La empresa Wish Hills con sede en Japón presentó al público sus nuevos zapatos con localizador GPS creados para ayudar a encontrar a personas de la tercera edad que padecen demencia y en consecuencia son más propensas a perderse en las calles.
Los “GPS Dokodemo Shoes” como se llaman estos zapatos, cuentan con un localizador en la suela del zapato izquierdo que permite conocer a distancia la posición de quien los usa desde teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores al acceder al sistema con un usuario y contraseña.
La idea de Wish Hills surgió después de un estudio en el que se confirmó que los adultos mayores con demencia senil o alzhéimer, no utilizan teléfonos móviles, ó relojes, pero sí acostumbran llevar zapatos por eso se instalaron los geo localizadores en el calzado.
Una vez activados los zapatos se enlazan a un dispositivo al cual envían notificaciones cuando el anciano se aleja en una distancia superior a los 50, cien o 500 metros de su vivienda según se programa el radio de protección y muestra la posición del usuario en un mapa para que sea más sencillo localizarlo.
Los zapatos con GPS cuestan 285 dólares y pero solo están disponibles en Japón, un país donde de la población supera los 65 años. (Por Víctor Montes Rentería)