Martes, 16 Agosto 2022 20:47

PROBLEMAS CERVICALES

Valora este artículo
(1 Voto)

Problemas Cervicales 1

La semana pasada os comentábamos los problemas que ocasionaba el aire acondicionado en la zona cervical, como se producían las contracturas y como prevenirlas. Pero el dolor también puede tener una causa ósea, y más en los pacientes con los que trabajamos, que debido a la edad avanzada presentan un desgaste de dicha zona.

El cuello está formado por 7 vértebras cervicales que empiezan en la base del cuello: atlas, axis, C3, C4, C5, C6 y C7. Su función es la de soportar el cráneo, proteger la medula espinal y permitir los movimientos de la cabeza, una tarea nada sencilla para la que necesita mucha ayuda y la encuentra en un sistema complejo de ligamentos, tendones y músculos.

Problemas Cervicales 2

Entre las vértebras se encuentra un disco que amortigua y permite la flexibilidad de la columna evitando el roce entre ellas. Este disco intervertebral esta formado por el núcleo pulposo (que es una sustancia gelatinosa) y el anillo fibroso (que lo mantiene intacto cuando se aplican fuerzas a la columna vertebral)

Debido a la edad o las presiones repetidas sobre el disco este se puede dañar produciendo una hernia discal.

A través de las vertebral cervicales pasa la medula espinal por el canal vertebral, por diversos motivos este canal puede verse estrechado produciendo una estenosis espinal

Problemas Cervicales 3

 Otro problema cervical que podemos encontrar en nuestros mayores es la espondilosis vertebral, ya que, no solo es muy frecuente, sino que empeora a partir de los 60 años. A medida que envejecemos los discos vertebrales se van deshidratando, se encogen y aparecen síntomas de artrosis.

Todos estos problemas los iremos viendo a lo largo de las próximas semanas, los síntomas y sobre todo como aliviarlos para mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos de Alzheimer.

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

 

Visto 3254 veces