Lunes, 25 Mayo 2015 17:25

EJERCICIOS DE NEUROBIC

¿SABÍAS QUÉ….?

Aprender música es bueno para la mente. La inteligencia musical no solo nos ayuda a tararear con acierto o identificar las canciones escuchando unas cuantas notas. Aprender música durante la infancia puede, incluso, mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro también en la edad adulta según un estudio de la Universidad de Northwestern (EE.UU). Los autores del estudio comprobaron que los adultos que habían estudiado música de niños, además de una mejor percepción auditiva, tenían más habilidades comunicativas. La música también contribuye a que seamos mejores a la hora de establecer metas, diseñar estrategias y organizarnos.

 

EJERCICIO 125:

 

Rita Hayworth se hizo famosa por su interpretación de Gilda. Era una mujer de gran belleza, como puede verse en la siguiente imagen. Contémplala durante 1 minuto:

Viernes, 22 Mayo 2015 14:16

¿JUGAMOS?

Uno de los problemas físicos que nos encontramos cuando el alzhéimer o cualquier demencia afín avanzan es la pérdida de fluidez corporal, aumenta la dificultad en la realización  los movimientos, perdemos destreza manual y la capacidad de manipulación de pequeños objetos, en una palabra, empeora nuestra psicomotricidad.     

      

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Distinguimos entre psicomotricidad gruesa y  psicomotricidad fina 

 

La psicomotricidad gruesa se refiere a todas aquellas acciones que realizamos con la totalidad del cuerpo como caminar, correr, saltar, girar, … y para las que se requiere el control de nuestro cuerpo en relación a sí mismo y con los objetos y el espacio, así como la coordinación de las diferentes extremidades del cuerpo manteniendo el equilibrio.

-        Caminar, correr, saltar, salvar obstáculos…

La psicomotricidad fina se refiere a todas las actividades o acciones que realizamos específicamente con las manos, y para las cuales debe tener control óculo-manual como son:

-        Escribir, dibujar, pintar

-        Punzar

-        Rasgar, cortar

-        Usar herramientas

-        Coser

-        Hilvanar

-        Coger los cubiertos

-        Amasar, moldear

Ambas se ven afectadas debido a la perdida neuronal de nuestro cerebro, pero… ¿podemos frenar la perdida de psicomotricidad? Si se puede y un modo muy sencillo es jugando, puede parecer absurdo pero jugando ponemos en practica muchas habilidades, destreza manual, control oculo-manual, equilibrio… por lo que no lo dudéis un segundo, sacad pelotas y aros del armario, cualquier juego infantil os vendrá bien, será divertido y muy efectivo, no solo para vuestro familiar enfermo, sino también para vosotros, que además de pasar un buen rato estaréis ejercitando la psicomotricidad.

 

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta alzhéimer “Tierra de Barros”

Jueves, 21 Mayo 2015 08:26

SEGUNDA VISITA A LA CRUZ DE FLOR

El pasado martes 19 de mayo, tuvo lugar la segunda visita a LA CRUZ DE FLOR, un altar conmemorativo del MES DE MARÍA, que Flora instala en su casa y que nos ofrece con total generosidad para que nuestros usuarios lo visiten y vivan in situ la celebración del mes de María.

El pasado martes fue a visitarla otro grupo de nuestros usuarios, junto con los voluntarios de Cruz Roja, encargados del programa de “Paseos Saludables”.

Como siempre, vinieron encantados con la experiencia, deseando repetir el año próximo, y muy agradecidos a Flora pro haberles abierto las puertas de su casa y de su precioso altar.

Una vez más, desde aquí queremos reiterarle el agradecimiento a Flora por ser la artífice de esta hermosa iniciativa que tanto gusta y emociona a nuestros abuelos.

UN MILLÓN DE GRACIAS FLORA.

Jueves, 21 Mayo 2015 08:23

MITOS SOBRE EL MAL DEL OLVIDO

Hoy queremos compartir con vosotros una estupenda infografía ilustrativa, realizada por Juan José Alonso Sánchez, miembro del CRE Alzhéimer,  que de forma muy sencilla y entendible muestra los cinco mitos o errores más frecuentes que la gente tiene sobre lo que es el mal de alzhéimer.

Es importante compartirla y hacerla extensible al mayor número de personas posibles porque lo fundamental para saber lo que es una enfermedad es saber lo que no es, y romper con todas esas falsas creencias que la rodean.

 

Miércoles, 20 Mayo 2015 07:56

ALZHEIMER, CONSEJOS PARA EL CUIDADOR

Cómo ya es costumbre, queremos hacer mención a un libro que está recién salido del horno, un libro sobre la enfermedad de alzhéimer, y lo que es más importante aún, sobre los consejos básicos e imprescindibles que todo cuidador principal debe tener presente a la hora de cuidar a su familiar.

