libro

José Luis Bragado ha escrito este precioso poema sobre el mal de alzhéimer, una conjunción de palabras que describe en su esencia más íntima lo que es la enfermedad y los sentimientos profundos que despierta la enfermedad en un hijo que ve como su padre se desdibuja poco a poco a causa del mal, pero que conserva lo imborrable, el cariño, la ternura y el amor.

No dejéis de leerlo, merece la pena.

Miércoles, 11 Mayo 2016 11:09

LAS AVENTURAS DEL HÉROE MARINOA

VideoJuego

La multinacional de telefonía alemana  “Deutsche Telekom” ha creado un videojuegoon line cuyo principal objetivo es obtener el mayor número de información posible para la investigación de las demencias neurodegenerativas como el alzhéimer. El departamento de servicios digitales de salud de la compañía se ha unido a investigadores universitarios y organizaciones relacionadas con la investigación del Alzheimer para utilizar la enorme cantidad de información que puede recogerse del funcionami9ento cerebral de los jugadores de videojuegos. 

La aventura del héroe marino”, que así se llama el juego, se basa en las aventuras de un navegante que ha perdido la memoria.  Las respuestas y movimientos de los jugadores aportarán datos importantes para la investigación. 

San Rosario1

Comenzó el mes de mayo y con él una de las actividades más deseadas por muchos de nuestros abuelos, el Rezo del Santo Rosario, para conmemorar la festividad del Mes de María.

Desde hace ya varios años rezar el Rosario una vez a la semana es tradición en el centro ya que estimula las reminiscencias pasadas de muchos de nuestros abuelos, que en su época de juventud vivían fervientemente el culto religioso.

Para ellos es una manera de recordar festividades y tradiciones religiosas de su infancia y juventud en el tiempo presente, con el trabajo de estimulación de la memoria remota que eso conlleva.

Durante este mes por tanto, rezaremos el Santo Rosario todos los martes para continuar con esta actividad tan positiva para ellos.

San Rosario2

San Rosario3

pENSAMIENTO

1. Haz cosas nuevas.

Cuando experimentas nuevas cosas estás estimulando tu cerebro. Por eso, no caigas en la rutina y cambiar tu recorrido al trabajo o prueba una receta nueva.

2. Ejercítate regularmente.

Moverte es fundamental para potenciar tu inteligencia ya que en cada ejercicio generas nuevas células en tu cerebro.

3. Entrena tu memoria.

Lo mejor es ejercitar tu cerebro es memorizando números de teléfono u otros datos importantes.

4. Sé curioso.

Para esto sería bueno que cuestiones todos los productos, servicios y todo lo que te rodea. Esto ayudará a tu cerebro a innovar y crear.

5. Piensa en positivo.

El estrés y la ansiedad matan tus neuronas e impiden la creación de nuevas. Para revertir esto piensa en positivo.

6. Come saludable.

Tu dieta impacta fuertemente en tu cerebro ya que éste consume más del 20% de los nutrientes y el oxígeno que consumimos.

7. Lee un libro.

Esta es una forma muy útil de incentivar tu imaginación y potenciar tu cerebro ya que cuando lees, debes hacer un esfuerzo por imaginarte lo que hay entre líneas.

8. Descansa lo suficiente.

Cuando duermes recuerda que liberas las toxinas del día.

9. Deja el GPS.

Esta herramienta ha hecho nuestra vida más fácil pero también ha vuelto más perezoso a nuestro cerebro.

10. Haz las cuentas de forma manual.

Hoy sucede que dependemos de la calculadora para hacer hasta las cuentas más sencillas. Esto no es bueno para tu cerebro.

 

EJERCICIO 219:

 

Para abrir el cofre del tesoro tenemos que recordar la combinación secreta del candado. La combinación es la siguiente:

Ejercicio 219

Memorizarla durante 30 segundos, después deja transcurrir unas horas y… ¿Podrás abrir el cofre? ¡Suerte!

