Lunes, 27 Febrero 2017 12:47

CULTURA GENERAL

Como sabemos la cultura se refiere a aquellos saberes, costumbres, creencias y conductas que pertenecen a un grupo social determinado, donde se incluye a los medios materiales y la tecnología que actualmente usa cada miembro de una comunidad para comunicarse entre sí y resolver las necesidades que se presentan día a día. La cultura general se refiere a todos aquellos conocimientos que tiene cada persona sobre los puntos antes mencionados.

Actualmente el término “cultura general”, no tiene un gran impacto en la sociedad, es decir no se aprecia tanto, como se hacía hace mucho tiempo atrás. Antes era fomentada y transmitida de persona a persona, así mismo cada día las personas tenían la curiosidad de aprender y deseaban saber más. Era una práctica que alimentaba el conocimiento de cada persona y lo hacía sentirse bien consigo misma.

A continuación, os proponemos dos ejercicios para no perder y fermentar la cultura general tan necesaria para aumentar nuestra autoestima y nuestros conocimientos ya que… ¡EL SABER NO OCUPA LUGAR!

EJERCICIO 289:

Continúa los fragmentos de las canciones que te proponemos a continuación, a ver cuántas recuerdan:

-     Que felices seremos los dos…

-     Uno de enero, dos de febrero…

-     Son tus perfumes de mujer…

-     Somos novios…

-     La cucaracha, la cucaracha…

-     Ese toro enamorado de la luna...

-     Ande, ande, ande, la marimorena…

-     Quisiera ser tan alta…

-     Mocita dame el clavel…

-     Asturias patria querida…

-     Una morena y una rubia…

-     Buscando en el baúl de los…

EJERCICIO 290:

Viernes, 24 Febrero 2017 11:49

"LLEGÓ EL SEÑOR CARNAL"

Carnaval 2017 01

Ya está aquí, ya llegó, ya podemos otro año más, celebrar la visita de Don Carnaval.

Ayer jueves vino a vernos el Señor Carnal, rodeado de máscaras, de disfraces, de risas, música y diversión, y como cada año, nos pusimos los disfraces para celebrar esta fiesta ancestral y arraigada desde hace siglos en la cultura de nuestro país.

Para esta ocasión elegimos convertirnos en BRUJAS Y BRUJOS, y como siempre, elaboramos nuestros disfraces entre todos, con bolsas de basura y cartulinas.

Y es que cualquier fiesta de estas características es muy útil para trabajar diferentes aspectos de estimulación cognitiva, como la ocio terapia para la creación de los disfraces, o las reminiscencias, al recordar como celebraban ellos el carnaval en su juventud, la musicoterapia cuando bailamos durante la celebración, y la motricidad cuando utilizamos la música para bailar y movernos.

De repente, nuestro centro se convirtió en una convención de brujas y brujos “buenos”, que los malos no nos gustan, que se reunieron para bailar, reír, disfrutar y bailar al son de la música de Don Carnal.

Lo pasamos genial.

Y como siempre decimos en estos casos, ¡¡¡VIVA EL CARNAVAL!!! 

taller4 01

Ayer celebramos la cuarta sesión del taller de ocio terapia que venimos realizando en colaboración con los alumnos de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria “Santiago Apóstol”.

Con esta sesión de Cuenta Cuentos pusimos el punto final a este primer taller de actividades, pero no nos despedimos con un adiós definitivo sino con un “hasta luego”, porque la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y las puertas de nuestro centro siempre estarán abiertas a cualquier otra iniciativa de colaboración con este magnífico grupo de personas que nos han acompañado durante el mes de febrero.

El colofón final lo puso el cuenta cuentos de “La Cenicienta” que los alumnos representaron para nuestros abuelos, y la posterior rueda de preguntas que realizamos sobre el cuento, con el objetivo de trabajar algunos aspectos funcionales de la cognición, como la atención, la concentración o la memoria reciente.

Desde aquí no nos queda más que volver a dar las gracias a todos los que han participado en esta magnífica iniciativa. A Ricardo, nuestro profe, por sus ganas de colaborar con nosotros y trasmitir esas ganas a sus alumnos, a nuestros “niños”, que con su alegría, su juventud y su ilusión nos han regalado en cada visita un soplo de vida, y también a Eva, nuestra otra “profe”, que fue la primera que se lanzó a la piscina, y que desde un principio animó a todos a compartir su tiempo y sus energías con nosotros.

Gracias, de corazón, por no olvidaros de aquellos que ya no recuerdan.

¡¡¡¡HASTA SIEMPRE!!!!

Miércoles, 22 Febrero 2017 13:18

"LA DAMA DE LOS RECUERDOS"

Dama

Hoy en nuestro espacio reservado a la literatura relacionada con el mal de alzhéimer, os traemos este nuevo libro recién sacado del horno, editado por Andavira editora, cuyos autores son Beatriz Rey Mourelle y Teresa Puy Fraga.

Es un libro basado en hechos reales, en historias de vida, en cómo puede leerse en el sobre título de su portada, Historias basadas en hechos reales a partir de experiencias terapéuticas con enfermos de Alzheimer”.

