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Reconectar con lo vivido: el poder de los recuerdos personales en el Alzheimer.

Cuando las palabras empiezan a fallar, las emociones y los recuerdos visuales pueden seguir siendo una importante vía de conexión. En el contexto de las demencias, los álbumes de fotos, los vídeos familiares o los objetos personales no solo evocan el pasado, sino que también ayudan a mantener la identidad y a fortalecer los vínculos afectivos.

La memoria autobiográfica, especialmente los recuerdos más antiguos, suele mantenerse más preservada en las primeras fases de la enfermedad. Ver una foto de una boda o escuchar una canción de juventud puede activar emociones intensas, provocar una sonrisa… y, en muchos casos, fomentar una conversación.

Este tipo de estímulos ayuda a reforzar la autoestima, mejorar el estado de ánimo y fomentar la comunicación, incluso cuando el lenguaje verbal es limitado.

A continuación, ofrecemos algunas ideas sencillas para crear un rincón de recuerdos en casa:

  • Álbum personalizado con fotos significativas, anotando quién aparece y en qué momento fue tomada.
  • Caja de objetos que contenga perfumes, postales, ropa antigua o pequeños recuerdos familiares.
  • Vídeos caseros o audios de momentos familiares.
  • Rincón de reminiscencia: una pequeña estantería con elementos clave (una radio antigua, un costurero, una taza especial...).

Utilizar estos materiales no tiene por qué ser solo un ejercicio terapéutico, también puede aprovecharse como un momento para compartir en familia.

 

Neuropsicología Alzheimer Tierra de Barros

Lunes, 12 Mayo 2025 13:54

EJERCICIOS 1009 Y 1010

Ejercicio 1009:

Cada casilla vacía del sudoku debe contener un número del 1 al 9, pero este no puede repetirse en ninguna fila, columna o región de 3x3 casillas.

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Ejercicio 1010:

En el calendario vemos que hay meses que tienen 30 días como junio o abril y otros que tienen 31 como diciembre u octubre. ¿Cuántos meses tienen 28 días?

Viernes, 09 Mayo 2025 13:57

OCIOTERAPIA

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Ayer compartimos con vosotros en Facebook un momento del día a día de nuestra asociación:

 

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En la foto podemos ver como dos usuarias realizan terapia ellas mismas durante el rato de ocioterapia, os pongo en situación… todos los días tras terminar las sesiones de terapia cognitiva grupal , a la una tenemos un rato de relax, un periodo de media hora aproximadamente durante el cual las personas que esperan comedor y las que están esperan ser recogidas están relajadas, leyendo una revista , un periódico o simplemente charlando con nosotros o entre ellas.

Ayer pude captar un claro ejemplo de algo que hemos comentado muchas veces en esta web, que cualquier ocasión es buena para convertirse en terapia, ellas solas realizaron durante más de 20 minutos un ejercicio de reminiscencia estupendo, decir que quizás el más efectivo de toda la mañana seria atrevido, ¡pero es muy posible que así fuera! Con la ayuda de la revista como vehículo recordaron vida y pesares de Belén Esteban.

Como veis, las actividades socio culturales, artísticas y recreativas que engloban la ocioterapia son una manera perfecta de fomentar la relación interpersonal y de convivencia, aunque el Alzheimer borra muchos aspectos de la personalidad y quizás nos cueste reconocer a la persona que algún día fue, no dejamos de ser individuos sociales y como tal nos gusta pasar un rato distendido con amigos, quizás no conozcamos el nombre o no seamos capaces de reconocerlo y ubicarlo en el lugar que ocupaba en nuestra vida, pero relacionarnos y socializar sigue estando en nuestra esencia, además de promover la sensación de utilidad, aumentar la autoestima y ser un maravilloso ejercicio de estimulación tanto a nivel cognitivo como físico.

No dejemos nunca de disfrutar de estos momentos que nos da la vida, de realizar una manualidad que nos relaja y entretiene o de leer un rato una revista donde poder comentar y descubrir los pormenores que sufren los personajes de la prensa rosa, dejemos que la ocioterapia haga su trabajo y a través de ratitos agradables estimule nuestro cerebro.

