Es un dolor que se presenta en la parte externa de la cadera. El trocánter mayor se encuentra localizado en la zona superior del hueso del muslo (fémur) y es la parte más prominente de la cadera. Puede aparecer en cualquier edad siendo más frecuentes en mujeres y personas de avanzada edad, sobre todo a nuestros enfermos de Alzheimer les aparece cuando se tiran mucho tiempo acostados y siempre en la misma posición o si están de manera continuada en sillas de ruedas con los laterales rígidos.
Los síntomas comunes incluyen:
- Dolor en la articulación de la cadera que también se puede sentir fuera del muslo
- Dolor que es punzante o intenso al principio, pero puede volverse más un dolor continuo
- Dificultad para caminar
- Rigidez de las articulaciones
- Inflamación y calor de la articulación de la cadera
- Sensación de atrapamiento o chasquido
Es posible que sienta más el dolor cuando:
- Se levanta de la silla o de la cama
- Este sentado por un período prolongado
- Suba las escaleras
- Duerma o se acueste sobre el lado afectado
Siempre os hablamos de la incapacidad de mucho de nuestros enfermos a comunicar los síntomas, a explicar que hay algo que les duele o que no se encuentran bien, por eso deberemos estar alerta a las señales que nos puedan manifestar y a la exploración de la zona de la cadera para acudir al médico para confirmar las sospechas y que nos ponga un tratamiento farmacológico adecuado, además mantendremos un reposo relativo de la articulación afectada, es importante evitar los movimientos bruscos y la sobrecarga de la articulación el tiempo que permanezca activa la bursitis. Asi mismo aplicar hielo de manera local, 4 o 5 veces al día durante 15 minutos nos ayudara a aliviar el dolor
- Tratamiento de fisioterapia: en su fase inicial, tanto el ultrasonido, como la electroterapia nos serán de gran ayuda parta minimizar el dolor, en fase subaguda se puede iniciar la movilización de la zona adyacente y los estiramientos de la articulación afecta.