Viernes, 01 Marzo 2024 11:03

SACROIELITIS

Valora este artículo
(1 Voto)

sacroelitis

https://www.spine-health.com/

 

En muchas ocasiones los cuidadores de personas dependientes que necesitan ayuda en movilizaciones y trasferencias de peso sufren dolor en la zona lumbar. Muchos pueden ser los causantes de dicho dolor, hoy hablaremos del responsable del dolor en la zona lumbar baja, la inflamación del sacro, conocida como sacroileítis.

La articulación sacro-ilíaca, como su propio nombre indica, está formada por el sacro y el ilion, que conecta la columna vertebral más inferior con la pelvis a través de fuertes ligamentos. Esta articulación se encarga de compensar la presión desde abajo generada por las piernas durante el movimiento y la carga desde la parte superior del cuerpo cuando se está de pie. Por lo tanto, es sometida a una gran presión que aumenta cuando levantamos peso, algo inevitable cuando tenemos personas dependientes a nuestro cargo

¿Qué síntomas podemos encontrarnos?

  • Dolor lumbar especialmente en la noche o a primera hora en la mañana.
  • Disminución del dolor al iniciar el movimiento
  • Normalmente el dolor incrementa al subir escaleras.
  • Puede irradiarse el dolor al muslo, pierna, abdomen e incluso zona inguinal
  • En estadios avanzados de la sacroileítis el dolor en la articulación sacro ilíaca también ocurre al sentarse, pararse o al dormir.
  • Bloqueo de la articulación

En caso de sospechar que nos encontramos con esta inflamación es importante acudir al médico de manera precoz, que prescriba el tratamiento farmacológico adecuado, el uso de antiinflamatorios acompañado de reposo suele ser sufriente en las fases iniciales.

 El tratamiento de fisioterapia es también esencial para disminuir la inflamación y los síntomas derivados de la misma, el uso de Tens, termoterapia, estiramientos de la zona y ejercicios de potenciación nos serán de gran ayuda para lograr la desaparición del dolor y el aprendizaje de una correcta movilización del enfermo será esencial para evitar que aparezcan de nuevo.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta centro de día de Alzheimer “Tierra de Barros”).

Visto 425 veces