 

Marina Preciado Hortigón

Presidenta AFA TIERRA DE BARROS

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Cuando las palabras se van: otras formas de comunicarse.

A medida que avanza la enfermedad, la capacidad para expresarse con palabras puede verse afectada. Aparecen las pausas, las repeticiones, la dificultad para encontrar el término correcto… hasta que, en fases más avanzadas, la comunicación verbal puede volverse casi imposible.

Pero perder las palabras no significa perder el deseo de comunicarse. El lenguaje va mucho más allá de lo verbal. Conocer otras formas de interacción puede ayudar a mantener el vínculo afectivo y reducir la frustración.

El tono de voz, las expresiones faciales, los gestos o el contacto visual se vuelven cada vez más importantes. Una mirada tranquila, una caricia en el hombro o una sonrisa pueden transmitir calma, cercanía y seguridad.

A continuación, ofrecemos algunas estrategias para comunicarse sin palabras:

  • Imágenes y pictogramas: usar tarjetas con fotos reales de objetos, rutinas o emociones ayuda a expresar necesidades.
  • Objetos sensoriales y significativos: el contacto con objetos familiares puede ser una forma de comunicación emocional.
  • Imitación y juego simbólico: repetir gestos, jugar o simular actividades conocidas puede facilitar la conexión.

En muchas ocasiones, lo que parece una conducta problemática es en realidad una forma de comunicación. Agitación, agresividad o repetición constante pueden ser señales de dolor, incomodidad, aburrimiento o necesidad de afecto. Aprender a leer estos signos es clave para responder de forma empática.

La comunicación no desaparece, cambia. Y está en nuestras manos seguir encontrando caminos para estar cerca, incluso cuando ya no hay palabras.

Neuropsicología Alzheimer Tierra de Barros

Lunes, 05 Mayo 2025 10:46

EJERCICIOS 1007 Y 1008

Ejercicio 1007:

Hulna, en la costa este de Vablantia, se encuentra a 128 kilómetros de Liverpal, en la costa oeste.

El Transpeta Exprés, que hace una sola parada de 10 minuos, sale de Hulna hacia Liverpal. Exactamente a la misma hora, otro expreso, que realiza tres paradas de 5 minutos, sale de Liverpal hacia Hulna.

El tren de Hulna a Liverpal circula a una velocidad media de 80 kilómetros por hora, mientras quie el de Liverpal a Hulna viaja a una velocidad media de 75 kilómetros por hora.

¿Qué tren estará más lejos de Hulna cuando ambos se crucen?

 

Ejercicio 1008:

Cada número de la cuadrícula indica cuántas minas hay en las casillas adyacentes, incluyendo las diagonales. Una mina no puede tocarse con otra en horizontal, en vertical, en diagonal, y tampoco puede estar en la casilla que contiene el número. ¿Dónde están ubicadas las minas? Como pista, tienes una mina colocada y hay un total de 10.

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Viernes, 02 Mayo 2025 11:53

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

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Mañana, el primer sábado de mayo, se celebra el día mundial de la espondilitis anquilosante, que es una enfermedad de origen inmunitario e incurable, asociada con un alelo hla-b27, una patología inflamatoria, crónica y progresiva de origen inmunitario que afecta al 1% de la población a nivel mundial y que se caracteriza por una degeneración e inflamación crónica de los tejidos de las articulaciones de la columna vertebral y sacroilíacas.

Es más común en hombres que en mujeres y suele iniciar en adultos jóvenes, de 20 a 30 años, presenta dolor y rigidez de las articulaciones, por lo que nos encontraremos con movilidad reducida y limitación articular en nuestros pacientes con Alzheimer que la padezcan, así como deformidades ya establecidas.

