"A través de la pérdida de memoria, la información innecesaria se elimina y el sistema nervioso mantiene su plasticidad. Una interrupción de este proceso puede conducir a trastornos mentales graves", explicaron en el sitio de la universidad suiza.
De acuerdo con los científicos, quienes descubrieron un mecanismo molecular que regula activamente el proceso del olvido, el cerebro humano está construido de tal manera que sólo almacena la información necesaria de forma permanente, mientras que el resto se olvida con el tiempo.
Específicamente, los investigadores determinaron que la proteína musashi inhibe la síntesis de moléculas responsables de la estabilización de las conexiones sinápticas, que es el lugar donde la información se comunica de una neurona a la siguiente. Esta inhibición facilita la pérdida de memoria.
En opinión de los científicos, el equilibrio entre estas dos proteínas es crucial para el funcionamiento del cerebro.
En un experimento con animales, ellos determinaron que los que eran genéticamente modificados y carecían de la proteína musashi, eran menos olvidadizos.
Por eso, harán más experimentos para ver las implicaciones que esta proteína podría tener en el desarrollo de fármacos que traten de prevenir la pérdida de memoria anormal que se produce en enfermedades como el Alzheimer.