Miércoles, 31 Julio 2024 16:28

CEREBRO Y CULPA

cerebro y culpa

 

La culpa es un sentimiento o sensación interna muy frecuente en los cuidadores principales. Esa sensación repetitiva de haber hecho algo malo, de no cuidar lo suficientemente bien, de no darlo todo, de no tener derecho a experiencias o emociones agradables durante este proceso de cuidar, de haber incumplido con una expectativa interna o externa, de no haber sido fiel a uno mismo, de haber traicionado nuestros valores fundamentales, y un largo etcétera. Según la ciencia, la culpa en nuestro cerebro activa un circuito de recompensa. Ya que las personas que a menudo se sienten más culpables, son más cumplidoras y responsables activando la aprobación de sus actos.

Por otro lado, un estudio realizado en la Universidad de Harvard ha comprobado cómo las huellas dolorosas se quedan grabadas en el cerebro activando sobre todo la amígdala, el núcleo del miedo y la corteza visual. Por el contrario, cuando las experiencias dolorosas se procesan correctamente, pasan a formar parte de una experiencia narrativa y activan fundamentalmente el área de Broca, que es la responsable del lenguaje.

 

¿Cómo podemos superar la culpa?

Para gestionar la culpa de una manera sana o adaptativa, podemos llevar a cabo distintas acciones.

- Aprender de los errores. Si por cualquier razón, sentimos que nos hemos equivocado, flagelarse no parece una proporcione soluciones. Aprender nos permite cambiar y avanzar.

- Relativizar. No hagamos que algo sea más grave o grande de lo que es, intentemos dar la importancia o el valor adecuado a lo que sucede.

- Separar los pensamientos de la realidad. Nuestros pensamientos no son la realidad. El hecho de que existan no los convierte en reales. La importancia que les demos puede variar nuestras emociones.

- Asumir la responsabilidad que nos corresponde. Ni más, ni menos. En su justa medida.

- Expresar emociones y sentimientos. No expresar lo que sentimos puede crearnos un enorme malestar o que podamos acabar haciendo algo que realmente no queremos. Reprimir las emociones nos desgasta más que el sentirlas y que acabemos explotando.

- Aprender a perdonarnos. Si no existe la intención de hacer ningún daño o de que algo malo ocurra, pero sin embargo finalmente se produce, es sano que aprendamos a perdonarnos. Equivocarse, errar o tomar decisiones que no resultan en lo que esperábamos es algo habitual. No somos perfectos y está bien.

- Pedir disculpas si es necesario. Poner fin a la situación, aceptando el dolor que conlleva, pero siguiendo adelante con la propia vida.

- Decir las cosas con asertividad. Una forma de comunicación que consiste en defender nuestros derechos, expresar opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás, pero sobretodo respetando nuestras propias necesidades.

 

Rosa Ana García.

Psicología Alzheimer.

 

Fuente: PsicoNess.

Miércoles, 31 Julio 2024 16:25

EJERCICIOS 945 Y 946

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La memoria no se ve afectada con el paso de los años si llevas un estilo de vida saludable y practicas algunas técnicas que amplían tu capacidad para recordar tanto la información nueva como la antigua. Desafiar a tu cerebro con pequeños retos que impliquen concentración y atención es una de las prácticas que deberías llevar a cabo para que tu cerebro trabaje y evitar la afectación de la memoria.

Sin atención es imposible memorizar, entender una conversación, realizar una operación… por ello vamos a tratar de dominar un poco más esta capacidad mediante los siguientes ejercicios. ¡SUERTE!

Ejercicio 945:

Buenos días, nos ha llegado a la asociación un mensaje de un familiar, pero es un poco extraño, no sabemos que nos quieren decir. ¿Nos podrías ayudar a descifrarlo?

