A continuación os presentamos una infografía extraída del CRE Alzhéimer, en la que se exponen los principales problemas conductuales que puede padecer un enfermo con demencia a la hora de enfrentarse al baño y/o al aseo.

Es una cuestión interesante y a tener en cuenta porque el aseo puede convertirse en una auténtica tortura para el cuidador, tanto profesional como no profesional.

Por eso es conveniente saber a qué problemas debemos enfrentarnos para estar preparados cuando llegue el momento.

Lunes, 29 Junio 2015 12:58

EJERCICIO DE NEUROBIC

Las reglas nemotécnicas son casi siempre una especie de trucos lingüísticos que nos ayudan a recordar algo mejor, sobretodo en un momento en el que podríamos estar especialmente ansiosos; estado que no se producirá si seguimos las pautas aquí marcadas.

Una norma bastante sencilla consistiría en inventar un cuento, un refrán o una historia que nos ayude a memorizar datos.

También existe la posibilidad de utilizar abreviaturas, acrónimos, imágenes o números, todo vale y el lenguaje está a nuestro servicio, sólo depende del uso que nosotros queramos darle.

 Algunas técnicas que podemos utilizar son:

  • Técnica de la historieta: si queremos recordar fechas, números o similar:

Ej.- 007-727-180-7-10-2230-2300-2

 

El agente 007 subió al avión 727. Vio una azafata de 1.80 y decidió pedir un 7 up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y charlaron hasta las 2 de la mañana.

  • Técnica de la cadena: relacionar las palabras de un resumen o un esquema mediante una sencilla frase que crearemos.

Ej.- Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrógeno-Oxígeno- Fluor-Neón =  "La BBC No Funciona"

  • Oración creativa: consiste en crear una palabra real o inventada, que nos sea fácil de memorizar, sobre un significado o contenido del tema.

Ej.- Aratota Puental: nos puede dar la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

 

EJERCICIO 135:

Observa la siguiente secuencia de números. Cada número representa una letra del abecedario. Es decir, la “a” es un 1. La “b” es un 2, la “c” es unn3, la “d” es un 4…. Sustituye cada número por su letra correspondiente y descubre la frase escondida, la “ll”, si hubiera una, estaría formada por dos “l”. Las palabras de la frase están separadas por una barra oblicua. Cada letra corresponderá a un número. En este ejercicio se evalúa el tiempo.

 

Viernes, 26 Junio 2015 12:46

GIMNASIA ACUÁTICA PARA MAYORES

Aprovechando la llegada del verano os proponemos realizar gimnasia en piscina o en el mar para vuestros mayores, la Gimnasia Acuática consiste en realizar ejercicios en el agua que comúnmente se hacen en tierra, aprovechando la flotación del cuerpo para facilitar dichos movimientos.

No es imprescindible saber nadar, pero si nuestro mayor no sabe debemos de tener la precaución de no dejarlo sin supervisión, intentaremos que el agua nunca cubra por encima del pecho en piscina y del tronco en el mar. Os recomiendo por empezar la rutina en piscinas ya que la ausencia de oleaje lo facilita bastante y no realizarlo en el mar hasta no tener más experiencia.

La duración de la sesión acuática no debe superar los 30 minutos y tendremos en consideración la temperatura del agua, acortando los ejercicios si la temperatura baja de los 30 grados. Utilizaremos zapatillas con suelo de goma para evitar resbalarnos en piscina o facilitar la entrada y salida del mar en caso de la playa.

