Viernes, 20 Mayo 2016 12:18

MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN EN ENFERMOS DE ALZHEIMER II

Valora este artículo
(1 Voto)

Masaje Cara

Os comentábamos la semana pasada que tipo de problemas nos podemos encontrar a la hora en fases más avanzadas del alzhéimer, hoy os explicamos que podemos hacer para masticar y tragar mejor.

AYUDAS A LA MASTICACION

Trucos para masticar  mejor

  • Preferiblemente ingerir alimentos blandos y suaves como yogur, budín o con textura de puré
  • Evitar los alimentos secos, ásperos o duros, mejor hidratarlos con un poco de caldo o leche. Es conveniente beber pequeños sorbos de agua u otros líquidos al comer, a fin de mantener la boca y los alimentos húmedos (no lo deberá hacer mientras tenga alimentos sólidos en la boca)
  • Cortar los alimentos en pequeños trozos y masticar lenta y cuidadosamente.
  • Es mejor realizar comidas más pequeñas con mayor frecuencia que tengan alto contenido de proteínas y vitaminas

 Ejercicio de masticación: la masticación debe ser practicada durante más tiempo con los dientes posteriores que con los anteriores; colocaremos un mordedor o un trozo de tubo de goma quirúrgico y le pediremos a nuestro paciente que muerda, iniciaremos con una masticación bilateral para ir dando paso a la unilateral.

Masticacion

AYUDAS A LA DEGLUCION

Como ya dijimos en el post anterior, el mayor riesgo es la aspiración, es conveniente valorar el paciente para conocer la situación en la que se encuentra y las posibilidades que presentara de atragantarse y aspirar. Un paciente incapaz de toser de forma voluntaria y con  exceso de secreciones salivares, tiene una alta probabilidad de atragantarse.

Muchas veces nos encontraremos que el paciente mastica, pero” se le hace bola”, incapaz de tragar, en estos casos debemos ser claros a la hora de dar las instrucciones a seguir, aun mas al tratar con un paciente de alzhéimer, dichas ordenes serian:

  1.  Da un mordisco.
  2. Contén la respiración.

Ejercicio de deglución: para trabajar la deglución, realizaremos una pinza con dos pajitas sujetas con dos gomas elásticas, entre las que el paciente debe evitar que su lengua quede atrapada. Al intentar “escapar” de ellas se favorece la ejecución de los movimientos que la lengua realiza al deglutir.

Es esencial, tanto como para masticar como para tragas, mantener un tono adecuado de toda la musculatura orofacial, tanto en estados avanzados del alzhéimer como en otras demencias, se produce un aumento del tono con presencia de rictus facial, para evitarlo y frenar la evolución la masoterapia junto con termoterapia superficial nos será de gran ayuda

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 4109 veces