Martes, 18 Abril 2023 08:04

PARKINSON Y ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

Parkinson ER

El pasado martes se celebró el día del Parkinson, fue en el año 1997 cuando la OMS proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Se denomina mal de párkinson a la enfermedad neurológica crónica caracterizada por una evolución progresiva en el deterioro, presentando el paciente rigidez muscular, dificultad para deambular, descoordinación de movimientos y temblores asociados (signo más característico de dicha enfermedad) aunque no presente en todos los pacientes.

Es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzhéimer y desgraciadamente no son excluyentes, aunque no es frecuente en algunas ocasiones aparecen en un mismo paciente.

Ante estos casos nos encontramos un problema cognitivo asociado a un deterioro físico considerable, lo cual dificulta nuestro trabajo, pero no lo imposibilita, se trata de tener un poco más de paciencia e intentar simplificar al máximo la rutina de ejercicios.

La fisioterapia se centrará en:

  • Mejorar coordinación y equilibrio en bipedestación, en este tipo de pacientes el riesgo de caídas es muy elevado, debemos vigilar el entorno y establecer una zona de seguridad donde pueda caminar libremente sin peligro.
  • Disminución de la espasticidad
  • Mejora del estado muscular y articular del paciente evitando las retracciones

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 689 veces
Más en esta categoría: « TERAPIA COGNITIVA TERAPIA COGNITIVA »