Podemos dividir la sesión en tres partes:

  1. Calentamiento: de manera que elevemos la temperatura y el ritmo cardíaco, para poner en disposición el organismo para la actividad física. Caminaremos en el agua durante 5 minutos
  2. Realización de ejercicios: Explicados a continuación, tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Utilizaremos un churro o macarrón debajo de los brazos los primeros días para ganar estabilidad y confianza, solo lo retiraremos si nuestro enfermo es estable dentro del agua.
  3. Vuelta a la Calma: donde se empezará a rebajar pulsaciones, caminaremos otros 5 minutos y realizaremos respiraciones lentas y profundas


EJERCICIOS:

  1. Agarrados al borde, apoyar los pies en la pared con las piernas flexionadas, extender las piernas manteniendo la posición unos segundos, volver a flexionarlos.
  2. correr hacia delante remando con los brazos.
  3. Elevar rodillas alternativamente sin desplazarnos
  4. Andar lateralmente hacia la derecha, empujando el agua con las manos hacia la izquierda.
  5. Andar lateralmente hacia la izquierda, empujando el agua a la derecha
  6. dar pequeños saltos sin movernos del sitio

Los ejercicios en agua son muy buenos, no solo por la disminución de la gravedad a la que se somete el cuerpo, permitiendo así una movilidad mas fluida, sino que también tiene efectos cardiovasculares, mejorando la circulación, efectos analgésicos y sedantes y ayuda a mejorar la respiración.

Como siempre son ejercicios muy sencillos, podéis ir aumentando su dificultad a medida que aumente vuestra práctica.

        Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Equivocarse es lo más sencillo del mundo, y más teniendo en cuenta que según un estudio reciente, de las más de 100 decisiones diarias que tomamos, casi el 80 por ciento de ellas son erróneas y a veces ni somos conscientes de ello.

Por eso, nuestro objetivo al hacer referencia a este artículo no es demonizar al que se equivoca, ni hacerle sentir culpabilidad por ello, todo lo contario, ya que partiendo de la base de que equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios, entendemos que aunque los errores forman parte del aprendizaje de la vida, formarnos sobre ellos, y conocerlos, también es una manera de mantenerlos a raya para evitar en la medida de lo posible repetirlos.

Saber cuáles cometemos con más frecuencia, es una manera de aprender a no cometerlos con tanta frecuencia.

Pues sí. No todos los ejercicios de estimulación cognitiva que se realizan con enfermos que padecen el mal del olvido deben ser aburridos y repetitivos, de hecho, cuanto más originales, divertidos y alegres sean, más eficaces resultarán tanto para su ejecución por parte del enfermo, como para los profesionales o familiares que los supervisan a la hora de hacerlos.

Todo lo que se hace con alegría, entusiasmo y una gran dosis de diversión, se aprende antes, se aprende mejor y su persistencia en la memoria es más duradera, porque la huella amnésica que deja en nuestro cerebro es más duradera en el tiempo.

Si esto es así en un entorno de trabajo y aprendizaje con sujetos que no sufren el mal de alzhéimer, más importante serán aún en los que sufren esta patología, por eso queremos compartir este interesante artículo donde se dan unas sugerencias muy interesantes para los cuidadores a la hora de hacer actividades divertidas con sus enfermos.

No dejéis de leerlas, merecen la pena. 

Miércoles, 24 Junio 2015 08:02

AFRONTAMIENTO DEL DUELO

La fase de pérdida de un familiar al que hemos cuidado durante un largo periodo de tiempo es la más dura y difícil a la que debe enfrentarse el cuidador principal de un enfermo. Dura y difícil no solo porque perdemos definitivamente a alguien al que amamos, sino porque el espacio vital del que cuida queda vacío y sin sentido ya que la vida de esa persona se organizaba y se establecía en base al cuidado y la atención a su ser querido.

Por eso hemos creído importante y conveniente que tengáis acceso a esta documentación de descarga libre y gratuita, a esta guía útil y necesaria para saber afrontar y superar el duelo de una forma sana y correcta para quien tiene, por desgracia, que pasar por un trance de estas características.

Nuestra labor no es solo informar, sino formar a los que quieran y deseen estar al día en cuanto a todo lo básico y necesario para entender las demencias degenerativas, así que os animamos a que leáis y descargues, si así lo deseáis, esta interesante guía.

Extraída de la sección de “Cartas del Alzhéimer” de la página web de alzhéimer universal, esta vivencia compartida escrita por Juan Carlos Romero, un hombre que ha vivido lo que supone ser cuidador de un enfermo con demencia, es un reflejo de lo que eso conlleva, de lo que se experimenta, de lo que se sufre, de lo que se siente, de lo que a veces también te satisface, porque a pesar de todo, lo que queda después de vivir una experiencia así, son los buenos momentos compartidos y lo que con ellos hemos aprendido.

