Ilustración 1- Foto Re-Cordis. Jorge Armestar
La filosofía Montessori en el abordaje de la demencia defiende la humanización de la atención centrada en la persona. Entender que las personas con demencia, son personas como tú y como yo. Personas que están intentando librar sus batallas, hacer frente a la vida con los recursos que tienen, exactamente igual que todos. Su identidad debe ser preservada, por encima de la visión tradicional que tenemos de la enfermedad.
Los comportamientos disruptivos en la demencia, como conductas oposicionistas, retadoras, o agresivas descienden exponencialmente cuando las necesidades de la persona están cubiertas. Desde un abordaje de entendimiento y de respuesta a quizás una respuesta no cubierta. Observando previamente aspectos tan relevantes como problemas físicos, enfermedades concomitantes, sentimiento de dolor, sobre/infra estimulación del entorno, falta de contacto humano, etc. La filosofía Montessori aborda:
- El enganche a los roles, tareas, y actividades significativas.
- Garantizar que se encuentran en un ambiente seguro y de atención.
- Dar contacto social.
El objetivo de estas intervenciones es centrarnos en conseguir que la persona con demencia se sienta amada, las habilidades perdidas no pueden definir a la persona. Tienen que conseguir seguir conectadas con su familia, amigos y cuidadores.
“No hay una ciencia exacta, ya que, las personas son únicas”.
Fuente: Comportamientos desafiantes en personas con det. Cog. CEAFA. https://youtu.be/HylI11Pi9NA?si=KYMbAIgG2zgkFUwA
Rosa Ana García.
Psicología Alzheimer.