Lunes, 26 Julio 2021 17:23

¿A QUÉ HUELE EL VERANO?

Valora este artículo
(0 votos)

A que huele el vereno

¿A qué huele el verano? Los que conocéis la asociación y seguís el trabajo que realizamos sabéis que utilizamos todas las herramientas para despertar la memoria en nuestros usuarios, incluido el olfato y justo de eso vengo a hablaros hoy.

Ante la pregunta que da título al post, los abuelos han tenido diferentes respuestas, a algunos el verano les olía a tierra mojada, a césped, a sal, a sudor…, buscar en tu memoria el recuerdo de un olor y llegar a través de el a las sensaciones que nos provocaban en ese momento es una manera diferente de aplicar la aromaterapia.

El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935 , es considerada una terapia de la medicina alternativa  y desde un punto de vista científico no se considera parte de la medicina convencional, aunque no es necesario explicar cómo está relacionado nuestro cerebro y nuestro olfato, algunos de nuestros recuerdos más fuertes, nuestras asociaciones más potentes, son provocadas por el olor; un olor que se asocie a un evento o momento del pasado, le transportará a ese momento, despierta los recuerdos…y eso es lo que justamente hemos hecho con nuestros abuelos, es curioso como muchos recuerdos del olor a verano iban asociados a la niñez, quizás porque en esta época es cuando nos paramos a oler, cuando el tiempo no corre o porque las emociones son más grandes y todo parece más feliz… De hecho, si cierro los ojos y respondo a la pregunta, me huele a coco, bronceador de zanahoria y a maíz recién regado, todos olores de mi infancia que no solo vienen acompañados con una sensación de paz y felicidad, sino inevitablemente de una gran sonrisa.

Párate un minuto y date el placer de responderte… ¿A qué huele el verano?

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 155 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.