Viernes, 14 Junio 2024 08:45

¿QUÉ EJERCICIO HAGO?

Valora este artículo
(0 votos)

EJERCICIO

 

Todo el ejercicio físico es beneficioso, de eso no hay duda, cualquier cosa es mejor que estar apoltronado en un sofá, pero si es cierto que según nuestras necesidades nos vendrá mejor un tipo de ejercicio u otro, para poder elegir con cabeza os explico los diferentes tipos de ejercicios y sus indicaciones:

- Ejercicio aeróbico o de resistencia: son ejercicios de intensidad regular mantenidos en el tiempo, como caminar, nadar, bicicleta…este tipo de ejercicio mejora la función cardiovascular y baja la tensión, disminuye también los niveles de azúcar en sangre y el colesterol, mejora la función respiratoria, aumenta la energía y el ánimo. Un ejercicio óptimo para personas de edad avanzada, se realiza de manera progresiva en sesiones de 20 a 60 minutos varias veces por semana.

- Ejercicio anaeróbico o de fortalecimiento ejercicios de repetición realizados con peso extra para potenciar la musculatura, favorecen por tanto el aumento de la fibra muscular tratando la sarcopenia, osteoporosis y previniendo la artrosis. Se realizan 2 o 3 días a la semana, 1-3 series de 8-12 repeticiones cada una incluyendo 8-10 grupos musculares.

- Ejercicio de equilibrio son ejercicios lentos para mantener la posición, obviamente mejoran el equilibrio, previenen caídas y son imprescindibles para el mantenimiento de la marcha autónoma.

- Ejercicio de flexibilidad la elasticidad disminuye con la edad y aparecen las retracciones y limitaciones articulares. Los ejercicios de flexibilidad nos permiten mantener un buen estado muscular, sin acortamientos ni tensiones previniendo así las deformidades articulares y dismetrías en el cuerpo.

 

Marina Preciado Hortigón

Fisioterapeuta del centro de día AFA Tierra de Barros

 

 

Ilustración: https://www.freepik.e

Visto 237 veces