Muchas personas asumen que son iguales, pero la demencia y la enfermedad de Alzheimer son condiciones distintas.
Las personas con demencia sufren de un conjunto de síntomas que afectan el pensamiento y la memoria, donde el Alzheimer es una forma de demencia más común y que perjudica el pensamiento, la memoria y el habla. Aunque algunas formas de demencia pueden revertirse, aún no se ha encontrado una cura para el Alzheimer.
La pérdida de memoria nos golpea a todos de vez en cuando. Desafortunadamente, la pérdida ocasional de memoria viene con el envejecimiento. Pero hay una diferencia entre los típicos cambios cognitivos relacionados con la edad y el Alzheimer.
Señales de advertencia del Alzheimer: 10 signos tempranos
La enfermedad de Alzheimer va más allá de olvidar pagar una factura o perder cosas de vez en cuando. La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecer. Afecta a la memoria y a las habilidades intelectuales lo suficientemente como para interferir en la vida cotidiana. Éste tipo en concreto, representa más de la mitad de todos los casos de demencia.
A pesar de que afecta a las personas de manera diferente, la enfermedad de Alzheimer muestra algunos síntomas tempranos. Aquí hay una lista de diez señales de advertencia que pueden indicar presencia de enfermedad de Alzheimer:
1. Dificultad para recordar cosas que acaban de suceder
Olvidar fechas o eventos, pidiendo repetidamente la misma información y necesitar confiar más y más en notas de recordatorio o miembros de la familia para manejar las tareas diarias.
2. Incapacidad para planear o resolver problemas
Luchando para rastrear facturas mensuales o resolver problemas matemáticos simples. Tomar más tiempo del habitual para hacer estas cosas puede ser otra señal.
3. Problemas para completar tareas familiares
Conducir a un lugar familiar, recordando las reglas de un juego favorito u olvidar cómo preparar una comida sencilla (o incluso hervir agua).
4. Perdiendo rastro de las fechas, las estaciones y el tiempo
Si no está sucediendo ahora mismo, los enfermos de Alzheimer pueden no entenderlo. Olvidar dónde están y cómo llegaron allí también son síntomas comunes.
5. Problemas de la visión
A juzgar la distancia, identificar colores o contrastes, y tener dificultad para leer. Una mala conducción puede resultar.
6. La pugna con las conversaciones
Repitiendo las mismas historias, incapacidad para unirse o seguir una conversación, desafíos constantes con el vocabulario, como llamar a las cosas por el nombre equivocado.
7. Colocación de objetos en lugares erróneos
Poner artículos en lugares inusuales, luchando para reconstruir pistas para buscar un artículo perdido y en algunos casos, acusando a otros de robar.
8. Pobre o nula toma de decisiones
Tener un mal juicio con el dinero o darlo frívolo. Algunas personas con Alzheimer pueden dejar de arreglarse o mantenerse limpias.
9. Retirada del trabajo o actividades sociales
Evitar situaciones sociales, renunciar a las aficiones, o no completar tareas de trabajo. Tendencia al aislamiento cuando antes no era así.
10. Cambios de humor y personalidad
La enfermedad de Alzheimer puede producir confusión, ansiedad, sospecha o depresión. Puede hacer que la persona se moleste mucho más fácilmente, especialmente cuando están lejos de casa.
Fuente: Wegerer J. “Ten early simptoms that you dont concern”. Alzheimer’s.net