Lunes, 25 Julio 2016 11:08

REVITALÍZATE EN VERANO

¡Llegó el verano! La mejor época para recuperar cuerpo y mente, la oportunidad perfecta para olvidarse de la rutina diaria, delestrés y de los problemas cotidianos. Llegan las vacaciones y con ella el placer de viajar y descansar, lo cual beneficiará tubienestary salud mental.

El periodo vacacional debe ser considerado más que un gasto, una inversión en nuestra salud.

Después de las vacaciones, las personas son más creativas y productivas, es decir rinden al 100% de su capacidad física e intelectual. Aún así, no por ello debemos olvidar de ejercitar nuestra mente, hay muchas actividades que podemos hacer mientras descansamos a la orilla del mar.

Te proponemos a continuación dos ejercicios para hacer mientras te relajas en la playa o piscina.

¡QUÉ LOS DISFRUTES!

EJERCICIO 237:

Escriba 6 palabras con estas letras. Puedes usar las que quieras pero sin repetir: 

eJERCICIO237

EJERCICIO 238:

Lea una noticia de un periódico o revista, escriba un titular en un cuaderno en blanco y haga un resumen de lo que ha leído.

 

 

Viernes, 22 Julio 2016 13:45

COMO CAMINAR CON ANDADOR II

Anda1

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COMO SUBIR UN ESCALON

 Cuando nos acercamos a un escalón debemos ser cautos, primero subiremos el andador, asegurando que todos los puntos de apoyo se encuentran estables, a continuación subiremos la pierna sana o la que este más fuerte y después la pierna mala o la que este más débil.

Para bajar el escalón el procedimiento es parecido pero con diferencia, bajamos en andador primero asegurando que este estable, a continuación bajamos la pierna mala y por último la pierna buena.

COMO SENTARSE USANDO UN ANDADOR

A la hora de sentarnos llevando un andador, primero nos situaremos  de espalda a la silla de modo que sintamos como nuestras piernas tocan el borde de la silla, cambiamos las manos del andador a los reposabrazos de la silla, si los tuviera, para asegurar la silla y nos sentamos.

Hay andadores que traen un pequeño asiento incorporado, muy útil cuando la fatiga nos asalta y no hay ningún lugar donde descansar, para poder usarlo debemos  tener en cuenta que nuestro familiar necesita cierta estabilidad para darse la vuelta y poder sentarse sin ayuda, al igual que debe tener fuertes las piernas para incorporarse tras la pausa .

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Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

tiempoReloj

Numerosos son los estudios e investigaciones que intentan comprender si existe una relación directa entre el mal de alzhéimer y el mayor riesgo de padecerlo las mujeres una vez que han comenzado con la menopausia.

Aunque los resultados aún no son concluyentes, sí que es evidente que la disminución de los estrógenos y el resto de alteraciones hormonales que se producen en la mujer con la menopausia puede aumentar el riesgo de padecer demencia.

Seguiremos atentos a este tipo de estudios para saber hasta qué punto los cambios hormonales influyen en la enfermedad del olvido.

Relaxe

Uno de los principales problemas  a los que tiene que enfrentarse el cuidador de un enfermo con demencia es la dependencia tan alta del paciente a medida que progresa la enfermedad.

Este hecho genera que cada vez sean más las exigencias en cuidados y atenciones que requiere el enfermo para estar bien cuidado. Con la consiguiente sobrecarga que supone para el cuidador principal.

Estas demandas tan excesivas y exigentes requieren una adaptación de la vida del cuidador para poder sobrellevar de forma efectiva y saludable esta etapa del cuidado.

Por eso, y ante las dificultades que a veces se presentan en estos momentos de la enfermedad, os recomendamos leer este estupendo artículo que explica de forma sencilla y útil estrategias para afrontar la problemática de forma positiva y eficaz.

Columpio

Según una investigación de la Universidad de Hawaii, parece ser que se puede detectar el riesgo de padecer alzhéimer mediante un estudio genético que revelaría determinados cambios morfológicos del cerebro y que podría indicar la propensión a padecer la enfermedad.

Si al final los resultados resultan concluyentes, estaríamos ante un descubrimiento crucial para la detección precoz de la enfermedad, posibilitando de eta forma, un tratamiento preventivo eficaz.

Miércoles, 20 Julio 2016 13:02

UNA ESCUELA PARA NIÑOS Y ANCIANOS

Present

Existe una residencia de ancianos en la ciudad de Seattle donde han decidido poner en práctica un novedoso proyecto de intercambio generacional. Han creado dentro de sus instalaciones una escuela infantil, y tanto los niños como los mayores ingresados en la residencia, realizan juntos numerosas actividades a lo largo del día.

