Martes, 18 Octubre 2016 16:56

LEER ES UNO DE LOS MEJORES EJERCICIOS MENTALES

Valora este artículo
(0 votos)

lectura

Lo hemos dicho siempre, y es que no nos cansaremos de recordar que La lectura es uno de los mejores ejercicios mentales que podemos realizar.

No solo estimula la atención, la concentración y la comprensión, sino que abre nuestra mente a capacidades de abstracción ilimitadas, mejorando nuestra imaginación y enriqueciendo emocionalmente nuestro interior.

Leer es la puerta a un universo lleno de posibilidades y además es uno de los ejercicios mentales más eficaces para proteger nuestro cerebro de las demencias neurodegenerativas.

De la misma manera que nos entrenamos en un gimnasio, en un club o corremos por la ciudad, deberíamos hacer lo mismo con nuestro cerebro. Además de una actividad placentera, la lectura es beneficiosa para ejercitar la mente.

Al leerdesarrollamos las capacidades intelectuales y favorecemos la concentración. Ahora mismo, mientras nuestros ojos recorren este texto, el hemisferio izquierdo del cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas.

Los ojos buscan reconocer la forma de cada letra, mientras que la corteza inferotemporal -región del cerebro esencial en el procesamiento de la información visual y decisiva para la formación de la memoria visual- identifica y clasifica los objetos en categorías y envía esos datos a otras regiones del cerebro.

La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. La capacidad lectora modifica el cerebro, afirma el destacado neurocientífico francés Stanislas Dehaene, quien visitó el país recientemente.

El poder de la mente es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando las mismas áreas cerebrales que se accionarían si se ejecutara la acción en la realidad. Así lo demuestra un estudio de laUniversidad de Washington a cargo de la psicóloga Nicole Speer. La especialista afirma que “los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que encuentran en una narración. Los detalles de las acciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas”.

Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales como, por ejemplo, la empatía. Un lector deseoso aprende rápido a identificarse con los personajes de las historias que lee.

Sobre este punto, el psicólogo Raymond Mar, profesor asociado de la Universidad de York, Toronto, Canadá, señala que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto de los que únicamente se concentran en libros especializados o de los que no leen. Junto con su equipo de trabajo, probó que los que prefieren géneros literarios tienen más facilidad para ponerse en la piel del otro.

El ejercicio de leer también cobra sentido cuando se llega a la tercera edad. Neurólogos y psicólogos recomiendan la lectura como método preventivo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Si te quedaste con las ganas de seguir leyendo, la Feria del Libro de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, abrió sus puertas en la sala Mayo, en el Puerto Nuevo de esa localidad. Hasta el domingo 9 de octubre, de 10 a 22 horas, habrá más de 50 expositores ofreciendo y dando a conocer variedades de textos didácticos, literarios y géneros varios. 

Fuente: http://tn.com.ar/salud/actitud/la-lectura-un-gimnasio-para-el-cerebro_743439

Visto 12380 veces