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Ejercicio 946:

Observa con detenimiento esta imagen, mientras la ve puede ir diciendo en voz alta lo que observa, a muchas personas les ayuda a retener mejor lo que ve. Pasado un minuto conteste a las siguientes preguntas sobre dicha imagen sin verla.

 

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1. Qué cubiertos aparecen en la imagen?

2. ¿Qué objetos de cristal distingue en la imagen?

3. ¿Cuántos platos hay sobre la mesa?

4. ¿Has visto algún alimento? ¿Dónde se encontraban?

5. ¿Qué bebida contiene la jarra?

6. ¿De qué material cree que es la mesa?

7. ¿Observa algún objeto decorativo sobre la mesa? ¿Cuál es?

8. ¿Cuántas sillas se ve en la imagen?

Viernes, 26 Julio 2024 15:24

YAYOLIMPIADAS 2024

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Hoy a las 19.30 se inauguran los juegos olímpicos de París, pero a los de Almendralejo nos gusta siempre adelantarnos!!!!!

Las Yayolimpiadas han tenido lugar esta mañana en nuestro estupendo patio y hemos podido disfrutar de una jornada maravillosa de juegos olímpicos, quizás alguna categoría no se encuentre de manera oficial este año en Paris, pero después de que nos vea el comité olímpico no dudamos que alguna sea incluida en la agenda de Los Ángeles 2028.

Y es que no solo hemos unido actividad física y diversión, sino que todos tenían un extra añadido; motricidad fina, motricidad gruesa, estimulación cognitiva y muchas risas han sido los protagonistas de la mañana:

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En breves os subiremos más fotografías en nuestro perfil de Facebook :)

 

 

 

 

Miércoles, 24 Julio 2024 09:24

LEY DE LA DEPENDENCIA, WEBINAR CEAFA

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La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), organizó un webinar en relación a “Información y trámites en materia de dependencia y discapacidad”. Si estáis interesados en verlo completo os dejó el enlace:

Webinar: https://youtu.be/lq7Pi-Jhx0c?si=QjFZn4Z-lOJNJWol

La trabajadora social, Alba Leva, explica que la Ley de Dependencia establece un baremo nacional que garantiza la igualdad y universalidad de las prestaciones. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece que, las personas beneficiarias son todas aquellas que necesitan la atención de otras personas o ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, ya sea por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Para decidir quién es susceptible de recibir las prestaciones existe un baremo de valoración de dependencia (BDV), que es la herramienta utilizada para valorar la capacidad que tiene una persona de realizar las actividades diarias por sí misma. Dentro de estas se incluye, por ejemplo, cuidado personal, movilidad esencial, orientación o ejecución de tareas sencillas. También, se tiene en cuenta la necesidad de apoyarse en otra persona para su realización.

En consecuencia, aplicando esta escala se obtiene una puntuación que determinará en cuál de los grados de dependencia se engloba.

- Grado I dependencia moderada: ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria o apoyo intermitente.

- Grado II dependencia severa: ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, sin ser constante.

- Grado III gran dependencia: ayuda frecuente o constante, debido a la pérdida total de autonomía.

También explicó los recursos y servicios para personas dependientes que se diferencian entre los que se prestan dentro del hogar (teleasistencia y ayuda a domicilio) o fuera del hogar (centro de día o noche y atención residencial).

CEAFA https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/notas-de-prensa-y-comunicados/la-ley-de-dependencia-establece-un-baremo-nacional-que-garantiza-la-igualdad-y-universalidad-de-las-prestaciones

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer.

Miércoles, 24 Julio 2024 08:23

EJERCICIOS 943 Y 944. MEJORAR COGNITIVAMENTE

Ahí van unos consejos para mejorar cognitivamente:

- Es imprescindible mantener activo el cerebro realizando ejercicio intelectual.

- Conviene utilizar estrategias para mejorar el aprendizaje de nuevas cosas y favorecer el recuerdo.

- Deberemos prestar atención a lo que hacemos evitando que las acciones cotidianas se vuelvan rutinarias o automáticas.

