Guia

Los refutados neurólogos Carlos Hernández-Lahoz y Secundino López-Pousa son autores de un libro altamente recomendable para poder comprender el mal de olvido en toda su dimensión.  “Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad” es  un libro en el que se explican las ideas principales sobre el Alzheimer para ayudar a los enfermos y sus familiares a entender la enfermedad. También propone consejos e ideas básicas para afrontar los principales síntomas del alzhéimer.

Sin duda, una obra necesaria e imprescindible para quienes deseen saber cómo afrontar de forma eficaz el mal del olvido

Hombre Mujer

3.    MATERIA GRIS Y MATERIA BLANCA:

El procesamiento de la información se lleva a cabo en la materia gris. La materia blanca se encarga de conectar diferentes partes del cerebro, facilitándonos el poder ejecutar varias tareas.

Las mujeres tienen a tener más materia blanca que los hombres, mientras que los hombres están dotados de más cantidad de materia gris. Inteligentes, cada uno a su manera.

El hipotálamo controla el sistema endocrino, el cual produce la mayoría de hormonas en el cuerpo. Regula funciones importantes como la sexual, el sueño, la temperatura corporal… En los hombres, el hipotálamo es casi el doble de grande, y contiene el doble de células que el hipotálamo femenino.

EJERCICIO 217:

 

Te presentamos un problema de cálculo que aplicamos a la vida diaria. ¿Eres capaz de solucionarlos mentalmente? ¡ÁNIMO!

Te levantas normalmente a las 6 de la mañana y, antes de entrar a trabajar a las 7:30, empleas tu tiempo del siguiente modo:

-       25 minutos para desayunar.

-       20 minutos para sacar al perro.

-       15 minutos para ducharte.

-       El resto del tiempo para desplazarte.

Hoy te has levantado 20 minutos más tarde porque te has quedado dormido, ¿Llegarás a tiempo al trabajo teniendo en cuenta que no desayunarás y que hoy vas a tardar 30 minutos en llegar a la oficina?

 

EJERCICIO 218:

Tienes 5 segundos para memorizar estos dibujos, después espera 10 minutos y, tapando el dibujo, encuentra con que imagen encaja de todas las demás.

Ejercicio 218 1

Sala

Como os comentábamos ayer tuvimos una sesión de sala multisensorial muy especial, los alumnos que participan en los talleres intergeneracionales, con motivo de esta visita os quiero refrescar la memoria de lo que es una sala snoezelen  o multisensorial.

Es un espacio de estimulación sensitiva, ya que a través de la estimulación de los sentidos logramos no  solo la mejora de los mismos, sino también una activación cerebral y en enfermos de Alzheimer buscamos acceder también a la memoria, ya que no solo atesoramos recuerdos de experiencias, sino también olores, texturas, sabores… quien no se emociona cuando al improviso paseando por la calle le llega al olfato un perfume de un familiar querido, el olor de alguna comida especial o al escuchar una canción de la infancia?… pues justo eso es lo que se consigue en nuestra sala snoezelen!

Pero no solo buscamos emocionar y despertar, sino también es un espacio para la relajación, la paz y el ocio, un lugar agradable al que ir , donde dejamos atrás el mundo externo para  envolvernos  por la música con la tranquilidad de la oscuridad. Y es que los muchachos que nos visitaron ayer supieron aprovecharla  al máximo, como niños que aún siguen siendo, disfrutando de los diferentes elementos que la conforman.

Me resulta imposible no comparar las reacciones provocadas con las que manifiestan los abuelos, solo hay una cosa en común, el “oh! Qué bonito” que exclaman  todas las personas cuando entran en la sala, y es que debido al Alzheimer , las respuesta a los estímulos presentados en la sala es no solo más lenta sino también menor, al igual que la capacidad de expresar los sentimientos  que en ellas se despiertan. Aun así nosotros no nos rendimos, y continuamos  trabajando día a día.

Marina Preciado Hortigon

SALA SESION

Ayer  miércoles 27 tuvo lugar la tercera de las cuatro sesiones programadas en esta edición del TALLER DE INTERCAMBIO GENERACIONAL que venimos realizando durante estas últimas semanas con un grupo de alumnos de segundo de bachillerato del IES “Carolina Coronado” de Almendralejo.

