Estudios revelaron que el ingerir medicinas que controlan el avance del Alzheimer o aquellos que tratan episodios epilépticos como el donezepil, pueden hacer que se reactive la zona cerebral y volver a aprender como cuando se era niño. El hallazgo fue descubierto por el profesor de Biología Celular en Harvard, Takao Hensch.
De acuerdo a información publicada por el portal Pijama Surf, en la niñez se puede aprender con mayor facilidad todo: deporte, música, lenguaje, cualquier actividad se asimila rápidamente y no requiere de mucho esfuerzo, ya que el cerebro pasa por un etapa llamada periodo crítico al desarrollarse y crecer.
Hace 20 años, científicos pensaban que a partir de la pubertad, el cerebro ya no sufría modificaciones, sin embargo, estudios recientes han comprobado que esa hipótesis se descarta, debido a que la estructura cerebral sigue transformándose a lo largo del tiempo, aunque no de la misma manera que en la infancia.
Lo que el biólogo busca, es que los seres humanos a partir de las píldoras recuperen su plasticidad cerebral, es decir, su capacidad de aprender con facilidad, pero todavía se encuentra a prueba, ya que una de las preocupaciones respecto al tratamiento es que el cerebro cambie demasiado, borrando la personalidad el paciente en el proceso.
Nafissa Ismail, de la Universidad de Ottawa está de acuerdo en que, puede ocasionar cambios a largo plazo, ya que el recuperar la plasticidad, puede ocasionar que los factores ambientales y sociales repercutan aún más en los individuos, porque así como se recobra la facilidad de aprender, la toma de decisiones se dificulta, porque los problemas se maximizan.
Susumo Azano