- El interés y la motivación son necesarios para aprender y recordar.

- También es importante lograr el bienestar psicológico. La ansiedad y la depresión inciden en un peor funcionamiento de la memoria.

- El aprender una técnica de relajación ayuda a controlar la ansiedad que generan los nuevos aprendizajes y la posibilidad del error.

- No pretender tener ningún olvido o equivocación. El querer ser perfecto y rápido sólo genera ansiedad. Con los años el cerebro sigue funcionando bien pero necesita más tiempo para actuar.

- Preocuparse por mantener un buen estado físico estableciendo hábitos saludables.

 

EJERCICIO 943:

Tu objetivo en este ejercicio es colocar los números del 1 al 9 en los siguientes círculos. Ten en cuenta que todas las filas deben sumar siempre 15. Calcula el tiempo que tardas en resolverlo.

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EJERCICIO 944:

¿Puedes unir los siguientes números que son iguales sin que se crucen las líneas? Puedes cronometrarte para ver cuánto tiempo tardas.

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Lunes, 22 Julio 2024 12:10

POR FIN LLEGÓ EL NUEVO VEHICULO!

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El viernes fue un gran día para la asociación, inauguramos nuestra nueva furgoneta con un acto al que acudieron gran parte de los empresarios que han colaborado para que esto fuera posible, y que con su apoyo y aportación económica han conseguido que esta furgoneta haya pasado de un sueño a una realidad:

CAJA ALMENDRALEJO

CATERING PEDRO MENDEZ

CLIMAYSER

BARTOLOME CAMPOS BOTE

CATERING LA GRAN FAMILIA S.L

PUERTAS AUTOMATICAS E INMOBILIARIAS GARAL S.L

ALMACENES SAMPER S.L

ASESORIA FRANCISCO LAVADO S.L

VITALQUILER S.L

CLINICA DENTAL BARRAU

ASIPREX S.L

TORRES DE BRIZ S.C.L

JOSE ORTIZ LAVADO S.L

VITALDENT

GARCIA CALVO ABOGADOS

SERVICIOS AUXILIARES DEL FRESNO S.L

GEBERCONS

FCA DE ACEITUNAS ROMAN DURAN S.L

RIO BODION S.L

NATUYSER S.L

SIXTO CORCHERO ROMERO

ALMACENES CASA ANGEL S.L

PROMOCIONES CISNEROS BARRAGAN S.L

CUIDASOL

TOLDOS VIDAL

GRAJERA INDUSTRIAL S.A

ONDUPACK S.A.U

AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO

MONTAJES IFITEC S.L.

SURTIDORES DE ALEMENDRALEJO SL

NANTA S.A

TRANSITOS SUROESTE S.L

ALFOTRAILER S.L

BODYAL S.L

PVC Y ALUMINIOS ROMERO S.L

El servicio de trasporte es una pieza clave para el desarrollo de nuestras actividades, ya que, cada día, numerosos pacientes son recogidos desde sus casas y llevados al centro, y sin un vehículo adaptado esto no sería posible, por lo que tan importante es la furgoneta como la adaptación de la misma, algo que conseguimos gracias a la gala benéfica que organizaron CEAL, ASEMCE Y BNI. Almendralejo es un pueblo muy solidario y ¡para muestra un botón!...FURG1

Cierto que hemos tenido que esperar un poco para verla en persona, por causas ajenas a nosotros hemos tenido que espera casi tres años para poder ver materializado nuestro sueño, pero ha merecido la pena.

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Esperemos no olvidarnos de nadie, aunque ya sabéis que con esto del alzheimer es comprensible…   una especial mención a la escuela taller cordialitas, en especial a Paqui, por organizar el evento de presentación de la furgoneta y ayudar a que este mismo sea la guinda del pastel de un día muy feliz para nosotros.