Es importante realizar un buen diagnóstico temprano de la enfermedad, y establecer un tratamiento tanto farmacológico como físico en sus primeros síntomas para conseguir prevenir las deformidades, que ya una vez establecido en la tercera edad puede causar más problemas de movilidad. Tanto el dolor como la rigidez aumentan por la inmovilización, siendo más notable durante la noche, por lo cual una vida activa, con ejercicios de flexibilización conseguirá frenar y reducir los efectos de esta enfermedad que afecta a más de medio millón de personas en España.

 

Fisioterapia Alzheimer.

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La estimulación cognitiva es una terapia no farmacológica que busca enlentecer el progreso de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. A su vez, mejora la calidad de vida y es una estrategia que podemos integrar en el hogar.

Aquí presentamos algunos ejemplos de cómo hacerlo:

Memoria: La memoria suele ser una de las funciones más afectadas en las personas con Alzheimer. Estimularla puede ayudar a mantenerla en la medida de lo posible.

  • Usar fotografías familiares u objetos significativos para hacer preguntas sobre recuerdos pasados. Por ejemplo “¿Quiénes están en esta foto?”.
  • Repetir frecuentemente la información importante como nombres de familiares, la fecha, etc.
  • Hablar de eventos significativos de su vida.

Atención: Suelen tener dificultades para mantener la atención durante períodos prolongados.

  • Realizar actividades breves y variadas, como juegos de mesa sencillos.
  • Fomentar tareas que requieran concentración durante un breve tiempo, como ordenar objetos, doblar ropa, etc.
  • Crear un ambiente tranquilo y sin distracciones para mejorar la concentración.

Lenguaje: Las dificultades en el lenguaje son comunes, desde la pérdida de vocabulario hasta la dificultad para seguir conversaciones.

  • Hablar de forma clara, pausada y con frases simples.
  • Si es necesario, usar gestos y señas para reforzar lo que se está diciendo.
  • Leer libros o revistas juntos, comentando lo que se lee.
  • Realizar ejercicios simples como completar frases o palabras.

Funciones ejecutivas: capacidades como la planificación o la toma de decisiones se ven afectadas a medida que avanza la enfermedad.

  • Realizar actividades simples de planificación, como hacer la lista de la compra.
  • Ayudarles a organizar tareas del hogar, como poner la mesa.

Percepción y Orientación: La percepción visual y la orientación espacial también pueden verse alteradas, dificultando tareas cotidianas.

  • Organizar el hogar de manera que los objetos estén siempre en el mismo lugar para ayudar a la persona a orientarse mejor.
  • Proponer actividades como rompecabezas para estimular la percepción visual y la coordinación motora.

Al integrar estas actividades de manera regular en el hogar, podemos ayudar a retrasar la progresión de los síntomas y mejorar el bienestar general de nuestro familiar.

 

Neuropsicología Alzheimer Tierra de Barros

Lunes, 28 Abril 2025 12:00

SAN MARCOS

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San Marcos se celebra el día 25 de abril en la localidad de Almendralejo (Badajoz). Esa misma mañana se hace un desayuno a las puertas de la Ermita de San Roque, donde aguarda el Santo, esperando a que se inicie la peregrinación hacia su Ermita. Los romeros y romeras acompañan al Santo andando, en caballo o en carrozas por el camino hasta llegar a la Ermita de San Marcos a las afueras de la localidad. Después de la misa en honor al santo, pasamos el día en las casetas instaladas para el disfrute de todos, dónde comemos, bebemos, bailamos y nos divertimos en compañía de familia y amigos.

En nuestro centro nos encanta aprovechar cada evento para trabajar la memoria de nuestros usuarios. Mediante los ejercicios de REMINISCENCIAS logramos recordar tiempos pasados, y rememorar festividades como San Marcos. Los abuelos y abuelas trabajan su memoria y activan su recuerdo de una manera espontánea, interactuando con el resto de compañeros y el terapeuta. Y entre todos somos capaces de revivir esos momentos que creíamos olvidados en un rincón de nuestro cerebro. Recuerdos de juventud que aunque no estén tan nítidos en nuestra memoria, podemos llegar a sentirlos de nuevo en nuestra piel, mediante charlas, videos, canciones, gastronomía típica... que nos devuelven a por un instante a nuestro pasado. Todo gracias a las mencionadas reminiscencias, que no es otra cosa que: el hecho de venir a la memoria lo que está lejano en el tiempo y casi olvidado.