 

EJERCICIO 220:

Observa la imagen durante 2 minutos:

Viernes, 06 Mayo 2016 12:14

CROMOTERAPIA EN PRIMAVERA

Cromoterapia1

La cromoterapia consiste en la utilización del color para mejorar ciertas patologías, se puede hacer aplicando luz hacia la parte del cuerpo afectada o proyectando luz en una habitación blanca inundándola de color. Pero también podemos utilizar la naturaleza y aprovechar las explosiones de colores que nos ofrece la primavera para disfrutar de los efectos beneficiosos que provoca la terapia con color, por ejemplo, el color verde, que aparece en toda su gama cromática en cualquier parque en estas fechas, se relaciona en medicina tradicional china con el hígado y la vesícula biliar, actúa sobre las palpitaciones, los problemas cardíacos, la depresión, la vista cansada y las cefaleas, reduce el estrés y aporta al cuerpo paz y harmonía.

 El color azulreduce la tensión muscular y mejora las patologías de garganta, como la faringitis y la ronquera, a la vez aporta serenidad y tranquilidad

El amarillo,muy útil en depresión ya que estimula la confianza y la alegría de vivir, es bueno para el desarrollo de las facultades mentales y enfermedades de la piel

El naranja, un color básico para los estudiantes ya que aumenta la concentración y facilita la memorización, alivia  el cansancio así como tratamiento de los cálculos de vesícula y problemas respiratorios.

El rojose emplea para tratar la anemia, los estados melancólicos y la depresión. Como es un estimulante no debe ser usado en exceso, evitar el uso en pacientes hipertensos y en personas estresadas.

El violeta, el color de la intuición, es bueno para eliminar toxinas y tratar el insomnio, ayuda a la producción de leucocitos.

Cromoterapia2

Como veis son muchos los beneficios que podemos conseguir a través de la cromoterapia, aprovecha el buen tiempo y dejaste inundar no solo por la luz del sol sino también por los maravillosos colores de esta primavera

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Intercambio1

El pasado miércoles  4 de mayo tuvo lugar la última de las cuatro sesiones programadas en esta edición del TALLER DE INTERCAMBIO GENERACIONAL que estamos realizando con un grupo de alumnos de segundo de bachillerato del IES “Carolina Coronado” de Almendralejo.

En esta ocasión pudimos disfrutar de una sesión donde no faltó de nada, cantes, bailes, coreografías magníficamente preparadas y ejecutadas por nuestros “niños”, que amenizaron esta magnífica actividad llenando nuestro centro de día de risas, alegrías, ilusión y esperanza.

Por eso nunca dejaremos de reiterar nuestro más sincero agradecimiento a tod@s los que con su entusiasmo, su compromiso y su generosidad hacen posible cada año este pequeño, gran “milagro”.

A “nuestros niños”, que han trabajado muy duro, invirtiendo parte de su tiempo libre o de estudio para que todos los bailes, canciones y coreografías que han preparado con tanta ilusión para nuestros “abuelos” salieran a la perfección.

A Nuria, nuestra querida Nuria, que cada año sabe transmitir a sus alumnos el sentimiento de entrega, compromiso,  generosidad, respeto y cariño para los que, por culpa de la enfermedad, ya no tienen pasado ni futuro.

Al resto de profesores que han colaborado con ella en este proyecto, aportando su tiempo y sus ganas de compartir esta preciosa experiencia acompañándonos en esta dura y larga batalla contra el mal de alzhéimer.

A nuestros “abuelos”, por su alegría, sus sonrisas regaladas, sus abrazos compartidos y sobre todo, por sus ganas de vivir a pesar de todo.

Es una experiencia única observar cómo el corazón de los seres humanos es tan grande y hermoso que ni los años, ni la edad, ni las diferencias culturales y/o generacionales pueden separar a las personas que sienten verdadero afecto y empatía.

Por otra parte, nuestros “abuelos” elaboraron para todos ellos un pequeño obsequio cargado de simbolismo, una pequeña muestra de agradecimiento por la experiencia compartido  para que no olviden nunca que nosotros siempre estaremos aquí para ellos, que ésta siempre será “su casa” y que su recuerdo no se borrará de nuestros corazones.

Finalizamos esta crónica con una última palabra, GRACIAS. Gracias a todas las personas, tanto del instituto “Carolina Coronado” como de nuestro centro de día, que han hecho posible con su esfuerzo y su ilusión, la realización por cuarto año consecutivo de un taller tan importante para nuestros usuarios, y tan enriquecedor para ese grupo de adolescentes que son la sabia del futuro, los profesionales que el día de mañana serán los que cuiden a nuestros enfermos.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR NO OLVIDAR A LOS QUE YA NO RECUERDAN.

