Jueves, 10 Octubre 2024 13:38

DIETA MIND, LONGEVIDAD Y SALUD COGNITIVA.

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La dieta MIND se describió por primera vez en 2015 por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush, con el objetivo de encontrar aquellos alimentos más beneficiosos para el retraso en el envejecimiento cognitivo. Os muestro los resultados, y os dejo un enlace del estudio al final.

Componentes de la dieta MIND
El estudio original sobre la dieta MIND clasificó 15 componentes dietéticos como saludables para el cerebro o no saludables. 

Granos integrales: Más de 3 porciones todos los días. Incluyen avena, arroz integral, pasta integral y pan integral.

Vegetales de hoja verde: Más de 6 porciones por semana de col rizada, espinacas, lechuga, rúcula, canónigos y otros tipos de vegetales de hojas verdes.

Verduras de color: Al menos una porción de verduras que no sean de hojas verdes por día, como pimientos, tomates, zanahorias, pepinos, brócoli o espárragos.

Legumbres: Coma 4 veces por semana lentejas, alubias, garbanzos y otros tipos de legumbres.

Bayas: Incluya 2 o más porciones de fresas, arándanos, frambuesas o moras por semana.

Nueces: Trate de obtener más de 5 porciones de nueces cada semana. Alterne diferentes tipos de frutos secos en su dieta.

Aves: Dos o más porciones por semana que incluyan pollo, pavo, etc., sin piel.

Pescado: Al menos una o dos veces por semana. Los más saludables son salmón, sardinas, trucha, atún o caballa debido a sus altos contenidos de ácidos grasos omega-3.

Aceite de oliva: La grasa vegetal más saludable. No más de 3 cucharadas soperas por día.

Pasteles y dulces: Limite el consumo de helados, galletas, brownies, pasteles, donuts o dulces a menos de 5 porciones por semana.

Carnes rojas: La carne de vacuno, cerdo, cordero y los productos elaborados con este tipo de carnes deben mantenerse por debajo de las 4 raciones por semana.

Queso: Limite el queso a una porción por semana.

Alimentos fritos: Evite todos los alimentos fritos, especialmente de los restaurantes de comida rápida, a una porción por semana.

Mantequilla y margarina: Trate de consumir menos de 1 cucharada (alrededor de 14 gramos) por día de mantequilla o margarina. 

 

La investigación ha demostrado que las personas con los puntajes más altos de la dieta MIND tienen una tasa de enfermedad de Alzheimer un 53% más baja que aquellas con los puntajes más bajos. Y aquellos con puntajes MIND moderados aún mostraron una tasa del 35% más baja. Otros estudios indican que una mejor adherencia a la dieta MIND se asocia con un menor riesgo de demencia.

 

 

Psicología Alzheimer

Fuente: https://www.iemev.com/la-dieta-mind-promueve-la-longevidad-de-la-salud-cognitiva/

Lunes, 07 Octubre 2024 10:06

EJERCICIO 963 Y 964

cabeza pensante

El 10 de octubre se celebra el día de la salud mental, y en muchas ocasiones no tenemos en cuenta lo importante que es el cuidado de esta, es tan vital el cuidado de esta como la salud física. Un buen estado de salud mental, mejora nuestra calidad de vida, permite a las personas enfrentar el estrés y las adversidades con mayor resiliencia, fortalece relaciones personales y mejora la productividad. A continuación os facilitamos algunas razones por las cuales es importante cuidar nuestra salud mental:

