León, 1 abr (EFE).- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y las ocho asociaciones provinciales de familiares de enfermos de alzheimer impulsan la realización de un estudio entre 300 cuidadores para detectar problemas en los tratamientos y posibles abandonos de la medicación como consecuencia del copago farmacéutico.
El vocal del colegio, Joaquín Carrasco, ha explicado hoy en rueda de prensa que la falta de adhesión a los tratamientos médicos puede generar "consecuencias devastadoras" para los pacientes, por lo que se impulsará este estudio para el conocimiento sobre la administración de los medicamentos.
El objetivo es el de hallar las dificultades que puedan existir en la administración de los fármacos que, en el caso del alzheimer contribuyen a la ralentización de la enfermedad.
El Colegio Oficial de Médicos ha advertido de que ya se detectan casos, con respecto a esta patología y a otras, en los que los pacientes han abandonado sus tratamientos por falta de recursos para costear las medicinas, una situación agravada por el establecimiento del llamado copago farmacéutico.
Pero también existen otros factores, que pueden parecer tan simples como las dificultades para abrir una caja de medicinas, no comprender correctamente las indicaciones para su consumo o el temor a los efectos secundarios.
Todas estas cuestiones se analizarán en este estudio, aunque desde el órgano oficial se insiste en que es perjudicial no llevar una correcta adhesión a la medicación recomendada, tanto para la salud de los pacientes como a nivel económico.
En este sentido, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se ha alertado de que la falta de adherencia a los medicamentos genera unos costes a nivel del estado de 11.250 millones de euros, que es más que el presupuesto general de la Junta de Castilla y León.
En España, existen más de 650.000 personas con diagnóstico del mal de alzheimer, una enfermedad que afecta a entre el 30 y el 47 por ciento de los mayores de 85 años.