Viernes, 03 Mayo 2024 11:58

AYUDA A LA INVESTIGACION CONTRA EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

ddd

Siempre reivindicamos que se invierta más en la investigación de la lucha contra el Alzheimer. Parece algo que esta fuera de nuestro alcance, que corresponde a políticos y grandes personalidades, pero no es cierto, hay algo que si podemos hacer y es de gran ayuda para la investigación, la donación de cerebros.

La investigación de las enfermedades neurológicas necesita tejido cerebral humano, no basta con aplicar las diferentes técnicas a modelos de tejido animales o celulares, es necesario conocer directamente la enfermedad tal y como se presenta en el ser humano.

No solo es muy importante la donación de tejido enfermo, sino es útil la donación también de tejido sano, este es esencial para definir los cambios patológicos en el tejido enfermo. Los tejidos almacenados podrán ser utilizados durante muchos años por los investigadores de cualquier lugar que lo soliciten de acuerdo con estrictas condiciones éticas y legales.

Hay varios bancos de cerebros en España, y las áreas geográficas no cubiertas por bancos son atendidas por el banco de tejidos CIEN del centro Alzheimer de la fundación Reina Sofia. (https://bt.fundacioncien.es/)

La misión fundamental del BT-CIEN es promover y garantizar la donación de tejido cerebral en su población de referencia, y contribuir así de forma significativa a la investigación de las enfermedades neurológicas en nuestro país.

¿Cómo se realiza?

Una vez recibida la comunicación del fallecimiento del donante, se coordina inmediatamente el traslado del cuerpo por parte de la empresa funeraria a las instalaciones del BT-CIEN para la realización de una autopsia neuropatológica rápida. El BT- CIEN se hace cargo de los costes del traslado. El BT-CIEN cuenta con un equipo de extracción de tejido con disponibilidad de 24 horas, todos los días del año. El objetivo principal de este proceso es que el intervalo post mortem (desde el fallecimiento hasta la conservación del tejido) sea lo más corto posible.

¿Cómo puedo hacerme donante?

Tan sencillo como rellenar un formulario con tus datos y del representante legal en caso del que el enfermo no esté capacitado.

https://bt.fundacioncien.es/hacerse-donante

Un gesto sencillo pero que puede ayudar mucho a comprender más ese gran desconocido como es nuestro cerebro.

 

Visto 219 veces