Viernes, 19 Abril 2024 10:49

APROVECHA EL SOL PRIMAVERAL

Valora este artículo
(1 Voto)

sol

www.alzheimertierradebarros.es

 

Con el cambio de hora y la llegada del buen tiempo de la primavera se aumentan las horas de sol, es el momento perfecto para reponer las energías y aumentar la reserva de vitamina D, algo imprescindible para nuestros huesos, pero ¿Cómo es posible que si no nos da el sol nos falte una vitamina?

La vitamina D tiene un doble origen, puede ser ingerido con la dieta o producido por un mecanismo fisicoquímico al actuar la luz ultravioleta sobre el 7-dehidrocolesterol (7-DHC) existente en nuestra piel. Este 7-DHC se transforma en previtamina D3 que pasa de la piel a la circulación ya como vitamina D, por lo que sin luz ultravioleta no se convierte en vitamina, es decir sin sol no hay nada que hacer.

La vitamina D es muy importante ya que regula la síntesis de hormonas fijadoras del calcio como la parathormona (PTH) y actúa en diversos órganos implicados en la homeostasis cálcica, sobre todo en el intestino, favoreciendo la absorción intestinal de calcio, y sin calcio ya sabéis que no pueden vivir nuestros huesos, por lo que sin ella no se fija el calcio a nuestros huesos

Cada vez son más los médicos que llegados esta estación y para prevenir los efectos negativos prescriben terapia solar a nuestros mayores, y es una alegría ver como se prescinde de tanto fármaco a favor de terapias menos dañinas y más fáciles de aplicar, y es que poca dificultad (o más bien ninguna) tiene tomar el sol.

¿Cuánto sol es necesario? En realidad, es poco, una exposición directa al sol de 10- 15 minutos diarias de zona amplia de piel descubierta es suficiente.

Además, se ha demostrado en los últimos años que el sol también efecto sobre el sistema inmune, cardiovascular, respiratorio y neurológico, así como mejora el ánimo y reduce la ansiedad; imposible obtener más por menos.

Visto 380 veces