Los hay que prefieren los clásicos: solo, cortado o con leche. Pero, también hay quien prefiere experimentar con otros ingredientes: con chocolate, caramelo o licores como whiskey o ron. En lo que respecta al café, queda claro que se puede aplicar el refrán ‘para gustos, colores’.
Lo que queda claro es que el café gusta. Así lo refleja una encuesta de la Federación Española del Café que asegura que el 63% de los españoles mayores de 15 años consume, al menos, una taza de café al día.
Normalmente se asocia el consumo de café con problemas para dormir. De hecho un estudio de la Escuela de Medicina de la Wayne State University desveló que aunque se tomase seis horas antes de irse a la cama puede llegar a perturbas el sueño. Pero, ¿es posible que esta bebida tan consumida tenga algún beneficio para nuestra salud?
Alarga la vida
Lo que probablemente no sepan los amantes del café es que científicos de la Universidad de Harvard han llevado a cabo una extensa investigaciónpara la que han revisado otros tres estudios en que -en conjunto- analizaron los efectos del café durante tres décadas en las casi 300.000 personas -tanto hombres, como mujeres- que participaron. La conclusión de los científicos de Harvard es clara: el consumo moderado de café puede conseguir que nuestra vida sea un poco más larga.
Según los resultados del estudio el consumo café está asociado a tener menor riesgo de mortalidad por causas naturales y también por enfermedades cardíacas y neurológicas. Además, estos beneficios no solo ocurren cuando bebemos café ‘normal’, sino también con el café descafeinado. Por esto, los investigadores concluyeron que estos aspectos positivos no vienen de la cafeína.
De hecho, todo apunta a que se deba a los antioxidantes que el café aporta a nuestro cuerpo y se encargan de proteger nuestras células daño que les producen los radicales libres, uno de los motivos por los que envejecemos.
Es más, los resultados de distintos estudios -como uno de la Universidad de Oslo, otro del Consejo Superiot de Investigaciones Científicas (CSIC) y otro de la Universidad de Scranton- apuntan a que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes en occidente.
Queda claro que son buenas noticias para los amantes del café porque, como aseguran los expertos de Harvard, “el consumo de café se puede formar parte de un estilo de vida saludable”. Eso si, según el estudio beber más cantidad no hace que los beneficios aumenten.
Ayuda a quemar grasa
Vivir más y mejor.
Además de la cafeína, son varias las sustancias que estimulan el sistema nervioso que encontramos envueltas en los granos de café: la teobromina y la teofilina. También cuenta con un cuarto elemento, el ácido clorogénico, que -según un estudio realizado por el departamento de Investigación y Desarrollo de ETC- ayuda a la absorción lenta de hidratos de carbono.
Dos estudios - uno de la Universidad coreana Soonchunhyang y otro de la Universidad japonesa Ehime- han determinado que su componente estrella, la cafeína, envía señales directas a las células para ordenarles que rompan la grasa.
La cafeína también aumenta los niveles de adrenalina en nuestra sangre, según una investigación de la Universidad Estatal Ball.Esta hormona viaja a través de la sangre hasta los tejidos adiposos, donde se encarga de enviar la señal de que se rompan la grasa corporal y se libere y se convierta en combustible para que el cuerpo pueda quemarla.
Protege contra enfermedades
Por si todo esto te parecía poco, la ciencia también ha atribuido al café numerosas propiedades que ayudan a nuestro cuerpo a protegerse de enfermedades:
- Diabetes tipo 2: esta enfermedad, que afecta a cientos de personas en todo el mundo, se caracteriza por los elevados índices de azúcar en sangre ya que el cuerpo es incapaz de segregar insulina -una hormona que interviene en el aprovechamiento de los nutrientes y en el anabolismo de los glúcidos-.
Investigaciones, como la de la Universidad de Utrecht o la del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, han concluido que las personas que consumen café reducen el riesgo de padecer esta enfermedad entre un 20 y un 50%.
- Alzheimer y demencia: enfermedades neurodegenerativas que afectan entorno a los 46 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Alzheimer’s Disease International y para las que no hay cura.
Además de las recomendaciones habituales en torno a estas enfermedades, como llevar una dieta sana y mantener el cerebro activo, algunos estudios -como el de la Universidad de Porto y el de la Facultad de Medicina de Lisboa- apuntan que el consumo de café reduce en un 65% el riesgo de padecerlas.
- Depresión: un estudio de la Universidad de Harvard determinó que las mujeres que bebían cuatro o más tazas de café al día reducían en un 20% las posibilidades de sufrir depresión.
- Cáncer: se trata de una de las principales causas de mortalidad en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El café parece proteger contra el cáncer de hígado, que es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo según la OMS, una investigación del Instituto Nacional de Medicina Ambiental apunta que las personas que beben café reducen el riesgo de padecerlo en un 40%.