Musicoterapia

Hoy os presentamos una lista de diez consejos de suma utilidad para poder realizar musicoterapia en el domicilio con los enfermos de alzhéimer o cualquier otra demencia afín.

Miércoles, 03 Junio 2020 10:54

¿FRÍO O CALOR?

FrioOCalor

Hoy queremos invitaros a leer este interesante artículo en el que se intenta responder de forma clara a una de las cuestiones más clásicas a la hora de tratar alguna dolencia física de músculos o articulaciones. Muchos se preguntan que es más recomendable, si usar frío o calor, para la zona afectada. Y en este caso, una fisioterapeuta nos da las claves para saber la forma de utilizar ambas cosas para obtener la mayor eficacia clínica posible.

Lunes, 01 Junio 2020 10:50

“EN MIS ZAPATOS”

Teatro

Seguro que muchos de quienes nos leen han oído hablar alguna vez de Paco Mora, un magnífico bailaor de flamenco que cuida de su madre, enferma de alzhéimer.

Pero para quienes no hayan escuchado su nombre, hacemos un breve resumen sobre su trayectoria vital.

extresiones

Hoy os traemos una actividad muy interesante y altamente recomendada para trabajar con nuestros enfermos en el domicilio. Debido a la situación extraordinaria que vivimos, los familiares cuidadores se están viendo obligados a ser parte activa e imprescindible en la estimulación de los enfermos, ya que en muchos casos, son los encargados de trabajar con sus enfermos en el domicilio.

Jueves, 28 Mayo 2020 17:21

EJERCICIOS COGNITIVOS PARA DESCARGAR

Ejercicio c

Los beneficios de la estimulación cognitiva y su importancia en el tratamiento de las demencias neurodegenerativas como el mal de alzhéimer, es un hecho que todo el mundo sabe y conoce, pero en estos momentos en lo que los recursos para realizar dichas actividades de rehabilitación cognitiva, están disminuidos y bajo mínimos, a causa de la situación pandémica que vivimos, es cuando más hincapié hay que hacer sobre el trabajo de estimulación en el domicilio.

demencia Covid 19

Recientemente, los investigadores descubrieron que el covid-19 provoca una afección multi orgánica de diferentes sistemas de nuestro cuerpo, entre ellos, el sistema nervioso central, es decir, afecta a nuestro cerebro mucho más de lo que en un principio se pensaba. De hecho, la inflamación y el mayor riesgo de trombos e ICTUS en quienes padecen el virus, es una de las secuelas que los médicos han encontrado.

fisioterapia

Como ya es sabido, una de las partes del cuerpo que más sufren el desgaste de los años son las caderas, y es por ello que entre la población mayor, fortalecerla es una de las prioridades en cualquier programa de rehabilitación física que se realiza.

ceafa comunicado

Compartimos con vosotros el comunicado oficial que hace muy pocos días publicó la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en el cuál se pide tener en cuenta las necesidades específicas de las personas que padecen Alzheimer ante la “nueva normalidad” en la que viviremos, para de esta forma poder garantizar la dignidad, la prestación de ayudas y servicios y el cumplimiento de los derechos de muchos miles de ciudadanos, tanto afectados, como familiares de los mismos.

estres

En estos momentos en los que vivimos, y más aún si tenéis que cuidar a algún familiar con demencias neurodegenerativas, el estrés hace acto de presencia con más intensidad y frecuencia de lo deseado, generando un malestar clínicamente significativo en quienes ven como los niveles de ansiedad diaria les impiden desarrollar una vida cotidiana normal y equilibrada.

estimulacion

Si en la entrada anterior compartimos una serie de ejercicios y actividades físicas sencillas para realizarlas en casa, hoy lo haremos, pero con la estimulación cognitiva.

La estimulación de las capacidades cognitivas es uno de los cimientos básicos de las terapias no farmacológicas realizadas con los enfermos que padecen demencias neurodegenerativas.