La presentación del libro se llevó a cabo en El Hospital “Alto Guadalquivir” de Andújar y su autora, una auxiliar de enfermería de dicho centro hospitalario, Nani Martínez, dio las claves de lo que pretendía conseguir con esta obra, orientar a los cuidadoras y familiares sobre los cuidados más imprescindibles y necesarios para que, en palabras de la autora, “un paciente de Alzheimer tenga la atención humana que se merece”.

Desde aquí, damos la enhorabuena a la autora por su aportación bibliográfica ya que se convertirá en una herramienta más de ayuda y apoyo a los cuidadores y sus enfermos.

Nos es grato anunciaros que por fin, dos de las entidades sanitarias de referencia a nivel nacional en la lucha contra las demencias, La Fundación Sanitas y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), han plasmado sus firmas en un convenio de colaboración con el que sellan su compromiso de seguir realizando y elaborando “acciones conjuntas” destinadas a  sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las demencias y a aportar más conocimientos, formación y ayuda a los cuidadores de este tipo de enfermos.

Esperamos y deseamos que este acuerdo de colaboración sea el inicio de un trabajo conjunto que sirva no solo para impulsar las ayudas al enfermo con demencia sino para hacer

El pasado viernes 15 de mayo tuvo lugar la última de las cuatro sesiones programadas en esta edición del TALLER DE INTERCAMBIO GENERACIONAL que venimos realizando durante estas últimas semanas con un grupo de alumnos de segundo de bachillerato del IES “Carolina Coronado” de Almendralejo.

En esta última sesión fuimos “nosotr@s” los encargados de prepararles a los alumnos participantes algo especial. Por un lado, pudieron ver in situ la SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL con la que trabajamos para estimular a nuestros usuarios de una forma mucho más integral y sensitiva.

Con la ayuda, las explicaciones y el saber hacer de nuestra fisio, Marina Hortigón, pudieron disfrutar de la variedad de utensilios de trabajo de dicha sala y comprobar cómo un espacio como el que vieron puede transformarse de tal forma que se convierte en un auténtico estimulo visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo para todos los que entran en él.

Por otra parte, nuestros “abuelos” elaboraron para todos ellos un pequeño obsequio cargado de simbolismo, un marca páginas para sus libros, como muestra de agradecimiento por el tiempo compartido y para que no olviden nunca que nosotros siempre estaremos aquí para todos ellos, que ésta siempre será “su casa”.

Desde aquí, no nos queda otra cosa que volver a reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, tanto del instituto Carolina Coronado, como de nuestro centro de día, que han hecho posible con su esfuerzo y su ilusión, la materialización de un taller tan importante para nuestros usuarios, y tan enriquecedor para ese grupo de adolescentes que son la sabia del futuro, los profesionales que el día de mañana serán los que cuiden a nuestros enfermos.

Y queremos hacer mención especial a Nuria, la Orientadora de IES Carolina Coronado, que ha sido la promotora, la artífice, la impulsora de esta hermosa realidad.

Visita nuestra galería.

GRACIAS, COMO SIEMPRE, POR NO OLVIDAR A LOS QUE YA NO RECUERDAN.

 

Lunes, 18 Mayo 2015 17:46

EJERCICIOS DE NEUROBIC

El ruido blanco mejora la concentración

 

Su capacidad de bloquear ruidos externos y aun así carecer de un ritmo que atraiga, parece ser útil para aumentar el grado de atención que pones en una tarea.

 

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido o sonido blanco es un ruido aleatorio constante, cuyas frecuencias tienen exactamente la misma potencia, por lo que se presentan de manera plana en una gráfica. Su nombre proviene precisamente de la luz blanca, que al igual que el ruido con las frecuencias del espectro sonoro, está compuesta por todas las frecuencias del espectro visible. Los valores que emite la señal son aleatorios, sin guardar ningún tipo de relación entre ellos. 

Sin embargo, los estudios o las aplicaciones no se refieren a la definición oficial, sino a un ruido ambiente(por ejemplo tráfico, conversaciones de fondo, pisadas…). 

El estudio publicado en la revista Scientific American se refiere al deterioro del rendimiento a causa del estrés que genera tener que recurrir a cada vez más implementos y dispositivos para eliminar los sonidos ambiente. 

Si el sonido blanco efectivamente logra bloquear todos los otros ruidos sin llegar a un volumen demasiado alto, esto elimina la necesidad de tener que hacer uso de varios dispositivos para cumplir la misma función. El ruido blanco es esencialmente uniforme, por lo que el oído y la mente se acostumbrarán a él,  del mismo modo que lo hace al sonido ambiente. 

 

¿El ruido blanco afecta la memoria?