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Gracias también a los trabajadores del centro de día, tanto los que acudieron y estuvieron al cuidado de los abuelos que nos acompañaron como de los que permanecieron en el centro cuidando de los demás.

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Decía Lionel Hampton que la gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente y vosotros permaneceréis siempre en nuestro corazón con este gran gesto. Muchas gracias

Marina Preciado Hortigón (presidenta AFA TIERRA DE BARROS)

Jueves, 18 Julio 2024 12:32

USA TODAS TUS EMOCIONES: DÍA DEL EMOJI

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Aunque la salud mental es un tema cada vez más popular, lo cierto es que aún sigue siendo frecuente el desconocimiento acerca de nuestras emociones. Todos conocemos por experiencia propia qué son las emociones y la gran importancia que tienen en nuestras vidas. De hecho, los seres humanos sólo podemos experimentar la vida emocionalmente: Siento, luego existo.

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; es por ello que todas las emociones son funcionales.

El día 17 de julio se celebra día del emoji, aquel carácter que desde hace pocos años forma parte de nuestra rutina como expresión emocional. Es por ello que, hemos realizado una actividad de identificación de emociones, y reminiscencia con los usuarios. Hemos aprendido cuales son las funciones de las emociones más básicas, y hemos recordado en qué momento vital hemos sentido estas emociones. Generando un clima distendido de experiencias entre todos.

Saber qué son las emociones, comprender sus funciones y los mecanismos que hay tras ellas, incluso mejorar el vocabulario emocional para saber expresar y compartir lo que sentimos, tiene un objetivo fundamental, esencial para lograr el bienestar que todos y todas deseamos: saber autorregularnos.

 

Rosa Ana García.

Psicología Alzheimer.

Martes, 16 Julio 2024 11:13

EJERCICIOS 941 Y 942. ANSIEDAD

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La ansiedad tiene como propósito evolutivo facilitar a los seres humanos y otras especies a sobrevivir y enfrentar situaciones de peligro o estrés. En términos simples, es una respuesta natural del cuerpo ante una percepción de amenaza o peligro, y está diseñada para movilizar recursos y preparar al individuo para hacer frente a la situación desafiante.

Pero, ¿qué efectos negativos tiene la ansiedad para nuestro cerebro? Cuando hablamos de ansiedad y cerebro, un área crucial es el córtex prefrontal, la cual se encarga de regular las emociones. Ante la ansiedad encontramos una hipoactividad de dicha zona, lo que genera que la regulación de las emociones no se lleve a cabo del modo correcto y los efectos de la ansiedad se prolonguen.

Por otro lado, las investigaciones constatan que las personas con trastorno de ansiedad presentan una amígdala hiperactiva, es decir, en continua activación, procesando cualquier estímulo como amenazante.

Ejercicio 941:

La reina en el tablero de ajedrez tiene una capacidad de ataque máxima, pues domina, la línea horizontal, la vertical y la diagonal que confluyen de su casilla. El objetivo de los ejercicios siguientes es colocar las reinas en tableros de ajedrez de distintos tamaños sin que se amenacen entre ellas.

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Ejercicio 942:

¿Sabríais hacerme una lista de los animales que salen en esta imagen?

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Martes, 16 Julio 2024 11:05

EL OLFATO Y LA MEMORIA

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Os hemos comentado en muchas ocasiones que es posible estimular la memoria a través de los sentidos, aunque en el centro lo trabajamos en la sala snoezelen también lo realizamos en nuestro día a día de manera inconsciente

Personalmente creo que el olfato es el sentido que más estimulamos en verano y el que más recuerdos asociados me despierta: el olor a piscina, a salitre, a bronceador de coco, a sandia, a césped recién regado…

Pero ¿por qué? ¿cómo un olor, en un momento determinado, se queda en nuestra memoria y crea un recuerdo?

