Viernes, 07 Diciembre 2018 13:04

¿ OSTEOPOROSIS?

Valora este artículo
(0 votos)

Osteoporosis

La osteoporosis  es una enfermedad que disminuye la densidad ósea, los huesos se vuelven más porosos, por lo tanto más frágiles y fácilmente rompibles. Es asintomática, no produce dolor, con lo que en muchos casos el primer síntoma  suele ser la rotura de un hueso.

 Se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida, con lo cual debemos tomarla en serio, con revisiones periódicas a partir de cierta edad, si a ello le sumamos que un paciente de alzhéimer es más propenso a las caídas estamos ante un problema.

En el caso de la osteoporosis es muy importante la prevención, antes de llegar a una edad avanzada podemos adoptar  una serie de medidas que nos ayuden a mantener nuestros huesos en óptima forma:

  • Una buena alimentación rica en calcio y vitaminas
  • Ejercicio periódico de bajo impacto
  • Evitar malos hábitos como fumar y beber
  • Buenos niveles de vitamina D, que nos ayuda a fijar el calcio en los huesos

Son importantes revisiones periódicas a partir de los 50 para establecer un diagnostico precoz y frenar la enfermedad, así como un tratamiento adecuado que evite la descalcificación ósea que es la causante de la rotura del hueso.

Pero el hecho de tener osteoporosis no significa que no hay que moverse, al contrario, además del tratamiento farmacológico,  el ejercicio físico moderado y vigilado ( en caso de afectados de alzhéimer) es esencial para mantener la estructura osea.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 29828 veces