En 1997, un equipo de investigadores evidenció los efectos negativos de la música en la capacidad de memorizar. El experimento fue realizado en 2 grupos de primates. A diferencia del grupo que escuchaba música mientras realizaba ejercicios nemotécnicos, un segundo grupo debió hacer los mismos ejercicios pero escuchando ruido blanco. 

Los resultados demostraron que quienes escuchaban el ruido blanco tenían un mucho mejor rendimiento cognitivo con respecto al primer grupo.

 

EJERCICIO 123:

 

-        Escriba las letras del abecedario de 2 en 2(al acabarse vuelva a empezar):

EJERCICIO 124:

 

Viernes, 15 Mayo 2015 08:12

NUEVA VISITA A LA CRUZ DE FLORA

Cómo todos los años nuestro usuarios han hecho la tradicional visita a la cruz de Flora para conmemorar la celebración del mes de Mayo. Dicha visita forma parte del conjunto de actividades programadas por nuestro centro de día para celebrar el Mes de María, es en esta ocasión una actividad muy especial para nosotros, primero porque es una tradición que se lleva realizando durante años y nuestros “abuelos” disfrutan de una forma muy especial con ella por el simbolismo que representa y porque les hace vivir una experiencia nueva fuera del entorno habitual. Y segundo por la enorme acogida y el inmenso cariño que Flora, la señora encargada de realizar en su casa ese hermoso altar en honor a la Virgen María, tiene siempre para con nosotros y nuestros “abuelos” que se sienten muy a gusto con ella y sus enormes atenciones.

No es de extrañar que siempre que vuelven de ver el altar de Flora, una enorme sonrisa de alegría y satisfacción se dibuje en sus caras, porque ella les hace sentir el afecto y la ternura que tanto necesitan para saber que, a pesar de su falta de recuerdos, aún forman parte activa de la vida.

Un millón de gracias Flora por tu generosidad y tu entrega y por demostrarnos una vez más que nunca olvidas a los que ya no recuerdan.

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en sangre. La saturación de oxígeno en la sangre saludable y normal es de entre un 95% y un 100%, se mide en porcentaje ya que representa lo lleno que va el eritrocito de oxígeno.

Su medición se realiza con un aparato llamado pulsioxímetro o saturímetro. Se trata de un dispositivo que se sujeta en el dedo o la oreja del paciente y mediante infrarrojo, a través de la piel del paciente lee pequeños cambios en el color de la sangre, lo que a su vez proporciona una estimación inmediata de la saturación de oxígeno en la sangre. Debemos prestar atención a los problemas de circulación periferia, puesto que un pulso deficiente da valores bajos de la saturación.

Para una lectura más precisa de la saturación de oxígeno arterial, se puede realizar una gasometría. Esta prueba puede ser un poco más dolorosa que otros análisis de sangre (ya que se extrae de una arteria y no de una vena) pero la prueba es rápida y generalmente bien tolerada y con un riesgo mínimo para el paciente. Los resultados de una gasometría están disponibles en cuestión de minutos.

Los pacientes con niveles de oxígeno en sangre por debajo de 90% (saturación de oxígeno baja) se considera que tienen hipoxemia, y un nivel de oxígeno en la sangre por debajo del 80% se conoce como hipoxemia severa. La hipoxemia es peligrosa por ocasionar déficit de entrega de oxígeno a los tejidos, cuando estos tejidos se encuentran siempre con un aporte deficitario puede provocar muerte celular.

 

En los pacientes con estados más avanzados de la enfermedad de Alzheimer encontramos valores mas bajos de saturación, bien sea por la falta d movimiento activo, por problemas de circulación sanguínea o de intercambio gaseoso a nivel pulmonar. E estos casos es de vital importancia mantener activa la capacidad pulmonar, para ello:

 

-      Realizaremos paseos frecuentes sin provocar fatiga

-      En la medida de lo posible realizaremos ejercicios de fisioterapia respiratoria, adaptados a la capacidad cognitiva del paciente (http://www.alzheimertierradebarros.es/component/k2/4-fisioterapia-del-alzheimer/170-fisioterapia-respiratoria-para-enfermos-de-alzheimer-o-demencias-afines)

-      Una buena alimentación e hidratación es también importante.

 

 

¿Cómo podemos saber si nuestro familiar esta con una baja saturación¿

 

El primer síntoma es la falta de aliento, se fatiga con gran facilidad, la presencia de color azulado en los labios y en la punta de los dedos son otros claros signos de un aporte deficitario de oxigeno y si la desaturacion persiste en el tiempo provoca dolores de cabeza y desorientación.

 

Si aparecen estos síntomas o sospechamos que nuestro paciente puede estar desaturando debemos acudir al médico que realizara las pruebas oportunas y nos dará las indicaciones a seguir.

 

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”