El conjunto de órganos implicados en la recepción e interpretación de los olores forma parte del sistema límbico. Este también es el encargado de crear respuestas a los estímulos, convirtiéndolos en emociones. Estas sensaciones se quedan mejor grabadas que los simples datos, ya que las emociones tienen mejor aceptación y son más fáciles de memorizar para nuestro cerebro, por todo lo que implican.

Algunos de los órganos que intervienen en este proceso son la amígdala cerebral, que procesa las emociones y el hipocampo, que crea recuerdos y los archiva a corto o largo plazo. Los dos están unidos al bulbo olfativo, lugar al que llegan los olores que provienen del exterior.

En 2022 el museo del prado pone en marcha una iniciativa estupenda con una exposición olfativa, uniendo cuadros y olores, dentro de la exposición entra una serie de conferencias, de neurociencia y sentidos. En una de ella Nazaret Castellanos expone de manera brillante cómo interactúan olfato y memoria:

https://www.youtube.com/watch?v=Ls71YaLjJG8&t=481s

Muy interesante, no os la podéis perder.

 

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta Centro de Día AFA Tierra de Barros.

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Os dejo un breve decálogo de pautas para este verano y las vacaciones con un enfermo de EA.

- INTENTAR MANTENER RUTINAS EN LAS VACACIONES: en horarios de comida, siesta, descanso, aseo…

- LIMITAR LOS COMPROMISOS SOCIALES: comidas o encuentros familiares que incluyan muchas personas, bullicios o masas (centros comerciales, restaurantes abarrotados, horas punta en algunos paseos o lugares turísticos). No saturar la agenda de planes.

- FACILITAR EL PROCESO DE ADPTACION AL NUEVO ENTORNO: el cambio de hogar o de habitación puede llegar a ser muy confuso. Dejar una luz durante la noche para facilitar su orientación o evitar caídas, incluir elementos en la habitación que les resulte comunes o familiares (almohada, ropa de cama, fotografía, etc.) pueden facilitar su adaptación.

- CONCIENCIAR AL ENTORNO: si acudes con familiares al viaje estos deben ser conscientes de sus rutinas o particularidades personales, para así poder formar parte del cuidado de manera actualizada. Si vas a un hotel, es recomendable avisar al personal de las instalaciones sobre la situación para evitar riesgos o malentendidos. También es recomendable utilizar dispositivos localizadores, como gps, pulseras, medallas identificativas o que lleve consigo una fotocopia de su dni, teléfono del cuidador, etc.

- PRESTAR ATENCIÓN AL CALOR: la sensación de frio/calor en las personas con demencia pueden verse alterado. Es por ello, que hay que prestar especial atención durante las altas temperaturas, a nivel de hidratación, protección, e incluso en la elección de la ropa, etc.

- VACACIONES A LA PERSONA CUIDADORA: el cuidador merece un respiro vacacional. Movilizar de forma informal/formal según las particularidades de cada familia para este fin es necesario. Por ejemplo: cambiar el recurso de centro de día a residencial.

- COMUNICACIÓN FAMILIAR: hacer subdivisiones en las familias para que el cuidador principal se relaje y desconecte durante las vacaciones. Si vais a hacer cambios de hogar entre hijos, que estos sean lo más prolongados posibles garantizando así mejor adaptabilidad para el enfermo e incluso mayor desconexión para el cuidador que este en modo respiro.

- TENER DOSIS DE PACIENCIA: evitar las confrontaciones sobre todo en momentos de mayor confusión, para lograr que el nivel de intensidad baje lo antes posible y el enfermo no sufra.

- CONSULTAR A PROFESIONALES cualquier duda sobre tu propuesta de vacaciones.

- DISFRUTAR: aunque tu familiar no tenga la capacidad de generar recuerdos nuevos no significa que no sienta. Unas vacaciones serán un momento que dejara huella en vuestras memorias. ¡Disfrútalo!

 

 

Rosa Ana García.

Psicología Alzheimer.