La cineasta Eva Briggs ha grabado un documental al respecto titulado “Present Perfect” que nos enseña su manera de interaccionar y el día a día de este grupo tan diferente y al mismo tiempo tan idéntico en muchas cosas.

Experiencia interesante que nosotros en nuestro centro hemos aplicado a pequeña escala en algunas actividades puntuales organizadas entre niños y usuarios, que ha servido, entre otras cosas, para descubrir la enorme empatía que se establece entre estos dos grupos de edad tan diferenciados, que están unidos por un vínculo emocional y cognitivo mucho mayor de lo que parece.

Los niños son un bálsamo para las sonrisas cansadas de los mayores.

Rutinas

Las rutinas son todos aquellos hábitos que se automatizan en el enfermo para que los haga de una forma automática y son muy importantes ya que les genera una gran sensación de seguridad y control sobre el entorno que les rodea, un entorno que ya perciben como conocido y en el que pueden desenvolverse sin miedo a equivocarse o perderse.

Les ayuda a orientarse mejor y a estar tranquilos porque se encuentran en un entorno conocido y por estos motivos son tan importantes en la vida diaria de los enfermos.

Pero las rutinas también son fundamentales para los cuidadores.

Para saber de qué forma y manera repercuten tanto en unos como en otros no dejéis de leer el siguiente artículo, que explica este fenómeno con todo lujo de detalles.

Martes, 19 Julio 2016 12:39

"EL NAUFRAGO DE LA MEMORIA"

Naufrago

Hoy queremos compartir con vosotros este Documental de hace ya algunos años, más concretamente del año 2012, en el que un equipo del programa “Crónicas de TVE convivió durante siete días con el equipo de la “Unidad de Demencias” del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), y pudo observar de primera mano uno de los más novedosos proyectos para tratar el mal del olvido. “Arte y cultura como terapia”, que así se llama, en su momento fue pionero y sirvió de base para otros muy parecidos que comenzaron a desarrollarse después.

No dejéis de verlo, merece la pena recordarlo.

Lunes, 18 Julio 2016 11:02

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva en pacientes con Alzheimer u otra demencias asociadas es de mayor importancia para intentar preservar y enlentecer el rápido curso de la enfermedad. Para ello contamos en nuestro centro con grupos de terapia divididos según el grado de deterioro cognitivo.

Estos serian:

- Aula Nº1: deterioro cognitivo leve.

- Aula Nº2: deterioro cognitivo moderado.

- Aula Nº 3: deterioro cognitivo grave.

- Aula Nº4: deterioro cognitivo grave-asistido.

¿Cómo se trabaja con cada grupo?

· Deterioro cognitivo leve: terapia cognitiva escrita y oral, estimulación sensorial y psicomotricidad.

· Deterioro cognitivo moderado: terapia cognitiva más oral que escrita y más sencilla que en el primer grupo, estimulación sensorial y psicomotricidad.

· Deterioro cognitivo grave: terapia cognitiva en su totalidad oral, estimulación sensorial y psicomotricidad.

· Deterioro cognitivo grave-asistido: terapia cognitiva oral muy sencilla, estimulación sensorial, psicomotricidad, destreza manual y actividades manuales sencillas.

Por otro lado, contamos con un PROGRAMA DE REFUERZOS para los usuarios que necesiten una estimulación más individualizada, en el que trabajamos a un nivel más concreto incidiendo en las áreas que más necesite mantener. Con ello intentamos que no se pierdan ciertas capacidades antes de tiempo y puedan seguir en su grupo de terapia un periodo más largo.

Dentro de este programan de refuerzos se trabaja con materiales y soportes visuales, en el que se estimula principalmente el lenguaje y la atención-concentración, siendo estas dos áreas las que antes sufren deterioro, y además son las más importantes de mantener ya que son necesarias para cualquier actividad de la vida diaria.

Os mostramos a continuación algunas fotografías de las actividades que se realizan en el programa de refuerzo individual:

Viernes, 15 Julio 2016 12:57

CÓMO CAMINAR CON ANDADOR

Andador1

Según la RAE un andador es un aparato consistente en una armazón con patas,

 generalmente rematadas con ruedas, útil para aprender a andar los niños o para ayudar a desplazarse quien tiene dificultad para ello. Pero es algo un poco más complejo, podemos encontrar miles tipos distintos de andadores, incluso gente que los adapta según sus propias necesidades, pero en términos generales podemos clasificar los andadores:

-          Fijos o plegables

-          Con ruedas o sin ellas

Con apoyo axilar, apoyo en antebrazo o apoyo en mano