Domingo, 29 Agosto 2021 23:26

HIPOMIMIA

Valora este artículo
(1 Voto)

HIPOMIMIA

Comentábamos la semana pasada los trastornos hipocinéticos en esta enfermedad, hoy vamos a hablar de una variación de uno de ellos, la hipomimia, que es cuando la bradicinesia afecta a los músculos de la cara, dando lugar a la disminución o incluso ausencia de expresión facial.

¿Qué nos encontramos? Pues los ojos más abiertos por un aumento de la hendidura palpebral, una disminución del parpadeo, una disminución del pliegue nasolabial y una boca entreabierta, muchas veces asociada al babeo.

La hipomimia no es un síntoma clásico del alzhéimer, suele ser más frecuente en Parkinson y estados depresivos, pero podemos encontrarlos en fases más avanzadas de la enfermedad dando lugar incluso, a rigidez por el aumento del tono de los músculos faciales

Como siempre la fisioterapia puede ayudarnos a retrasar y prevenir no sola la rigidez sino también los síntomas de la hipomimia, mediante ejercicios de movilización de la musculatura facial conseguiremos normalizar el tono de la misma.

Realizar ejercicios de expresiones forzadas, no solo nos vendrá bien a nivel facial, sino que es también un estupendo ejercicio cognitivo y llegar a convertirse incluso en una actividad lúdica:

caritas

Visto 1257 veces