Diez curiosidades de Alois Alzheimer que no sabías…
- Estudio medicina por expreso deseo de su padre, notario de profesión, que ansiaba que su vástago se formase con la élite.
- Al terminar su formación, sale elegido para una candidatura en la Institución para Enfermos Mentales y Epilépticos en Frankfurt donde comenzó su andadura en el mundo de la psiquiatría, muy necesario, para el descubrimiento de la enfermedad que lleva su nombre.
- Felizmente casado con la viuda de un paciente suyo.
- Experto en neurosífilis.
- En 1906 le notifican que Auguste Deter ha fallecido, Alzheimer pide que le envíen su cerebro y también su historial clínico para reconstruir la evolución de la enfermedad.
- Alzheimer pide a un colaborador buscar casos similares al de Auguste Deter. En la necrosia de los mismos fue cuando aparecieron hallazgos idénticos a los del cerebro de la primera paciente, es decir “ovillos y placas”.
- Alzheimer prefería el estudio de los casos a nivel postmorten.
- Alzheimer en 1912 se traslada a Breslau para asumir la dirección de la clínica Psiquiátrica de la Universidad Friedrich-Wilhelm y para ocupar la catedra de Carl Wernicke.
- Alzheimer muere en 1915 por afección cardiaca sin llegar nunca a conocer la grandeza clínica de sus hallazgos.
- En ninguna necrología se mencionan artículos referidos a Auguste Deter, sin embargo, le rindieron tributo como especialista en el campo de las secuelas de las sífilis.