Artrosis de interfalángicas proximales
Se produce una deformidad y tumefacción de estas articulaciones, los nódulos de Bouchard.una vez instaurada la deformidad y con el tiempo las molestias casi desaparecen, y la mano vuelve a ser capaz de realizar tareas básicas.
Artrosis de metacarpofalángicas
La artrosis en los nudillos, conocida también como artrosis de Missouri , es rara, y suele darse en personas que han desarrollado a lo largo de su vida trabajos manuales.
Artrosis de trapeciometacarpiana
También conocida como rizartrosis o artrosis del pulgar. El dolor se incrementa al realizar el movimiento de la pinza con el pulgar. En ocasiones, aparece intenso dolor e inflamación que no se alivia ni con el reposo, en estos casos resulta muy útil las férulas de reposo
¿Cómo podemos tratarla?
Como ya os hemos comentado en post anteriores, es importante detectar los primeros síntomas para poder hacer un tratamiento precoz, realizar estiramientos y evitar esfuerzos, sobre todo durante los brotes de inflamación de la articulación.
Por la mañana, cuando la articulación amanece más rígida, nos serán de gran utilidad los baños de contraste, alternando agua fría y agua caliente y siempre terminando con agua caliente, podemos complementarlo con una aplicación de aceite de romero en las articulaciones. También es interesante la aplicación de parafina, de venta en farmacias y parafarmacias, sobre todo cuando las deformidades óseas se han instaurado.
En este video os mostramos una serie de ejercicios muy básicos para mantener la funcionalidad de la mano, si la rigidez es mucha se podrán hacer dentro del agua caliente, y siempre respetando el dolor.
Marina Preciado Hortigón. (Fisioterapeuta Centro de día de alzhéimer “Tierra de Barros”)