Intercambio2

Madre hijo

Hoy queremos que leáis y os emociones con esta hermosa carta de Fernando Remírez de Esparza para su madre, enferma de alzhéimer. Es una carta que resume con palabras las emociones y los sentimientos más profundos y hermosos de toda una vida compartida entre una madre y su hijo.

Precioso testimonio que merece la pena ser leído y compartido.

Guia

Los refutados neurólogos Carlos Hernández-Lahoz y Secundino López-Pousa son autores de un libro altamente recomendable para poder comprender el mal de olvido en toda su dimensión.  “Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad” es  un libro en el que se explican las ideas principales sobre el Alzheimer para ayudar a los enfermos y sus familiares a entender la enfermedad. También propone consejos e ideas básicas para afrontar los principales síntomas del alzhéimer.

Sin duda, una obra necesaria e imprescindible para quienes deseen saber cómo afrontar de forma eficaz el mal del olvido

Hombre Mujer

3.    MATERIA GRIS Y MATERIA BLANCA:

El procesamiento de la información se lleva a cabo en la materia gris. La materia blanca se encarga de conectar diferentes partes del cerebro, facilitándonos el poder ejecutar varias tareas.

Las mujeres tienen a tener más materia blanca que los hombres, mientras que los hombres están dotados de más cantidad de materia gris. Inteligentes, cada uno a su manera.

El hipotálamo controla el sistema endocrino, el cual produce la mayoría de hormonas en el cuerpo. Regula funciones importantes como la sexual, el sueño, la temperatura corporal… En los hombres, el hipotálamo es casi el doble de grande, y contiene el doble de células que el hipotálamo femenino.

EJERCICIO 217:

 

Te presentamos un problema de cálculo que aplicamos a la vida diaria. ¿Eres capaz de solucionarlos mentalmente? ¡ÁNIMO!

Te levantas normalmente a las 6 de la mañana y, antes de entrar a trabajar a las 7:30, empleas tu tiempo del siguiente modo:

-       25 minutos para desayunar.

-       20 minutos para sacar al perro.

-       15 minutos para ducharte.

-       El resto del tiempo para desplazarte.

Hoy te has levantado 20 minutos más tarde porque te has quedado dormido, ¿Llegarás a tiempo al trabajo teniendo en cuenta que no desayunarás y que hoy vas a tardar 30 minutos en llegar a la oficina?

 

EJERCICIO 218:

Tienes 5 segundos para memorizar estos dibujos, después espera 10 minutos y, tapando el dibujo, encuentra con que imagen encaja de todas las demás.

Ejercicio 218 1

Sala

Como os comentábamos ayer tuvimos una sesión de sala multisensorial muy especial, los alumnos que participan en los talleres intergeneracionales, con motivo de esta visita os quiero refrescar la memoria de lo que es una sala snoezelen  o multisensorial.

Es un espacio de estimulación sensitiva, ya que a través de la estimulación de los sentidos logramos no  solo la mejora de los mismos, sino también una activación cerebral y en enfermos de Alzheimer buscamos acceder también a la memoria, ya que no solo atesoramos recuerdos de experiencias, sino también olores, texturas, sabores… quien no se emociona cuando al improviso paseando por la calle le llega al olfato un perfume de un familiar querido, el olor de alguna comida especial o al escuchar una canción de la infancia?… pues justo eso es lo que se consigue en nuestra sala snoezelen!

Pero no solo buscamos emocionar y despertar, sino también es un espacio para la relajación, la paz y el ocio, un lugar agradable al que ir , donde dejamos atrás el mundo externo para  envolvernos  por la música con la tranquilidad de la oscuridad. Y es que los muchachos que nos visitaron ayer supieron aprovecharla  al máximo, como niños que aún siguen siendo, disfrutando de los diferentes elementos que la conforman.

Me resulta imposible no comparar las reacciones provocadas con las que manifiestan los abuelos, solo hay una cosa en común, el “oh! Qué bonito” que exclaman  todas las personas cuando entran en la sala, y es que debido al Alzheimer , las respuesta a los estímulos presentados en la sala es no solo más lenta sino también menor, al igual que la capacidad de expresar los sentimientos  que en ellas se despiertan. Aun así nosotros no nos rendimos, y continuamos  trabajando día a día.

Marina Preciado Hortigon