Jueves, 09 Mayo 2024 09:21

BENEFICIOS COGNITIVOS DE BAILAR

Valora este artículo
(0 votos)

BAIL

Bailar oxigena el cerebro, libera dopamina y nos alegra el día.

Los beneficios del baile han sido reconocidos en todo el mundo. Parte de la magia del baile es, por supuesto, la música. Muchos cuidadores de personas reconocen el poder de la música para dar consuelo, alegría y recuperar recuerdos, incluso cuando la comunicación verbal resulta difícil.

Julia Basso profesional del mundo de la danza y la neurociencia, explica que a través del baile y las prácticas del movimiento podemos mejorar la sincronía o coordinación neuronal entre las distintas partes de nuestro cerebro. El baile, en todos sus distintos aspectos (coreográficos, rítmicos, sociales, cognitivos) mejora la actividad de la sustancia blanca del cerebro de tal manera que puede incluso observarse en los electroencefalogramas.

Así impacta el baile en nuestro organismo

- Se fortalecen dos estructuras cerebrales claves para el envejecimiento, como son el precunio (involucrado en los procesos sensoriales) y el putamen (con un papel fundamental en ejecución de los movimientos de las extremidades). Estas dos zonas, al bailar, las fortalecemos mejorando las conexiones neuronales. Por eso, el baile está considerado dentro de la medicina preventiva.

- Por otra parte, bailar de forma regular ayuda al cuerpo a aprender a coordinar los movimientos y esto es clave para el envejecimiento. Cuanto más mayores somos, al cerebro le cuesta más mantener el equilibrio y la coordinación de movimientos.

- Cuando vemos cómo bailan otros o bailamos nosotros potenciamos la capacidad de aprendizaje motor. Al aprender a movernos mejoramos la atención, la memoria…

- Bailar de forma regular disminuye las posibilidades de tener ansiedad, de tener depresión, es un gran protector a nivel de salud mental.

 

Fuente:

https://www.welife.es/mente/por-que-cuesta-pedir-perdon-como-hacerlo-para-que-tus-relaciones-funcionen/

https://alzheimeruniversal.eu/2024/03/18/beneficios-cognitivos-del-baile-informe-mundial-2023/

 

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer.

 

Visto 261 veces