, las medidas para conciliar el sueño después de despertares nocturnos o problemas de conciliación y la famosa pregunta, ¿Por qué soñamos?

Os dejo algunas pautas a tener en cuenta para una correcta higiene del sueño:

1. No tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., especialmente durante la tarde o al final del día.

2. Tomar una cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse. No irse a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente (sin chocolate) o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de ir a dormir.

3. Realizar ejercicio físico pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo.

4. Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 minutos) y nunca por la tardenoche.

5. Si se está tomando medicación hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio.

6. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

7. Evitar la exposición a luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

8. No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental (leer, ver tv, usar ordenador, etc.).

9. Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar colores relajantes, una cama confortable etc. Evitar los ambientes no familiares o no habituales a la hora de dormir.

10. Si es necesario se puede realizar un ritual antes de acostarse que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, lavarse los dientes, una ducha templada, etc.

Os dejo también un enlace de una entrevista en youtube del Neuropsicólogo Nacho Roura: https://youtu.be/95zia1Ni7RU?si=ciA6WXEqx7VtAmVj

Viernes, 28 Junio 2024 14:02

ESTRÉS Y DOLOR DE CUELLO

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Sabemos el estrés que conlleva el cuidado de una persona con alzheimer, muchas veces nos encontramos situaciones que acarrean un desgaste más emocional que físico, y en ocasiones eso se traduce en dolor físico.

Los compañeros de fisioonline explican perfectamente la relación directa de estrés y ansiedad con dolor cervical y exponen como tratarlo de manera natural sin necesidad de recurrir a la medicación:

 https://www.fisioterapia-online.com/articulos/dolor-de-cuello-y-su-relacion-con-la-ansiedad-y-estres-tratamiento-natural

 

 

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta 

Miércoles, 26 Junio 2024 12:39

LA DISFAGIA EN EL PACIENTE CON DEMENCIA

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La disfagia es un problema de alimentación que está asociado a pacientes con demencia. Debido a una musculatura masticatoria más débil, y a las conexiones cerebrales pertinentes el acto de deglutir y/o masticar se ve afectado. Es un problema a tener en cuenta, ya que, si no es atendido puede afectar a la nutrición, hidratación, pérdida de peso e infecciones respiratorias graves en el enfermo.

¿Cuáles son las señales de alarma?

- Se escapa la comida de la boca.

- Retiene la comida en la boca.

- Realiza varios intentos de tragar.

- Carraspea frecuentemente tras tragar.

- Tos.

- Atragantamiento.

- Mejor tolerancia a comidas espesadas.

La disfagia se puede identificar por la dificultad para formar el bolo en la boca y/o la dificultad para que el bolo vaya de la boca al estómago.

Debemos tener en cuenta que hay algunos alimentos que son más peligrosos como puede ser líquidos claros como el agua, alimentos con diferentes texturas (sopas), alimentos que se puedan pegar a la cavidad bucal (lechuga).

Las indicaciones en estos casos es utilizar espesantes e ir adaptando la textura de las comidas. La idea es que los alimentos vayan siendo lo más homogéneos posibles en su textura. No porque alguien empiece a tener problemas de disfagia le administraremos desde primer momento una dieta completamente triturada. Iremos adaptando según las necesidades que vaya presentando. Administrar espesantes en los líquidos claros será de las primeras medidas que debamos adoptar. Muchos platos de comida podrán seguir administrándose sin grandes cambios. Bastará, por ejemplo, con aplastar las patatas de un cocido para hacer que el caldo que contenga no esté muy líquido.

 

 

Psicología Alzheimer.

Rosa Ana García.

Fuente: MANUAL FORMATIVO CEAFA. file:///C:/Users/user.user-PC/Desktop/ROSANA/10.%20Estimulaci%C3%B3n%20Cognitiva/manual-formativo-ceafa-ffm.pdf

 

Miércoles, 26 Junio 2024 12:36

EJERCICIOS 937 Y 938

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Saber cómo aprende el cerebro o cómo se mantienen los recuerdos puede resultar sumamente valioso para la práctica educativa.

La neurofisiología entiende que los procesos de aprendizaje y de memoria están relacionados con la fuerza con que se conectan las neuronas. “Cada vez que aprendemos algo, una o más neuronas se conectan mediante la sinapsis. Mientras dure esa conexión, la memoria permanecerá en nuestro cerebro”, explica Fabricio Ballarini, doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.

Nuestros recuerdos pueden durar muchos años, inclusive toda la vida; o desaparecer a las pocas horas. ¿De qué depende? Si bien es un interrogante de larga data, hay hipótesis comprobadas. El equipo de investigación que integra Ballarini –en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la UBA-Conicet– descubrió que la clave para que un recuerdo perdure y se convierta en memoria de largo plazo es la síntesis de proteínas.

“Para consolidar un recuerdo –explica este investigador– es necesaria la síntesis de proteínas en las neuronas del cerebro que específicamente se encargan de procesar la memoria. Esos recuerdos son los que más van a perdurar. Las memorias de corto término, en cambio, no gatillan la síntesis de esas proteínas”.

 

EJERCICIO 937:

Juguemos a las películas. Escribe en menos de 2 minutos los títulos de las últimas películas que hayas visto, ya sea en televisión o en el cine. Y si eres capaz, añade los nombres de uno de los actores protagonistas de cada una.

 

EJERCICIO 938:

Une los números con las letras. Debes unirlos con un solo trazo teniendo en cuenta que el 1 va con la A; el 2 con la B; el 3 con la C… y así sucesivamente. Controla el tiempo que tardas.

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Viernes, 21 Junio 2024 14:23

¡DONACIONES!

