Jueves, 14 Enero 2016 17:47

ALZHEIMER Y APRENDIZAJE INFANTIL

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Siempre se ha utilizado, para explicar la enfermedad de alzhéimer, que sufrirla es como comenzar  a perder todos los aprendizajes que hemos ido adquiriendo desde que nacimos.

Y por fin un estudio reciente ha demostrado dicha teoría explicativa, ya que ha conseguido comprobar cómo en el mal de alzhéimer, el proceso que sucede es inversamente proporcional al aprendizaje infantil, pero con una enorme diferencia, que en el alzhéimer el enfermo pierde, y en la infancia, el niño/a, gana.

Así que podríamos decir que sí, que es un proceso de desaprender lo que aprendimos, lo que supimos, lo que adquirimos, en definitiva, lo que vivimos. 

 

Investigadores del Hospital del mar y del IMIM han demostrado que la pérdida de capacidades de los enfermos de Alzheimer ocurre de forma inversa al patrón que siguen los niños en la adquisición de nuevas facultades.

Redacción | 05/02/2013 17:26

El estudio, publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, ha consistido en la comparación de181 niños con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años con 148 adultos con diferentes niveles de demencia: cognitivamente normales, con deterioro cognitivo leve y con Alzheimer moderado y severo. “El resultado obtenido ha sido una correspondencia estadística inversa en las puntuaciones de edad cognitiva, funcional y mental entre los niños clasificados por edad cronológica y los pacientes clasificados según el nivel de demencia”, explica Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurología de la Conducta y las Demencias del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación en neurofuncionalidad y lenguaje del IMIM e investigador principal del estudio.

“El aprendizaje de los niños en todos los rangos de edad ha mostrado un desarrollo progresivo de las diversas funciones cognitivas generales, además de una adquisición simultánea de habilidades instrumentales y actividades básicas para la vida diaria. Por el contrario, los pacientes con Alzheimer han evidenciado un deterioro gradual tanto en el dominio funcional como en lo cognitivo.”, añade el investigador.

Estos hechos concuerdan con el modelo de la retrogénesis, un modelo que prevé una evolución de la demencia basada en un desmejoramiento cerebral inverso a los patrones humanos de adquisición ontogénica. Sin embargo, “nuestros hallazgos reafirman el modelo de la retrogénesis únicamente por las funciones relacionadas con un área concreta del cerebro, el neocórtex”, concluye.

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http://neurologia.diariomedico.com/2013/02/05/area-cientifica/especialidades/neurologia/alzheimer-evoluciona-inversamente-al-aprendizaje-infantil

 

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