Viernes, 16 Febrero 2024 12:11

ARTRODESIS DEL TOBILLO

Valora este artículo
(2 votos)

ARTROSIS

                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Veíamos la semana pasada la artrosis de tobillo en nuestros enfermos de Alzheimer y comentábamos la artrodesis del mismo como solución en caso de que sea tan avanzada la artrosis que impida caminar, o bien por dolor o por incapacidad funcional de la articulación, pero ¿qué es una artrodesis?

La artrodesis es un procedimiento quirúrgico que supone la inmovilización de una articulación en una posición fija. Se fijan los dos extremos óseos que forman la articulación, se recurre a ella en caso de patología crónica de tobillo en quienes otras opciones no terapéuticas no han tenido efecto y padecen mucho dolor con limitación de la movilidad.

Puede parecer una intervención muy agresiva e invalidante, pero no lo es tanto, sobre todo porque al desaparecer el dolor aumenta mucho la calidad de vida, sí que es cierto que hay que aprender a caminar de manera diferente, pero si las articulaciones de cadera y rodilla están libres se puede conseguir una marcha funcional sin problema, incluso en pacientes de Alzheimer.

La rehabilitación va encaminada a la reeducación de la marcha una vez permitido el apoyo, la reducción de edema del miembro afecto, el tratamiento de la cicatriz y el mantenimiento de la movilidad en las articulaciones no fijadas.

 

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta centro de día de alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 246 veces