  • Bienestar individual: La salud mental contribuye al bienestar y la calidad de vida de cada individuo. Estar emocionalmente equilibrado permite experimentar emociones positivas, disfrutar de las relaciones interpersonales y mantener un sentido de propósito en la vida.
  • Relaciones interpersonales: Las personas con buena salud mental pueden establecer conexiones más significativas, comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos de manera constructiva.
  • Productividad y éxito: La salud mental sólida es un factor esencial para el éxito en diversas áreas de la vida, como el trabajo, los estudios y la carrera profesional. Las personas con buena salud mental tienden a ser más eficaces, creativas y capaces de enfrentar desafíos laborales con resiliencia. Esto tiene un impacto directo en la productividad y el rendimiento en el trabajo.
  • Resiliencia: La salud mental sólida promueve la resiliencia, la capacidad de enfrentar desafíos y adversidades con fortaleza. Las personas con una buena salud mental son más capaces de recuperarse de situaciones difíciles y seguir adelante, lo que les permite adaptarse a las circunstancias cambiantes de la vida.
  • Prevención de trastornos mentales: Una buena salud mental no solo se trata de la ausencia de trastornos, sino también de la capacidad de afrontar el estrés y las dificultades de manera eficaz. La promoción de la salud mental puede ayudar a prevenir el desarrollo de trastornos mentales más graves, como la depresión o la ansiedad.

Ejercicio 963:

El granjero de la imagen debe atravesar el río pero en la pequeña barca solo pueden ir dos pasajeros. Además tiene otro problema, y es que, tanto la cabra como el lobo están hambrientos. 

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Ejercicio 964:

Este perrito está paseando tranquilamente y no se ha dado cuenta de que tiene una pequeña cuerda atada en la cola. ¿Sabrías decirnos cuál de las 4 cuerdas de abajo corresponde con la cuerda que tiene el perro atada a su cola?

enigma 2

Viernes, 04 Octubre 2024 11:29

EL PODER DE UNA SONRISA

sonrisa

 

Hoy 4 de octubre se celebra el día mundial de la sonrisa, ¿sabias que ese simple gesto es un arma muy poderosa?

Miércoles, 02 Octubre 2024 11:34

MANIFIESTO ALZHEIMER POR FRANCISCO ZARANDIETA

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Ilustración 1. Francisco Zarandieta. Manifiesto 2024

Es un honor para nuestra asociación haber contado con la colaboración de Francisco Zarandieta,

cronista de Almendralejo, para la redacción del manifiesto 2024. El cual, da culmen a nuestro paseo por

la memoria.

Lunes, 30 Septiembre 2024 13:00

EJERCICIOS 961 Y 962

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Tener una buena capacidad intelectual y mantener la agudeza mental es muy importante en todos los momentos de la vida. Una buena memoria depende de la saludad y vitalidad del cerebro. Pero la materia gris envejece al igual que lo hace nuestro cuerpo. La buena noticia es que es posible ejercitar el cerebro para mantenerlo sano y aprovechar su potencial, e incluso mejorarlo.

Viernes, 27 Septiembre 2024 14:00

ALZHEIMER Y TECNOLOGÍA

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Esta semana hemos recibido un regalo sorpresa, CEAFA (la confederación española de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer) ha mandado a nuestra asociación un echo dot.

Debo de confesar que en un principio nos resultó chocante el regalo, un altavoz inteligente no es lo que yo hubiera elegido, pero una vez puesto en marcha y experimentando un poco dejó claro que era un excelente presente para los usuarios de la asociación. Y es que aunque, no lo creáis, “ Alexa” puede llegar a ser una gran ayudante en la terapia cognitiva del día a día. No solo por la novedad de pedirle cosas (que nos resulta muy gracioso) sino que justamente ese juego es una actividad cerebral muy estimulante.

Alexa nos hace orientación a la realidad diciéndonos, no solo el día que es hoy, sino incluso el tiempo en nuestra zona, podemos hacer reminiscencias cuando le preguntamos por hechos históricos, estimular la memoria pidiéndole adivinanzas y refranes, y una gran ayuda al solicitarle que nos ponga música de algún cantante especifico.

Por eso no debemos tener miedo de las diferentes ayudas que nos brindan los nuevos avances tecnológicos, no solo para su uso profesional, sino también para el uso doméstico, donde en fases iniciales pueden ser de mucha utilidad. La tecnología va viento en popa y con la inteligencia artificial que se está desarrollando actualmente es imposible conocer donde llegaremos, lo que sí está claro que no podemos anclarlos en el pasado y darle la espalda a las nuevas formas de estimulación que nos presenta el futuro.

