Sábado, 14 Noviembre 2020 20:56

PROBLEMAS RESPIARTORIOS QUE VIENEN CON EL FRIO: LA NEUMONIA

Valora este artículo
(1 Voto)

neumonia

En las dos semanas anteriores hemos visto problemas respiratorios que vienen con el frio, ambas enfermedades normales que se resuelven sin complicaciones en una semana, pero a veces las cosas van mal y traen consecuencias desagradables, la neumonía.

La neumonía o pulmonía no es más que la inflamación de los pulmones debido a una infección, puede estar provocada por virus, bacterias e incluso hongos, en individuos sanos suele resolverse sin problemas, pero en nuestros enfermos de alzhéimer puede complicarse debido a un sistema inmunológico debilitado y a la falta de movilidad.

Muchas veces una gripe se complica en neumonía debido al exceso de acumulación de secreciones en las bases pulmonares. En fases avanzadas del alzhéimer la capacidad de toser y de expectorar están disminuidas o incluso abolidas (hay pacientes que se les olvida toser) favoreciendo así el acumulo de secreciones y por consecuencia la neumonía.

Los síntomas iniciales de la neumonía son tos productiva y expectoración purulenta (con pus), fiebre y dolor torácico, se confirma mediante radiografía de tórax

 

 ¿Cómo podemos prevenirla?

Además de todas las medidas por todos sabidos y mil veces repetidas, higiene de manos, mascarillas, distancia social… hay medidas que podemos adoptar para prevenir que el resfriado o la gripe deriven en neumonía

Muy importante una alimentación adecuada y abundante hidratación siempre, pero más aún durante los procesos gripales, parece una medida muy simple, pero es esencial beber mucha agua para lograr fluidificar el moco y que no se acumule

La fisioterapia respiratoria en nuestros enfermos de alzhéimer es muy importante para evitar la acumulación de moco en las bases pulmonares y la infección del mismo.

Se debe prestar especial atención en los pacientes con dificultades de deglución ya que puede producirse una neumonía por aspiración (algún liquido o alimento es aspirado al árbol bronquial favoreciendo así la producción de bacterias y produciendo infección en el mismo)

Las vacunas juegan un papel importante en la prevención de la enfermedad sobre todo en los grupos de población de alto riesgo, y más en los tiempos que corren, la vacuna de la gripe este año es esencial.

NO hemos hablado sobre la neumonía derivada de la infección de COVID, poco se sabe aún de este virus y de porque presenta un abanico tan diferente de síntomas y de manera de manifestarse en la población, por lo tanto, no os podemos recomendar como actuar si se confirma la enfermedad. Por ello, lo ideal es extremar las medidas de protección frente al COVID para no tener que enfrentarnos a la neumonía bilateral tan agresiva que, a veces, acompaña a dicho virus.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 27831 veces