Una nueva técnica ha logrado diagnosticar la enfermedad de alzhéimer años antes de que aparezcan los primeros síntomas físicos, según ha informado la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim). La posibilidad de realizar un diagnóstico precoz ayudará, según los especialistas, a retrasar “los efectos destructivos de la patología y a ralentizar su progresión”.
Esta técnica se basa en un equipo PET/TC y un biomarcador específico que obtienen imágenes del cerebro en las que destaca la presencia una porteína, presente en estos enfermos. Según el presidente de Semning, Enrique Prats, el alzhéimer es una patología que comienza a desarrollarse hasta 20 años antes de que se produzcan los primeros síntomas: “cuando dispongamos de tratamientos efectivos, este hallazgo permitirá modificar el curso de la enfermedad e incluso permitir su cura”.
En España, muy pocos centros realizan esta técnica desde hace poco tiempo y este tipo de pruebas solo se aplican a personas con deterioro cognitivo leve, demencias de inicio precoz y atípicas, pero no están indicadas en pacientes asintomáticos, con alteraciones típicas, ni en familiares de enfermos de alzhéimer.
Más de 30 millones de personas sufren esta enfermedad en el mundo y, a partir, de los 65 años, su incidencia se duplica cada 5 años, así que se estima que el 30 por ciento de los mayores de 85 años padezcan alzhéimer. Fuentes de Seming han asegurado que está previsto que en 2050 se cuadruplique el número de pacientes con esta enfermedad.
El primer equipo simultáneo de diagnóstico estará en Madrid
El Hospital Puerta del Sur de Móstoles contará con el primer equipo simultáneo PET/RM en España, que permite aunar las dos tecnologías de precisión en diagnóstico. En el mundo, solo hay 55 en funcionamiento.
Hasta el momento, solo existe un aparato parecido en España, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), indicado solo para la investigación, pero no para la realización de pruebas a pacientes.