Comienza el mes de septiembre y con el todas las celebraciones en torno al día mundial del Alzheimer. Ya están publicados en la Web todos los eventos que festejamos este mes, os recomiendo no perderos ninguno, si es posible. En todos ellos y cada día ponemos en práctica un ejercicio muy bueno y muy sencillo: LA RISA.
¿Sabíais que cuando nos reímos movemos unos 400 músculos? Movemos, entre otros, los pulmones, ventilándolos y mejorando el intercambio gaseoso, mejorando la oxigenación del cerebro y del cuerpo, regula el pulso cardiaco y también el funcionamiento del aparato digestivo. Relaja la tensión muscular e incluso mejora la tensión arterial, la angustia y el estrés, ya que con la risa disminuyen los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”.
También producimos adrenalina (que nos ayuda a estar mas despiertos y receptivos) dopamina (mejora el estado de ánimo) y endorfinas (conocida por sus efectos analgésicos y sensación de bienestar)
Sé que muchos de vosotros estaréis pensando como hacer reír a vuestros familiares si muchos no entienden las ordenes más básicas, o quizás no tenéis el cuerpo para risitas, pero os insto a probarlo al menos una vez al día, empezad a reír sin ton ni son, riendo cada vez más fuerte, la risa aunque se inicie de forma forzada al final sale del corazón y ¡¡¡se contagia!!!
Os sorprenderá ver cómo tras varios días probando es cada vez más fácil reírse y son más los que se contagian de vuestra risa.
Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)