Jueves, 19 Marzo 2015 08:19

UNA TÉCNICA DE ULTRASONIDOS HA DADO RESULTADOS ESPERANZADORES PARA TRATAR EL MAL DE ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)
Tecnica Tecnica Tecnica

Un grupo de científicos de la “Universidad de Queensland”, en Australia, han experimentado un novedoso tratamiento que en los primeros ensayos con ratones ha dado resultados muy prometedores. Según lo publicado esta semana en la revista  “Science Translation Medicine”, el 75% de los roedores tratados con esta nueva técnica de ultrasonidos dejó de presentar daños en el tejido cerebral.
Lo interesante de todo esto no sólo es la paralización del avance de los síntomas de la enfermedad, sino que los animales mostraron una leve recuperación de la memoria previamente perdida.

Ojalá estemos ante una posibilidad real de tratar con eficacia esta terrible enfermedad.

 

El alzheimer es una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura. Recientes estudios han demostrado, incluso, que antes de que aparezcan los primeros síntomas en una avanzada edad, se va acumulando en el cerebro desde los 20 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Bisbane, Australia, han decidido experimentar con un nuevo tratamiento que, en los primeros estudios realizados en ratones, ha dado buenos resultados. Según lo que han publicado esta semana en Science Translation Medicine, el 75% de los animales tratados dejó de mostrar daños en el tejido cerebral.

Lo interesante del estudio no es sólo la paralización del avance de los daños de la enfermedad, sino que los ratones mostraron recuperación de la memoria, lo que comprobaron a partir de realizar distintos ejercicios como el recorrido de laberintos. 

El tratamiento que han empleado los científicos consiste en la estimulación de las células microgliales, que forman parte del sistema inmunológico del cerebro y se encargan de absorver placas de amiloides, que están asociadas a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer). 

A pesar de los buenos resultados, antes de pasar a ensayos con humanos los científicos deberán aplicar el tratamiento en ovejas. Los primeros ensayos clínicos con personas llegarán varios años más tarde.

Visto 4542 veces