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En las últimas semanas la asociación ha recibido tres donaciones de socios, todas venían de parte de usuarios que acudieron al centro y ya no se encuentran entre nosotros. No podéis imaginar lo inmensamente orgullosos que nos sentimos por ello, y no solo porque le venga bien a la asociación, que por supuesto toda ayuda recibida en buena, sino por el hecho de que se hayan acordado de nosotros a pesar de que su familiar hacía tiempo que ya no estaba en el centro.

Es difícil de expresar con palabras esta sensación, que a pesar del tiempo trascurrido (que en particular hacía ya años que uno había dejado el centro) sigáis considerándonos como de la familia, no solo es motivo de orgullo sino de saber que el trabajo está bien hecho. Porque no debemos olvidar que AFA TIERRA DE BARROS es una asociación de familiares y como tal nuestro principal objetivo es cuidar, acompañar, aconsejar, arropar y ayudar a la familia en este duro proceso del cuidado a una persona con Alzheimer. La gente que ve la asociación desde fuera solo ve el centro de día y es por lo que más se nos conoce, pero eso es solo una herramienta más para ayudar en las atenciones que le brinda la familia a su enfermo de Alzheimer. Luchamos cada día para facilitar la vida de aquellos que dedican la suya a cuidar.

Por todo ello, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.

Marina Preciado Hortigón.

Presidenta de AFA Tierra de Barros

 

Miércoles, 19 Junio 2024 14:03

LA RESILIENCIA EN EL CUIDADOR

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El concepto de resiliencia proviene de la física y se refiere a la resistencia y maleabilidad de los materiales y su capacidad de recuperación. Este término ha sido acogido por las ciencias sociales para denominar a aquellas personas que tienen capacidad para resistir y rehacerse a situaciones traumáticas o de pérdida.

Los cuidadores deben explotar su capacidad resiliente ante el impacto tanto del diagnóstico de la enfermedad, como a la complejidad de afrontar el cuido de una persona que progresivamente va a ser más dependiente.

“El concepto de resiliencia en los seres humanos es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas.”

 

Entre las cualidades de una persona resiliente tenemos 7 pilares según Wolin:

1. Introspección: Capacidad de preguntarse a uno mismo y darse una respuesta honesta.

2. Independencia: Capacidad de saber fijar límites entre uno mismo y el medio sin caer en el aislamiento.

3. Relacionarse: Capacidad de establecer lazos con otros para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a los otros.

4. Iniciativa: Gusto por exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más complejas.

5. Humor: Encontrar el sentido del humor, lo cómico dentro de la tragedia.

6. Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

7. Moralidad: Consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores.

 

Para resumir varios de los puntos principales, piense en la resiliencia como algo parecido a tomar un viaje río abajo en una balsa. En un río, puede encontrar rápidos, virajes, aguas lentas y áreas poco profundas. Como en la vida, los cambios que experimenta en el camino le afectan de forma diferente. Viajar por el río, le ayuda el conocerlo y recordar las experiencias pasadas que ha tenido con él. Su viaje debe ser guiado por un plan, una estrategia que considere funciona para usted. La perseverancia y la confianza en su capacidad para evitar los peñones y otros obstáculos son importantes. Puede ganar valor y perspicacia al navegar con éxito en las aguas embravecidas. Las personas en quienes confía y le acompañan en el viaje, pueden especialmente ayudarle a enfrentarte a los rápidos, las corrientes y otras dificultades del río.

Puede bajarse de la balsa y descansar en la orilla del río. Sin embargo, para terminar su viaje debe remontar la balsa y continuar.

 

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer.

 

Fuente: https://www.apa.org/topics/resilience/camino#:~:text=La%20resiliencia%20es%20el%20proceso,estresantes%20del%20trabajo%20o%20financieras

Viernes, 14 Junio 2024 08:45

¿QUÉ EJERCICIO HAGO?

EJERCICIO

 

Todo el ejercicio físico es beneficioso, de eso no hay duda, cualquier cosa es mejor que estar apoltronado en un sofá, pero si es cierto que según nuestras necesidades nos vendrá mejor un tipo de ejercicio u otro, para poder elegir con cabeza os explico los diferentes tipos de ejercicios y sus indicaciones:

- Ejercicio aeróbico o de resistencia: son ejercicios de intensidad regular mantenidos en el tiempo, como caminar, nadar, bicicleta…este tipo de ejercicio mejora la función cardiovascular y baja la tensión, disminuye también los niveles de azúcar en sangre y el colesterol, mejora la función respiratoria, aumenta la energía y el ánimo. Un ejercicio óptimo para personas de edad avanzada, se realiza de manera progresiva en sesiones de 20 a 60 minutos varias veces por semana.

- Ejercicio anaeróbico o de fortalecimiento ejercicios de repetición realizados con peso extra para potenciar la musculatura, favorecen por tanto el aumento de la fibra muscular tratando la sarcopenia, osteoporosis y previniendo la artrosis. Se realizan 2 o 3 días a la semana, 1-3 series de 8-12 repeticiones cada una incluyendo 8-10 grupos musculares.

- Ejercicio de equilibrio son ejercicios lentos para mantener la posición, obviamente mejoran el equilibrio, previenen caídas y son imprescindibles para el mantenimiento de la marcha autónoma.

- Ejercicio de flexibilidad la elasticidad disminuye con la edad y aparecen las retracciones y limitaciones articulares. Los ejercicios de flexibilidad nos permiten mantener un buen estado muscular, sin acortamientos ni tensiones previniendo así las deformidades articulares y dismetrías en el cuerpo.

 

Marina Preciado Hortigón

Fisioterapeuta del centro de día AFA Tierra de Barros

 

 

Ilustración: https://www.freepik.e