 

Miércoles, 25 Septiembre 2024 08:56

UNA PIANISTA SIEMPRE SERÁ UNA PIANISTA

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¿Cómo funciona nuestra memoria?

La memoria es un proceso muy complejo que se obtiene de la interacción con la información recibida de nuestro entorno, esta nos ha permitido sobrevivir de forma íntegra en el mundo. No toda la información recibida se guarda en la memoria, el 90% se desecha, pero los estímulos recibidos y transmitidos a través de las neuronas nos permiten el aprendizaje.

La memoria procedimental es la que almacena información relacionada a procedimientos y estrategias que implica las habilidades motoras aprendidas que nunca se olvidan como escribir, manejar, tocar el piano, entre otros, que son automáticas e inconscientes. Cuando la información a través de los impulsos sensoriales, pasa muchas veces por las sinapsis, están quedan sensibilizadas, de modo que después aún sin el estímulo original pueden surgir en el cerebro y dan lugar a los recuerdos.

Es impresionante ver en este video cómo se comporta el cerebro humano, como una activación auditiva da lugar al despertar de esta memoria procedimental. Una pianista tocando a Chopin como tantas veces la habrá tocado en su vida. También podemos ver a usuarios, activando procedimientos como coser, bailar un tipo de baile especifico, arrullar a un bebe, etc.

Todas estas experiencias conectan a la persona con su propia validación de identidad e historia de vida. Un placer poder observarlo.

Canción: Nocturne Op.9 No.2 – Chopin

Fuente: Música para Despertar.

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Unas 600.000 personas padecen Alzheimer en España y, en el año 2050, se calcula que la cifra de afectados podría superar el millón de personas. Mantener la mente en forma es una de las principales herramientas con las que contamos para luchar contra las demencias. Hacerlo puede reducir  hasta en un 46% el riesgo de padecer enfermedades de este tipo. Practicar la gimnasia mental habitualmente puede incluso crear nuevas conexiones entre las neuronas, y  en el día a día notarás los beneficios en muchos otros sentidos: podrás organizarte mejor, serás más ágil mentalmente, estarás más atento…

Para ayudarte a mantenerte en forma aquí te dejamos dos ejercicios nuevos que te harán trabajar tus habilidades mentales. ¡SUERTE!

 

Ejercicio 959:

Realiza el siguiente cálculo mentalmente, sin calculadora ni lápiz ni papel. Calcula el tiempo que tardas en hacerlo.


Tienes 1500, súmale 50. Súmale 600 más. Quítale 120. Agrégale 30 y nuevamente 1000.  Réstale 150. Súmale 80. Súmale 1000 y réstale 150. 

¿Cuál es el total?

 

Ejercicio 960:

¿Qué fichas de dominó se han utilizado en A y en B? para ello deberás prestar mucha atención en los puntos que aparecen en cada imagen.

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Viernes, 20 Septiembre 2024 15:22

XIV PASEO POR LA MEMORIA

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Esta tarde a las 20.00 tiene lugar nuestro XIV paseo por la memoria, son ya 14 años realizando esta actividad reivindicativa por las calles de Almendralejo, este año con el lema de SOMOS ESPECIFIC@S.

Caminamos buscando el apoyo y el compromiso de las instituciones públicas, la demencia es específica y por ello no se debe incluir en el cajón de las enfermedades neurodegenerativas. Tampoco debe incorporarse como una condición más en el campo de la discapacidad, ni en el de las personas mayores. No tiene las mismas necesidades un abuelo de 90 años que una persona con un alzheimer precoz de 60.