En esta sesión fuimos “nosotr@s” los encargados de prepararles a los alumnos participantes algo especial ya que pudieron ver in situ la SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL con la que trabajamos para estimular a nuestros usuarios de una forma mucho más integral y sensitiva.

Con la ayuda, las explicaciones y el saber hacer de nuestra fisioterapeuta, Marina Hortigón, pudieron disfrutar de la variedad de utensilios de trabajo de dicha sala y comprobar cómo un espacio como el que vieron puede transformarse de tal forma que se convierte en un auténtico estimulo visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo para todos los que entran en él.

Como siempre, ha sido un placer compartir con todos ellos este espacio de tiempo en el que ambas partes aprendemos y nos nutrimos afectivamente unos de otros.

La próxima semana más.

SAN MARCO 2016 1

El pasado viernes 22 de abril, celebramos en las instalaciones del Centro de día la festividad de San Marcos, patrón de Almendralejo, la ciudad en la que está ubicado nuestro centro, aunque da cobertura a todos los municipios de la Comarca de “Tierra de Barros”.

Nuestros abuelos, tanto de Almendralejo, como de otras localidades, lo pasaron realmente bien recordando aquellas canciones que ellos mismos cantaban mientras, vestidos de “romeros”, con sus carretas y caballos, hacían el camino desde Almendralejo hasta la ermita de su patrón.

Y así, entre canciones, bailes, pañoletas rojas y sombreros de paja, vivimos un año más la alegre “romería” de nuestro centro de día en honor a San Marcos, rey de los charcos.

Decalo

Hoy queremos compartir con vosotros este estupendo video realizado por “Know Alzhéimer” dirigido a todas aquellas personas que tienen como principal reto de vida el cuidar a enfermos con demencia tipo alzhéimer y/o demencias afines.

Lo que más necesitan los cuidadores es apoyo y sobre todo, pautas eficaces para poder sobrellevar la enfermedad de su ser querido de la mejor forma posible, por eso es muy importante que se le dé la máxima difusión posible a este tipo de videos que pretenden ayudar y apoyar con sus consejos a quienes más lo necesitan, los cuidadores.

No dejéis de verlo.

Vídeo relacionado

Miércoles, 27 Abril 2016 15:42

"COMPORTAMIENTO Y ALZHEIMER"

Queremos volver a recordar a quienes les interese que aún quedan  plazas para poder realizar nuestro taller gratuito de este mes dirigido a cuidadores no profesionales. En esta ocasión será la psicóloga de nuestro Centro de Día la encargada de explicar con todo lujo de detalles cuales son las estrategias más útiles y eficaces a la hora de controlar determinados comportamientos problemáticos que pueden presentar los enfermos con alzhéimer o demencias afines.

El taller se llevará a cabo el jueves 28 en las instalaciones del centro de día y tendrá una duración aproximada de hora y media (11.00 a 12.30h).

Los interesados no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

hombre mujer

2.    LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:

Suele decirse que los hemisferios cerebrales tienen sus funciones claramente diferenciadas.El hemisferio izquierdo se encarga del procesamiento analítico de datos, mientras que el hemisferio derecho opera de forma holística, englobando juicios con emociones. Los hombres suelen tener cerebros con dominancia del hemisferio izquierdo; sin embargo las mujeres usan ambos hemisferios de forma más equilibrada.

El cuerpo calloso transmite información a ambos hemisferios. Las mujeres tienen un cuerpo calloso de mayor tamaño que los hombres, lo cual puede explicar por qué las mujeres puntúan mejor en test que evalúan la rapidez de pensamiento y discurso.

El sistema límbico afecta a nuestras emociones y tiende a ser mayor en las mujeres. Asimismo, la mayor capacidad de transmisión de información del cerebro femenino entre los dos hemisferios hace que la mujer presente una mayor sensibilidad emocional. El sistema límbico de mayor tamaño también conlleva que sientan las emociones negativas de forma más acusada, y es por eso que presentan un mayor riesgo de depresión.

EJERCICIO 215:

Memoriza todos los nombres de personas que aparecen en cada una de las siguientes frases, después escribe todo los nombres que te acuerdes sin mirar las frases.

-       José tiene diez años y le encanta jugar con María.

-       Silvia es alta y rubia.

-       Carmen está enfadada con Antonio y Perico.

-       Marcos es vecino de José.

-       Sara es morena y es la mejor amiga de Silvia.