Merece la pena que la leáis. Os removerá por dentro y os trasmitirá una maravillosa lección de vida.

Martes, 23 Junio 2015 19:45

EJERCICIO DE NEUROBIC

¿SABÍAS QUÉ….?

 

La felicidad ha descendido casi en un 30% en los últimos seis años, según explica II informe de la Felicidad del Instituto Coca-Cola que ha sido presentado por el divulgador científico, Eduardo Punset y por el presidente de la institución y director de Comunicación, Carlos Chaguaceda.

Según la encuesta llevada a cabo por una conocida marca de refrescos, el 53% de los españoles se declara feliz. El sentido del humor es muy importante para el 78% de todos ellos, y el 60% afirma gozar de buena salud.

Por comunidades autónomas, los españoles más felices son los extremeños, en primer lugar, y 

Lunes, 22 Junio 2015 12:10

MÚSICA QUE TODO LO INUNDA

Música o "arte de las musas", ya dijo Platón en su día que la música era para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo y cuánta razón tenía ya que la música todo lo inunda.

El Día Europeo de la Música es una fiesta popular internacional, abierta a todos los públicos y a todos los músicos que quieran participar en ella, que se celebra cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, para que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle y se organicen conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Iniciada en Francia en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.

La música forma parte de todos nosotros, de nuestro día a día y en muchos casos de recuerdos de una vida y momentos de esta y que mejor que utilizarla como hilo conductor para realizar terapia con enfermos de Alzheimer. ¿Por qué el Alzheimer se lo lleva todo y no la música?

La música perdura en nuestro cerebro más allá del Alzheimer, ellos olvidan mucho de lo que han sido, pero las canciones de su vida siempre perduran en su memoria. No importar la complejidad de la letra o cuanto hace que no escuchan la música se graba a fuego en todos nosotros y evoca emociones, recuerdos de otra época o hace que contacten con el aquí y ahora, es un intercambio en el que el enfermo satisface según la sesión y el momento necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales o cognitiva.

Hay que tener en cuenta que el paciente entra en el centro y deja atrás su casa, su día a día y las personas que lo conforman, siendo consciente o no del ingreso se separa de su familia durante cortos periodos en el caso de los centros de día, o largos si hablamos de residencias, muchos de ellos aceptan la situación pero a otros les cuesta un poco más.

Y a partir de ahí inician una convivencia con personas desconocidas, compartiendo con ellos gran parte de su tiempo y de su vida y teniendo la necesidad u obligación de adaptarse a unas rutinas o pautas impuestas por la normativa del centro.

La musicoterapia aun esta en los comienzos de la mayoría de estos centros pero tengamos en cuenta que es una terapia de apoyo, con un seguimiento riguroso y una evaluación continua donde valorar la necesidad de incluirla dentro de la rutina de los cuidados de estas personas.

Paloma Pascua. Musicoterapeuta del centro de día de alzhéimer “Tierra de barros”

La motricidad fina implica el control voluntario y preciso de los movimientos de la mano y los dedos. Es una habilidad fundamentalpara el desarrollo de las actividades de la vida diaria, desde vestirse a comer solo.

 

Los ejercicios más básicos y comúnmente conocidos para ejercitarla son los de contar monedas y recortar con tijeras, hoy os proponemos algunos más complejos, que impliquen no solo la estimulación manual, sino también cognitiva:

1. Rueda de pinzas

 

Fácil de hacer en casa: realizaremos una rueda de cartón que dividiremos en diez partes, pintando en cada una de ellas puntos del uno al diez, nuestro familiar deberá colocar la pinza que coincida con el numero de puntos que hay en cada parte.

2. Figuras de lego

 

Haremos diferentes figuras con las piezas de lego, nuestro paciente deberá reproducir tanto la forma como el orden de colores de la misma. A medida que se avance en la ejecución del ejercicio iremos aumentando la complejidad de la figura