Viernes, 16 Mayo 2014 11:22

¿COMO FUNCIONA LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL?

Valora este artículo
(2 votos)

Ya os hemos comentado en post anteriores de modo genérico en que consiste la sala multisensorial y como utilizamos los distintos elementos para provocar un estimulo en nuestros pacientes de Alzheimer, pero el miércoles pasado acudieron al centro los alumnos del taller intergeneracional y pudieron comprobar en persona los efectos de la misma. Entonces surgió esta pregunta: ¿Cómo funciona en nuestro cerebro la estimulación multisensorial? ¿Cómo logramos estimular un cerebro en deterioro constante mediante una forma tan básica?

El estímulo de cada sentido produce potenciales de acción en una fibra nerviosa, que los conduce al sistema nervioso central, y allí se procesan y analizan, de modo que cada vez que estimulamos un sentido conseguimos una respuesta cerebral, otorgándonos así una herramienta de gran utilidad para poder trabajar con nuestros enfermos.

Les explicábamos también la importancia de una estancia negra, ya que así controlamos la cantidad y calidad de estimulo que llega a nuestros usuarios, en una habitación normal existen numerosas posibles distracciones, desde el color de las paredes a una simple mosca que aparezca por allí puede ser motivo para que nuestro paciente pierda su atención. En nuestra sala negra es importante la luz negra, que hace que los objetos sean fluorescentes, esto además de producir una mayor estimulación visual facilita la manipulación del objeto ya que se ve mejor.

 

La función dentro de la sala de la cromoterapia y de la aromaterapia quedaban ya claramente expuesta en estos post anteriores: http://www.alzheimertierradebarros.es/component/k2/1-noticias-de-alzheimer/226-cromoterapia-y-sala-multisensorial.  y http://www.alzheimertierradebarros.es/component/k2/4-fisioterapia-del-alzheimer/182-aromaterapia-y-alzheimer-puede-nuestro-olfato-despertar-la-memoria. En ellos explicábamos también la combinación de música a los distintos elementos de nuestra sala, buscando la estimulación o la relajación del enfermo.

De hecho siempre comienzo una sesión en la sala multisensorial con relajación, es importante relajar antes de empezar a estimular, eliminar todo sentimiento negativo, estrés o ansiedad que traiga nuestro paciente de fuera, ya que si no conseguimos partir de un punto de bienestar no será efectiva la estimulación posterior. Una vez terminada la estimulación sensorial es el momento justo para realizar terapia cognitiva (adaptada al grado de afectación de nuestro paciente) aprovechamos que hemos logrado poner a trabajar el cerebro a través de los sentidos para que nuestra terapia sea mucho más efectiva.

Como sabéis nuestra sala aun es pequeña, pero lo que no podemos comprar con dinero se sustituye con ingenio, muchas ganas de trabajar y cariño.

Visto 7271 veces