El envejecimiento de la población continúa creciendo y, con ello, se espera que el número de casos de alzhéimer se duplique en los próximos 20 años. Así lo ha expresado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante el segundo día de la Conferencia Ministerial de esta entidad sobre la lucha mundial contra la demencia.
En la actualidad, la pérdida progresiva de capacidad mental sigue siendo relativamente poco frecuente en adultos que están en edad activa, tan solo entre el dos por ciento y el diez de los casos comienza antes de los 65 años. Sin embargo, la investigación ha remarcado que es a partir de los 80 cuando la prevalencia aumenta considerablemnente, llegando casi al 50 por ciento de casos en los mayores de 95.
Asimismo, estas declaraciones coinciden con el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) sobre las tasas de alzhéimer que se están registrando en todo el territorio europeo. En este sentido, el estudio ha señalado que el envejecimiento de la sociedad está presentando nuevos retos como es el aumento de la prevalencia de las condiciones relacionadas con la edad.
Por otro lado, la OMS ha alertado de que actualmente hay más de 47,5 millones de personas en el mundo que sufren demencia y que en 2050 el número de casos puede triplicarse, hasta afectar a 135,5 millones de personas.