Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, el esomeprazol y el lansoprazol, protectores gástricos de uso frecuente, podrían incrementar el peligro de demencia de las personas mayores, conforme una investigación reciente.
Estudiosos alemanes recogieron datos de una importante firma de seguros sobre prácticamente 74.000 personas mayores de setenta y cinco años. Alrededor de 2.950 pacientes usaban IBP de forma regular, lo que en este estudio se definió como por lo menos una receta de IBP por cada trimestre en un intervalo de 18 meses. Encontraron que los usuarios regulares de IBP presentaban un aumento del cuarenta y cuatro por ciento de riesgos de demencia, en comparación con los que no recibieron IBP. Estudios precedentes ya habían vinculado otro tipo de protectores, los bloqueadores H2, con un incremento de dicho peligro.
Los IBP parecen afectar los niveles de β-amiloide y tau, proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer. También pueden conducir a una deficiencia de vitamina B12, que se ha asociado con el deterioro cognitivo.
[JAMA Neurol 2016]
Kuller LH