 

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Miércoles, 23 Abril 2025 14:31

UN CAMINO DE RECUERDOS: FAEX

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"Con motivo del Día Internacional del Libro, la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX) con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, lanzan una emotiva y significativa iniciativa: el cuaderno “Un camino de recuerdos”, una herramienta creada especialmente para las personas de edad, con el objetivo de preservar la memoria, fomentar el bienestar emocional y estimular las capacidades cognitivas.

Este cuaderno ha sido diseñado como un espacio de expresión personal, donde las personas pueden registrar momentos importantes de su vida, recuerdos familiares, historias entrañables y emociones que han formado parte de su identidad.

El objetivo de este cuaderno es proporcionar a las personas de edad, una herramienta significativa para recordar, reflexionar y preservar sus vivencias a lo largo del tiempo, además de ser un ejercicio emocional, también es una forma valiosa de estimulación cognitiva. A través del proceso de recordar y escribir sobre el pasado, las personas activan diversas áreas de la memoria, lo que puede contribuir a la prevención del deterioro cognitivo. Esta práctica ayuda a mantener y fortalecer las conexiones neuronales, favorece la retención de información, mejora el sentido de pertenencia y promueve la autoestima.

Asimismo, “Un camino de recuerdos” se presenta como un puente emocional entre generaciones, al ofrecer la oportunidad de compartir historias de vida con familiares y amistades, fortaleciendo los vínculos afectivos.

Esta actividad, reafirma el compromiso de FAEX con la prevención del deterioro cognitivo."

 

Se puede descargar y visualizar la información completa, aquí ? https://www.alzheimerextremadura.org/con-motivo-del-dia-del-libro-faex-edita-un-camino-de-recuerdos/

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Uno de los conceptos más útiles para comprender la evolución del Alzheimer es la retrogénesis, un término que, aunque suena técnico, tiene aplicaciones muy prácticas para el día a día del cuidador.

¿Qué es la retrogénesis?

La palabra "retrogénesis" significa literalmente "generación hacia atrás". Fue acuñada por el neurólogo Barry Reisberg para describir cómo el Alzheimer deshace las capacidades del adulto en orden inverso a como se adquirieron en la infancia.

Es decir, la persona con demencia va perdiendo habilidades en sentido inverso a como las desarrolló cuando era pequeña. Si en el desarrollo normal primero aprendemos a caminar, luego a hablar, más adelante a controlar esfínteres… en el proceso degenerativo ocurre lo contrario: se pierde primero lo más complejo (el juicio, la memoria reciente) y más tarde lo más básico (la movilidad, el lenguaje elemental, etc.).

 

¿Para qué sirve conocer este concepto?

Para los familiares y cuidadores, entender la retrogénesis ayuda a:

Ajustar las expectativas: No se trata de que “no quiera” hacer las cosas, sino que ya no puede hacerlas como antes.

Anticiparse a las necesidades: Si sabemos que perderá ciertas capacidades, podemos preparar el entorno para que esté más seguro y acompañado.

Favorecer la conexión emocional: A veces, tratar a la persona con demencia como si fuera un niño no es infantilizar, sino adaptarse a su nivel funcional. Siempre, eso sí, desde el respeto.


Imaginemos que una persona con Alzheimer ya no recuerda cómo vestirse. En vez de corregirla constantemente, podemos ofrecerle prendas en orden, con ayuda visual, o incluso dejar que elija entre dos opciones sencillas. Así, mantenemos su autonomía dentro de sus capacidades reales. O si repite una misma pregunta muchas veces, en lugar de frustrarnos, recordemos que su memoria reciente ya no está activa, como en la primera infancia. Podemos responder con calma, usando palabras sencillas y un tono afectuoso.


La retrogénesis no es solo una teoría médica, es una forma de ponernos en la piel de la persona con demencia, reconociendo su recorrido vital y acompañándola con empatía.

 

Psicología Alzheimer.