Miércoles, 09 Abril 2014 08:48

CUANDO OLVIDAR ES ALGO SANO Y NECESARIO

Valora este artículo
(0 votos)

Según un estudio realizado por investigadores de la universidad de Basilea, el cerebro humano también necesita ir borrando de su lista de recuerdos todas aquellas informaciones que ya no son importantes ni relevantes para retener otras nuevas.

Este hecho que se descubrió hace años, se ha ampliado con el descubrimiento de las proteínas que hacen posible dicho proceso de limpieza y ordenamiento amnésico en nuestro sistema cerebral. Dichas proteínas afectan a la destrucción de los recuerdos que ya no son necesarios y pueden ser fundamentales a la hora de entender qué papel desempeñan cuando la destrucción de recuerdos deja de ser algo sano y necesario para la plasticidad cerebral y se convierte en algo patológico, como el mal de Alzhéimer.

 

Para funcionar correctamente, el cerebro humano requiere no solo de la capacidad de recordar, sino también de olvidar, determinó un estudio de la Universidad de Basilea.

"A través de la pérdida de memoria, la información innecesaria se elimina y el sistema nervioso mantiene su plasticidad. Una interrupción de este proceso puede conducir a trastornos mentales graves", explicaron en el sitio de la universidad suiza.

De acuerdo con los científicos, quienes descubrieron un mecanismo molecular que regula activamente el proceso del olvido, el cerebro humano está construido de tal manera que sólo almacena la información necesaria de forma permanente, mientras que el resto se olvida con el tiempo.

Específicamente, los investigadores determinaron que la proteína musashi inhibe la síntesis de moléculas responsables de la estabilización de las conexiones sinápticas, que es el lugar donde la información se comunica de una neurona a la siguiente. Esta inhibición facilita la pérdida de memoria.

En opinión de los científicos, el equilibrio entre estas dos proteínas es crucial para el funcionamiento del cerebro.

En un experimento con animales, ellos determinaron que los que eran genéticamente modificados y carecían de la proteína musashi, eran menos olvidadizos.

Por eso, harán más experimentos para ver las implicaciones que esta proteína podría tener en el desarrollo de fármacos que traten de prevenir la pérdida de memoria anormal que se produce en enfermedades como el Alzheimer.

Visto 4845 veces