Miércoles, 17 Marzo 2021 21:29

LA DEMENCIA EN EL ALZHEIMER Y EL PARKINSON, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Valora este artículo
(0 votos)

Parkinsons manos

El alzhéimer y el parkinson son enfermedades neurodegenerativas, esto implica que ambas causan un deterioro y pérdida progresiva de neuronas. Aunque no sea muy frecuente, tampoco es excepcional que ambas enfermedades puedan presentarse conjuntamente, particularmente, en personas de edad avanzada. Vamos a conocerlas a continuación.

En el Alzheimer, el principal neurotransmisor afectado es la acetilcolina, ya que se afectan de manera precoz las neuronas encargadas de su producción. Cuando las alteraciones neurobiológicas son ya importantes en una estructura llamada hipocampo, aparecen los primeros síntomas cognitivos del Alzheimer, los conocidos problemas de memoria reciente.

En el caso del Parkinson, los primeros síntomas son de tipo motor, como temblor, lentitud de movimientos o problemas al caminar. Se va perdiendo la capacidad de controlar los movimientos automáticos o involuntarios.

La demencia es una consecuencia inevitable en la enfermedad de Alzheimer, pero no en la de Parkinson. Aunque en ésta última puede aparecer, no siempre lo hace. Sí es frecuente que quienes padecen Parkinson presenten algunas dificultades cognitivas, como un procesamiento más lento de la información o dificultades para recuperar cosas de la memoria.

Además, si la enfermedad de Parkinson desemboca en demencia, sus características son diferentes de la demencia producida por el Alzheimer: los problemas de memoria se caracterizan más por un problema de recuperación por uno mismo de la información, pero, con ayudas o distintas alternativas de respuesta, su rendimiento puede ser bueno. También es más frecuente la aparición de síntomas neuropsiquiátricos, como la depresión, alucinaciones o delirios.

Podéis ver la noticia completa en la siguiente fuente:

https://blog.fpmaragall.org/alzheimer-y-parkinson

Visto 26423 veces