Lunes, 31 Marzo 2014 10:58

PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN PRIMAVERA

Valora este artículo
(2 votos)
Problemas respiratorios Problemas respiratorios Problemas Respiratorios

 Habíamos comentado anteriormente los problemas respiratorios que surgen en la enfermedad del Alzheimer y como poder mejorarlos con fisioterapia respiratoria, ahora en primavera, se pueden sumar a los problemas ya existentes alergias y aumento de las secreciones debido al polen y al aumento de partículas alergénas en el aire.

 

Resulta muy difícil combatir todos los síntomas de la alergia, los estornudos, molestias nasales e irritación en garganta y ojos no son modificables con fisioterapia, pero la congestión nasal y el aumento de secreciones son fácilmente tratables con aerosoles, baños de vapor y ejercicios expectorantes.

 

Una herramienta muy útil, son los incentivadores respiratorios, se pueden usar tanto en dirección inspiratoria o espiratoria. En dirección inspiratoria se suelen usar en pacientes con restricción del volumen corriente respiratorio En dirección espiratoria, se usan en caso de broncoespasmo, atrapamiento aéreo y patologías que requieran eliminación de secreciones, con lo que nos será de gran utilidad en nuestro tratamiento para la primavera.

 

Si la alergia nos afecta es importante el uso de una mascarilla para salir al exterior y el uso de filtros de aire o deshumidificadores dentro del domicilio que favorezcan un aire más sano en el hogar. Puede resultar poco estético salir con mascarilla a la calle pero realmente reduce considerablemente el porcentaje de patógeno que entra en nuestro cuerpo.

Para nosotros es más fácil manifestar problemas de las alergias, pero para nuestros enfermos de Alzheimer puede ser más difícil comunicar sus síntomas, por eso debemos estar más pendientes de ellos, observar si se les enrojecen los ojos, presentan urticaria en la piel o moquean un poco más de lo habitual, si encontramos alguno de estos síntomas debemos acudir a nuestro médico de cabecera para que nos indique las pautas a seguir, ya que la alergia puede presentarse en cualquier momento de nuestras vidas. También podéis acercaros a nuestro centro si necesitáis consejo sobre fisioterapia respiratoria o cualquiera de las pautas a seguir frente los problemas de la primavera.

 

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta del Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

 

Visto 4781 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.