Te hemos despistado y en realidad te hemos hecho memorizar los nombres propios para nada, porque nuestro propósito era que respondas a las siguientes preguntas sobre las frases que has leído:

  1. ¿Cómo está Carmen? ¿Con quién o quiénes?
  2. ¿Cómo es Silvia?
  3. ¿Qué edad tiene José?
  4. ¿Marcos es vecino de Sara?
  5. ¿Qué le encanta a José?
  6. ¿Quién es la mejor amiga de Silvia?

EJERCICIO 216:

¿Puedes identificar estas 16 flores? Te proporcionamos la lista de sus nombres pero con un pequeño problema, sus letras están un poco mareadas y se han desordenado; ponlas en orden y luego hazlas corresponder con cada imagen.

Viernes, 22 Abril 2016 11:10

PIE DIABÉTICO

PieDiabetico1

Os comentábamos la semana pasada la importancia que tiene esta dolencia, aclarar primero que aunque como su propio nombre indica se produce solo en pacientes diabéticos no significa que todas las personas diabéticas lo deban padecer, solo ocurrirá en pacientes  no controladas con  problemas vasculares asociados y no lleven una correcta profilaxis.

 Se llama pie diabético al conjunto de lesiones tróficas de la piel como consecuencia de la falta de sensibilidad y estímulos  dolorosos que provoca las neuropatías asociadas a la diabetes. Y es que si sumamos los problemas circulatorios y la lenta cicatrización de las heridas tenemos un coctel muy peligroso.

El tratamiento de la lesión depende del grado de la misma:

  • Grado 0: No hay lesión, nuestro tratamiento consiste en la prevención, importantísimo un cuidado extremo del pie, no solo en higiene, sino también en hidratación y evitar roces o presiones.
  • Grado 1: Úlcera superficial que compromete todo el espesor de la piel, pero no tejidos subyacentes. Eliminaremos el punto de presión sobre la ulcera para evitar complicaciones o un daño a nivel de tejidos profundos
  • Grado 2: Úlcera profunda, penetrando hasta ligamentos y músculos, pero no compromete el hueso o la formación de abscesos. Debe realizarse una desbridación, curación tópica y utilizar antibióticos y coadyuvantes para ayudar a la recuperación de los tejidos
  • Grado 3: Úlcera profunda con celulitis o formación de abscesos, casi siempre con osteomielitis. En estos casos la cirugía suele ser la única solución
  • Grado 4: Gangrena localizada. Muy peligrosa, requiere hospitalización y cirugía revascularizadora, para evitar la amputación
  • Grado 5: Gangrena de todo el pie. Requiere amputación

PieDiabetico2.png

Además de la higiene, hidratación de la piel y evitar la presiones en el pie que os comentábamos antes, también podemos cuidar la alimentación, mantener unos niveles estables de glucosa y un poco de ejercicio para mantener una correcta vascularización de la zona. Con estos cuidados lograremos frenar su aparición o minimizar los daños una vez que aparezcan los primeros síntomas, lo cual es muy importante ya que una vez que el daño tisular es profundo la resolución de la lesión es muy difícil.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

 

II Sesion1

Ayer miércoles día 20 se celebró la segunda sesión del TALLER DE INTERCAMBIO GENERACIONAL con los alumnos del IES “Carolina Coronado”.

En esta ocasión se realizó una manualidad maravillosa con pintura de dedos que consistió en elaborar un precioso “Árbol de Corazones” creado con los corazones unidos de todos, alumnos y “abuelos”. Un árbol que simboliza el amor de dos generaciones tan dispares y alejadas en el tiempo, pero unidas por un lazo empático de cariño y afecto.

La sesión finalizó con un mini concierto de canciones de ayer y hoy, con el que nos deleitaron dos alumnos del instituto con voces preciosas.

Gracias a todos, y en esta ocasión, gracias especiales también a Yolanda, Nuestra “profe” de artes plásticas, que cada año nos regala manualidades tan bonitas como la de ayer.

Fue una experiencia preciosa, llena de alegría, ternura y emoción, al comprobar cómo ese “árbol” crecía con la fusión de dos generaciones tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales que han sabido llenarse mutuamente de experiencias vividas.

La próxima semana llegará la tercera sesión de la que también os informaremos puntualmente desde aquí.

Próximamente pondremos las fotos en la galería.