 Mismamente por eso es imprescindible un diagnóstico temprano. Para avanzar hacia un futuro donde las personas afectadas por esta enfermedad reciban la atención y el tratamiento que necesitan es esencial contar con un diagnóstico temprano. De esta forma, se permite afrontar la enfermedad junto a la familia, tomar decisiones y planificar el futuro. Actualmente, los datos de diagnóstico tardío muestran que este derecho está siendo vulnerado El derecho a ser diagnosticado de demencia se debe equiparar al derecho a ser diagnosticado de cualquier otra enfermedad.

Así mismo solicitamos una modificación de la ley de dependencia que debe prestar atención especial y diferenciada al colectivo de Alzheimer, que representa más del 60% de los casos de demencia en España. También articular sus recursos de forma holística desde la promoción de la autonomía personal para casos en fases tempranas, hasta la atención a la dependencia, cuando la demencia se encuentra ya en fases avanzadas. Y las asociaciones deben formar parte de ese cambio, somos 10 asociaciones en toda Extremadura que apoyan y dan soporte a casi 2700 enfermos de alzheimer en la región, no pueden dejarnos al margen.

Por todo eso y mucho más caminamos esta tarde, ¿te vienes?

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                                         Ilustración 1. Foto Expo Re-Cordis. Jorge Armestar.

 

Para facilitar la comprensión con una persona con demencia, los mensajes tienen que ser cortos, claros, breves y directos, evitando negaciones o condicionales, siempre que sea posible. Por ejemplo, en vez de decir: “No te lo comas todo si no te apetece”, es preferible decir: “Come lo que te apetezca”. O, en vez de decir: “¿Qué te parece si aprovechando que no llueve salimos a dar un paseo?”, decir: “¿Salimos a pasear?”.

Repetir los mensajes tantas veces como sea necesario, procurando hacerlo siempre con las mismas palabras, excepto si nos damos cuenta de que no comprende alguna. Si cambiamos constantemente la forma de preguntar, sin esperar a que pueda procesar la información que ya se le ha dado, aún lo confundiremos más.

Potenciar la comunicación no verbal. Exagerar o modular intencionadamente la expresión facial, los gestos, el volumen o el tono de voz favorecerá la fluidez y el éxito de la comunicación.

Evitar la confrontación con la evidencia, recordando siempre que la actitud de la persona con Alzheimer no depende de su voluntad. Frases como: “¿Otra vez? ¡Ya me lo has preguntado tres veces!” o: “¿Cómo puede ser que no te acuerdes?”, solo conducen a generarle frustración, irritabilidad, tristeza y retraimiento.

Dar tiempo, facilitar y no interrumpir. Si se pierde la paciencia y se terminan las frases por ella, perderemos los detalles y estaremos impactando en su autoestima y seguridad en sí misma. La opción es facilitar alternativas a las palabras que no puede evocar o formular preguntas sencillas que pueden ayudarle a expresar lo que quiere, fomentado así su confianza. Es muy importante procurar no interrumpirle cuando ha comenzado a decir algo, ya que puede hacerle olvidar lo que quería expresar.

Formular preguntas con opciones de respuesta concretas, ya sea sí o no, o escoger entre diferentes opciones. Por ejemplo, “¿Estás cansado?”, en lugar de: “¿Qué te pasa?”, o: “¿Qué prefieres: fresas o mandarina?”, en vez de preguntar: “¿Qué fruta quieres?”.

Mantener la calma y ponerse en su lugar. Hay que empatizar con la persona con Alzheimer, sin pretender que ella se ponga en el lugar del cuidador, ya que le resulta imposible hacerlo, mientras que nosotros, aunque no siempre es fácil, sí que podemos.

Mostrar un interés genuino por lo que la persona afectada intenta comunicar. Facilitar la expresión de sus deseos, emociones y sensaciones es clave para su bienestar.

Evitar o minimizar los entornos ruidosos. Un ambiente ruidoso, con mucha gente o con varias conversaciones a la vez, interfiere en la comunicación.

Fuente: GUIA LA COMUNICACIÓN CON UNA PERSONA CON ALZHEIMER. Fundación Pasqual Maragall.

Psicología Alzheimer.