Enmarcado dentro de la literatura infanto-juvenil, para niños de entre 0 y 12 años, cuenta la historia de una perrita llamada Dama, y su infinita capacidad para hacer recordar a quienes ya no recuerdan.

Precioso, emotivo, real, cercano, y sobre todo, apto no solo para niños, sino para todos aquellos que quieran conocer el alzhéimer desde otro punto de vista. Altamente recomendable.

transdermico

Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en colaboración con la Universidad de Ginebra y el Instituto Molecular y Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han comprobado la efectividad de un método farmacológico para el tratamiento del alzhéimer utilizando parches transdérmicos.

Esta vía de administración de memantina puede sustituir la administración oral y evitar o disminuir determinadas complicaciones como la adherencia al tratamiento y las dificultades para deglutir pudiendo reducir la cantidad de fármacos a administrar.

Martes, 21 Febrero 2017 10:30

EL ALZHEIMER HEREDITARIO O FAMILIAR

Hereditario

Una de las preguntas más frecuentes que tenemos que responder a los familiares de los enfermos es si ellos van a heredar la enfermedad de su familiar.

Es una cuestión que genera gran angustia y ansiedad y que debemos aclarar de una vez por todas, para que la población en general y los afectados en particular, sepan diferenciar un alzhéimer de tipo hereditario de un alzhéimer que no lo es, y sobre todo, para que aprendamos que la mejor manera de afrontar una enfermedad de este tipo es conociendo todo sobre ella. 

Martes, 21 Febrero 2017 10:27

LA CONDUCTA DE SOMBRA

sOMBRAS

Es una conducta muy común en los enfermos con mal de Alzheimer, y como su propio nombre indica, sucede cuando el enfermo está continuamente al lado del cuidador, “persiguiéndolo” y no queriendo alejarse de él.

Este síntoma puede generar en el cuidador una sensación de agobio constante.

Por eso hoy compartimos con vosotros este interesante artículo en  que  se explica en qué consiste este síntoma y cuál es la mejor manera de abordarlo y  tratarlo por parte de los cuidadores.  

Lunes, 20 Febrero 2017 14:19

LOS OLVIDOS

Los olvidos y fallos de memoria no son consecuencia exclusiva de la edad, aunque la edad suele influir. Hay personas mayores que pueden tener una buena memoria, mientras que otras mucho más jóvenes pueden empezar a notar una pérdida cognitiva notable a partir de los 50 o 55 años.

Es verdad que con la edad se produce una pérdida natural de neuronas y de la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos. Pero nuestro cerebro es capaz de modificar su estructura mediante la llamada “plasticidad del sistema nervioso”, creando nuevas conexiones entre las neuronas que quedan. Por eso, más importante aún que el número de neuronas es el número de conexiones que se establecen entre ellas. La memoria guarda lo que fuimos, lo que somos y además nos impulsa al futuro.

Para aumentar el número de conexiones entre las neuronas podemos estimular nuestro cerebro mediante la actividad cognitiva, para ello te proponemos dos ejercicios que te ayudaran a ello.

EJERCICIO 287:

¿CUÁNTAS AVES HAY ESCONDIDAS ENTRE LOS GATOS?

Ejercicio287

EJERCICIO 288:

Viernes, 17 Febrero 2017 13:59

RUIDO Y ESTRÉS

MusicoT

www.alzheimertierradebarros.es

El sonido entra en el oído haciendo vibrar los huesos, estas vibraciones se transforman en señales eléctricas que la oreja recibe  y provoca reacciones en el cuerpo, como por ejemplo la liberación de cortisol, que es la hormona del estrés, por eso las personas que viven con mucho ruido presentan un nivel alto de estrés, alteraciones del sueño, pérdida de memoria e incluso alteraciones cardiovasculares.

España se encuentra entre los países más ruidosos y se calcula que cerca de 9 millones de personas soportan niveles no recomendados para la salud. Si es que estamos rodeados de ruidos, en casa, en el trabajo, en la calle… si encima este mismo  no nos deja dormir las consecuencias para nuestra salud son evidentes. Se alteran los ciclos y la profundidad del sueño, y por tanto nuestro descanso disminuye provocando fatiga, estado de ánimo depresivo, rendimos menos y baja nuestro estado de alerta. Además, el ruido mientras dormimos altera nuestro pulso, la respiración y aumenta el movimiento corporal.

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Ayer volvimos a reencontrarnos con nuestros niños preferidos y es que pudimos disfrutar de la tercera sesión del taller que estamos realizando durante el mes de febrero con los alumnos de bachillerato del I.E.S “Santiago Apostol”.

En esta ocasión nos deleitaron con un estupendo cuenta cuentos sobre el cuento clásico de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS. Realizado e interpretado por todos ellos, tanto en disfraces y decorado.

Fue una magnífica puesta en escena, llena de risas, de diversión y también de  estimulación cognitiva porque pudimos trabajar después la memora de trabajo, la atención y la compresión.

Divertido, ameno, gracioso y alegre, así podríamos definir nuestra tercera sesión del taller, así que, como siempre, un millón de gracias por alegrarnos las mañanas con vuestro entusiasmo.

La semana que viene más.